info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis en torno a los factores que inciden en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica, del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela.
Fecha
2016Registro en:
TE-19156
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Herrera Mora, Cristian Leonardo
Sánchez López, Diana Paola
Rozo Romero, Gisell Vanesa
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se desarrolló bajo la modalidad monográfica, con una metodología investigativa de la IA (Investigación Acción) y bajo un enfoque mixto e interpretativo, el cual tuvo como finalidad analizar los factores que inciden o influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales, evidenciados a partir de las observaciones en los grados cuarto y quinto del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, con el fin de aportar elementos a los docentes de grados primero, segundo y tercero para fortalecer las competencias básicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Para el desarrollo de este trabajo investigativo, se enfatizó en la observación de aula durante las clases de ciencias naturales, y se realizaron entrevistas a estudiantes de cuarto y quinto, así como a maestros de la Básica Primaria, con el propósito de identificar y analizar los factores encontrados (asociados al aprendizaje de las ciencias naturales). Al final de este documento, se plantean una serie de recomendaciones y conclusiones en torno a los aspectos abordados a lo largo de este trabajo.