info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía.
Fecha
2012Registro en:
TE-15644
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Londoño Pérez, María del Pilar
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone evidenciar la manera en la que las neurociencias a través del abordaje que hace de los problemas de aprendizaje, maquiniza al sujeto dando una mayor importancia a la estructura anatómica, adjudicándole el proceso de aprendizaje y los problemas de aprendizaje, desconociendo generalmente la incidencia que el contexto y la interacción tienen en dicho proceso, así como el papel que factores propios del sujeto que intervienen en este proceso, invisibilizando al sujeto dentro de sus discursos y prácticas para darle existencia propia a la estructura cerebral y nerviosa. En este sentido, este trabajo también tiene por objetivo dar cuenta de cuál es el papel de la pedagogía y de la licenciatura en Psicología y Pedagogía frente a los discursos y las prácticas médica y clínicas de las neurociencias, señalando como desde estos campos sería posible re-significar dichos discursos desde una posición crítica y reflexiva, deconstuyéndolos para reconocer en los propios al sujeto como tal.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas lenguas
Campo-Alonso, ElenaEl objetivo principal de este proyecto es realizar un estudio de la actual situación del campo de la neurociencia cognitiva aplicada al aprendizaje de segundas lenguas. Para alcanzar dicho objetivo, se empleará una ... -
Estudio cualitativo del aprendizaje de ciencias básicas en medicina. La neurociencia como modelo de "aprender a aprender", un estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Mëdica de la Universidad de Cuenca-Ecuador
Estéves Abad, René Fernando (Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Mëdicas, 2014-12)Introduction. A change in the model of professional training in the Ecuadorian University needs urgent modifications that are related to the behaviour of the actors immerse at the process; teachers being tutors - ...