dc.contributor | Hortúa Clavijo, Andrés | |
dc.creator | Borja Manchola, Gustavo | |
dc.creator | Romero Tatis, Laura | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:01:44Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:01:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T21:01:44Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21038 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ACEVEDO, F. P.-S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de
formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 127-132. | |
dc.relation | ACOSTA, C. E. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011).
BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | APRAEZ, C. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011).
BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | ARIAS, J. D. (2011). WWW.PEDAGÓGICA.EDU.CO. Obtenido de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_08arti.pdf | |
dc.relation | BURGOS, C. E. (1985). I CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. En A. C. ESCOLAR. | |
dc.relation | CALVO, G. (1995). LA FAMILIA EN COLOMBIA UN ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN. | |
dc.relation | FETIVA, L. D.-L. (2013). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
(TE 16019). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GARCÍA, N. G.-J. (2014). LAS HABILIDADES SOCIALES COMO ACCIÓN PARA LA
PREVENCIÓN DEL CONFLICTO EN EL GRADO 204 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MONTEBELLO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016).
BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016).
BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016).
BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016) ERIKA
ALEJANDRA MARTINEZ VEGA - MARIA ISABEL MURCIA - DIANA RICO GÓMEZ. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | GUTIERREZ, A. F.-F. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FORMAL DE
ADULTOS . BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | JIMENEZ, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. | |
dc.relation | MARTINEZ, Y. E.-P. (2015). TRANSFORMACIONES DE LA PRÁCTICA DE LA
ORIENTACIÓN ESCOLAR A PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA RIO. BOGOTA:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | MEJIA, S. (2014). entacioneducativacol.blogspot.com.co. Obtenido de
http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2014/09/entre-el-deber-ser-y-el-ser-dela.html | |
dc.relation | MEN. (1960). DECRETO NUMERO 1637 DE 1960 . BOGOTÁ. | |
dc.relation | MONA, T. L.-L. (2014). ANÁLISIS HISTÓRICO-HERMENÉUTICO DE LAS
TRANSFORMACIONES EN LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN A
PROPÓSITO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BOGOTÁ DE 1991 A 2013.
BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | MORENO, I. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL
MALTRATO INFANTIL EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA
LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL. | |
dc.relation | MORIN, E. (2016). Obtenido de https://ecologia.unibague.edu.co/sujeto.pdf | |
dc.relation | MUÑOZ, L. A.-A.-L. (2014). ¿CUÁL ES EL APORTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A
LA AUTO EVALUACIÓN DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL? BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | PARRAS, A. (2009). Orientacióneducativa:fundamentos teóricos,modelosinstitucionalesy
nuevasperspectivas. ESPAÑA. | |
dc.relation | RASCOVAN, S. (2004). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL NUEVO ESCENARIO
SOCIAL. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 7. | |
dc.relation | ROJAS, L. F.-H.-D. (2014). EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS
PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER PRO
PARA LICENCIADOS DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, LICENCIADOS EN
ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL. TE-16897. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | ROMERO, C. M.-D.-Y. (2015). RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN
EDUCATIVA DESDE LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO. ESTUDIO DE CASO
EN LA IED SAN BERNARDINO JORNADA TARDE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | RUIZ, N. A.-L.-A. (2015). LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA
ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES , LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | SAAVEDRA, G. G.-M.-L. (2013). UNA MIRADA INTERPRETATIVA SOBRE LA
CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN EN SEXUALIDAD DE LAS MADRES
GESTANTES Y LACTANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM SANTIAGO
PÉREZ, CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. BOGOTA: UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | SAINEA, E. G.-C. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA MIRADA A LAS
REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS Y LOS ORIENTADORES ESCOLARES Y
SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL. | |
dc.relation | SANCHEZ, I. M. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN
DEL MALTRATO INFANTIL EN LAGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA
LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL. | |
dc.relation | SERRANO, A. C.-S. (2013). UNA MIRADA A LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO EN
ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (TE-16008). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | SILVA, G. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario.
PROLEGÓMENOS DERECHO Y VALORES, 29-43. | |
dc.relation | SOLÉ, I. (2011). ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS Y ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN. BARCELONA: GRAO. | |
dc.relation | SOUSA, B. D. (2009). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. MEXICO:
SIGLO XXI. | |
dc.relation | TOQUICA, L. M. (2013). VALOR QUE LE ATRIBUYEN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 9 A
11 AL PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL INSTITUTO
PEDAGÓGICO NACIONAL, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS
DINÁMICAS (TE-16009). BOGOTÁ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | TORRES, A. V.-S.-J. (2014). LA CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA EN
TRANSFORMACIÓN A CÁTEDRA EDUCADORA DE EDUCADORES.
FORTALECIENDO LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA IDENTIDAD
PROFESIONAL TE 16886. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | TORRES, D. R.-D.-N. (2013). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES A CERCA DE LA NOCIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MORALBA SUR ORIENTAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | VALDERRAMA, C. E. (2017). NOCIONES DEL CONFLICTO EN ACTORES ESCOLARES.
NÓMADAS. | |
dc.relation | VELAZ, U. (1998). Orientación educativa Modelos y estrategias de intervención. | |
dc.relation | VELÁZQUEZ, M. O.-G.-I. (2013). PRÁCTICAS EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS CON
JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA
DEL CENTRO FORMACIÓN JUVENIL ACJ-YMCA BOGOTÁ. (2000-2012). BOGOTÁ:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | VILLANUEVA, K. L.-A.-L. (2015). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL,
UNA MIRADA A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN DOS
INSTITUCIONES DISTRITALES DE BOGOTÁ. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation | WALLERSTEIN, I. (1996). ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES. MÉXICO: SIGLO XXI. | |
dc.relation | ZEMELMAN, H. (2010). SUJETO Y SUBJETIVIDAD: LA PROBLEMÁTICA DE LAS
ALTERNATIVAS COMO CONSTRUCCIÓN POSIBLE. POLIS. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Orientación educativa | |
dc.subject | Practicas del orientador | |
dc.subject | Educación superior - Bogotá | |
dc.subject | Orientación vocacional | |
dc.subject | Orientación sexual | |
dc.subject | Análisis de significados | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Práctica discursiva | |
dc.subject | Procesos pedagógicos | |
dc.subject | Orientador y saberes | |
dc.subject | Estado del arte | |
dc.subject | Discursos en orientación | |
dc.title | Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |