dc.contributorHortúa Clavijo, Andrés
dc.creatorBorja Manchola, Gustavo
dc.creatorRomero Tatis, Laura
dc.date.accessioned2017-11-20T21:01:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-11-20T21:01:44Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.created2017-11-20T21:01:44Z
dc.date.created2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21038
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2523
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationACEVEDO, F. P.-S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 127-132.
dc.relationACOSTA, C. E. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationAPRAEZ, C. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationARIAS, J. D. (2011). WWW.PEDAGÓGICA.EDU.CO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_08arti.pdf
dc.relationBURGOS, C. E. (1985). I CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. En A. C. ESCOLAR.
dc.relationCALVO, G. (1995). LA FAMILIA EN COLOMBIA UN ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN.
dc.relationFETIVA, L. D.-L. (2013). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (TE 16019). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGARCÍA, N. G.-J. (2014). LAS HABILIDADES SOCIALES COMO ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO EN EL GRADO 204 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MONTEBELLO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016) ERIKA ALEJANDRA MARTINEZ VEGA - MARIA ISABEL MURCIA - DIANA RICO GÓMEZ. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationGUTIERREZ, A. F.-F. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS . BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationJIMENEZ, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales.
dc.relationMARTINEZ, Y. E.-P. (2015). TRANSFORMACIONES DE LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR A PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA RIO. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationMEJIA, S. (2014). entacioneducativacol.blogspot.com.co. Obtenido de http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2014/09/entre-el-deber-ser-y-el-ser-dela.html
dc.relationMEN. (1960). DECRETO NUMERO 1637 DE 1960 . BOGOTÁ.
dc.relationMONA, T. L.-L. (2014). ANÁLISIS HISTÓRICO-HERMENÉUTICO DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BOGOTÁ DE 1991 A 2013. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationMORENO, I. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationMORIN, E. (2016). Obtenido de https://ecologia.unibague.edu.co/sujeto.pdf
dc.relationMUÑOZ, L. A.-A.-L. (2014). ¿CUÁL ES EL APORTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LA AUTO EVALUACIÓN DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL? BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationPARRAS, A. (2009). Orientacióneducativa:fundamentos teóricos,modelosinstitucionalesy nuevasperspectivas. ESPAÑA.
dc.relationRASCOVAN, S. (2004). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL NUEVO ESCENARIO SOCIAL. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 7.
dc.relationROJAS, L. F.-H.-D. (2014). EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LICENCIADOS DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, LICENCIADOS EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. TE-16897. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationROMERO, C. M.-D.-Y. (2015). RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO. ESTUDIO DE CASO EN LA IED SAN BERNARDINO JORNADA TARDE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationRUIZ, N. A.-L.-A. (2015). LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES , LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationSAAVEDRA, G. G.-M.-L. (2013). UNA MIRADA INTERPRETATIVA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN EN SEXUALIDAD DE LAS MADRES GESTANTES Y LACTANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM SANTIAGO PÉREZ, CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationSAINEA, E. G.-C. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA MIRADA A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS Y LOS ORIENTADORES ESCOLARES Y SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationSANCHEZ, I. M. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LAGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationSERRANO, A. C.-S. (2013). UNA MIRADA A LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO EN ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (TE-16008). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationSILVA, G. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario. PROLEGÓMENOS DERECHO Y VALORES, 29-43.
dc.relationSOLÉ, I. (2011). ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. BARCELONA: GRAO.
dc.relationSOUSA, B. D. (2009). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. MEXICO: SIGLO XXI.
dc.relationTOQUICA, L. M. (2013). VALOR QUE LE ATRIBUYEN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 9 A 11 AL PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS (TE-16009). BOGOTÁ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationTORRES, A. V.-S.-J. (2014). LA CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA EN TRANSFORMACIÓN A CÁTEDRA EDUCADORA DE EDUCADORES. FORTALECIENDO LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA IDENTIDAD PROFESIONAL TE 16886. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationTORRES, D. R.-D.-N. (2013). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES A CERCA DE LA NOCIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALBA SUR ORIENTAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationVALDERRAMA, C. E. (2017). NOCIONES DEL CONFLICTO EN ACTORES ESCOLARES. NÓMADAS.
dc.relationVELAZ, U. (1998). Orientación educativa Modelos y estrategias de intervención.
dc.relationVELÁZQUEZ, M. O.-G.-I. (2013). PRÁCTICAS EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS CON JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL CENTRO FORMACIÓN JUVENIL ACJ-YMCA BOGOTÁ. (2000-2012). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationVILLANUEVA, K. L.-A.-L. (2015). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL, UNA MIRADA A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN DOS INSTITUCIONES DISTRITALES DE BOGOTÁ. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relationWALLERSTEIN, I. (1996). ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES. MÉXICO: SIGLO XXI.
dc.relationZEMELMAN, H. (2010). SUJETO Y SUBJETIVIDAD: LA PROBLEMÁTICA DE LAS ALTERNATIVAS COMO CONSTRUCCIÓN POSIBLE. POLIS.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectOrientación educativa
dc.subjectPracticas del orientador
dc.subjectEducación superior - Bogotá
dc.subjectOrientación vocacional
dc.subjectOrientación sexual
dc.subjectAnálisis de significados
dc.subjectConflicto
dc.subjectPráctica discursiva
dc.subjectProcesos pedagógicos
dc.subjectOrientador y saberes
dc.subjectEstado del arte
dc.subjectDiscursos en orientación
dc.titleOrientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución