dc.contributor | Pérez Manzano, Mayde | |
dc.creator | Mayor Giraldo, Blanca Lady | |
dc.creator | Moreno Asprilla, Yuliana | |
dc.creator | Muñoz Cajas, Deivy Mauricio | |
dc.creator | Restrepo Martínez, Diana Catherine | |
dc.creator | Romero Ochoa, Claudia Patricia | |
dc.creator | Tamayo Prado, Nathalia Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T21:36:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:08Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T21:36:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:08Z | |
dc.date.created | 2017-03-29T21:36:27Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:59:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18198 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2377 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta población, viendo la necesidad de diseñar estrategia pedagógicas para el favorecimiento de conductas adaptativas, habilidades mentales superiores mediante el uso del pensamiento lógico como lenguaje cotidiano, se aborda desde la conceptualización de las temáticas centrales del proyecto bajo las teorías neuropsicosociales y como principal los momentos del aprendizaje de la teória Gagne. se sustenta desde un marco legal internacional y nacional para los derechos de la personas con discapacidad, se desarrolla con una metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnometodológico. Plantea en su propuesta "Redpensando" la realización de diferentes intervenciones pedagógicas y el uso de estrategias de comunicación generando un impacto positivo en la sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | “El alumnado con sobredotación intelectual”. (2009). Encuentro Educativo, Revista
de Enseñanza y educación. | |
dc.relation | Álvarez, H.J. (2006).Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad en las
salas de clase: teoría y práctica. San Juan, Puerto Rico: Santillana. | |
dc.relation | ) Amador, M. M. (2013). El uso de tres tipos de material didáctico en la solución de
una situación Problémica de objetos tridimensionales. Universidad Tecnológica de
Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Pereira, Colombia. | |
dc.relation | Arnaiz, P. (2000). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Educación para
la diversidad. España. | |
dc.relation | Barros, B. & Verdejo, M.F (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y
evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1987). “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona:
Paidós. | |
dc.relation | Caballo, V. E. (7ma Ed.). (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las
habilidades sociales. España: Siglo XXI, 3-8. | |
dc.relation | Campos Anna L. NEUROCIENCIAS, DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Presidente
Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (s.f.) | |
dc.relation | Cardona D. (2010). La pedagogía Activa. Recuperado de
http://www.slideshare.net/diegocardona2001/pedagoga-activa | |
dc.relation | CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA:
Author. | |
dc.relation | Clemente, D.A (2012, 06, 19). Habilidades Mentales en los futuros Docentes de
Matemáticas. Fumarola (8). | |
dc.relation | Consejo Nacional De Política Económica Y Social, Documento Conpes Social 80
(2004). Política Pública, Económica Y Social. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Dillenburg y Badia, (2005) el trabajo cooperativo, dentro de un contexto educativo. | |
dc.relation | FEVAS. Guía de Materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y
del Desarrollo Educación infantil. España: FEVAS. | |
dc.relation | Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana.
México. | |
dc.relation | Galperin P.Ya. (1957) Sobre la formación de las imagines sensoriales y de los
conceptos en Antología de Psicología Pedagógica. Fac. de Psicología. | |
dc.relation | Galperin, P.Ya, Los tipos fundamentales de aprendizaje en Antología de psicología
Pedagógica. Fac. de Psicología. | |
dc.relation | Galperin, P.Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación,
La Habana. | |
dc.relation | Galperin, P.Ya. Y OTROS, (1978) Bases sicológicas del aprendizaje programado,
OREALC, Santiago de Chile. | |
dc.relation | Hernández, W. La entrevista a profundidad en la investigación educativa. Textos en
línea. Recuperado de
http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Jardon%20Hernandez2.pdf | |
dc.relation | Jiménez V., C. La inteligencia lúdica: juegos y Neuropedagogía en tiempos de
transformación. | |
dc.relation | Junqué & Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. Síntes | |
dc.relation | Ley 115 De febrero 8 De 1994. Por La Cual Se Expide La Ley General De
Educación. Prosperidad Para Todos. (Ministerio De Educación Nacional) | |
dc.relation | Logatt Grabner, C. A. Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la
Plata, 2009-2010. | |
dc.relation | Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. | |
dc.relation | Mesa, D. (2010) El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Núcleo de
pedagogía activa (No.10). | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la
Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá. | |
dc.relation | Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas
propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de
www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2006). Convenio Sobre Los Derechos De Las Personas Con
Discapacidad. Nueva York. | |
dc.relation | OPS y OMS. (2011). Implementación del modelo biopsicosocial para la atención de
personas con discapacidad a nivel nacional. ISRI. El Salvador. | |
dc.relation | Pérez, E.M, Martínez D.J, Mendoza V., & Percastegui J. (2012). Habilidades
Mentales Primarias y Certeza Vocacional en alumnos de primer semestre de la
licenciatura en derecho. Eureka Volumen 9. (No. 2) Recuperado de
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-
90262012000200006. | |
dc.relation | Pichot Et Al. (2000). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos
Mentales. España: | |
dc.relation | Postic, M y De Ketele, J.M.: Observar las situaciones educativas. Ed. Narcea. Paris
1998 | |
dc.relation | Rafael A. L. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky.
Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Paidopsiquiatría. | |
dc.relation | Rincón, A. M. (2010). Corporación Síndrome De Down. Bogotá. Recuperado de
Http://Www.Corporacionsindromededown.Org/Userfiles/Pensamiento%20logico%2
0matematico.Pdf. | |
dc.relation | Rodríguez, M. C., Alvarado A., Moreno F., & Elisa M. (2007) Construcción
participativa de un modelo Socioecológico de inclusión social para personas en
situación de discapacidad. Acta Colombiana de Psicología, Red de Revistas
Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Volumen 10 (No.2)
Colombia. Sistema de Información Científica. Redalyc.org | |
dc.relation | Samper J. (2012). Modelos Pedagógicos. Recuperado de
http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ | |
dc.relation | Sarria, Martha Lucía, Los Maestros Del Valle Del Cauca Investigan, Módulo 4, La
Caja De Herramientas. Gobernación Del Valle Del Cauca. | |
dc.relation | Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2007). El concepto de calidad de vida en los
Servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21-
36. | |
dc.relation | Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. | |
dc.relation | Tomlinson, C. A. (1999). El aula diferenciada: Responder a las necesidades de
todos los educandos. Alexandria, VA: Asociación para la Supervisión y Desarrollo
Curricular. Wahl, M. (1997). Matemáticas para los seres humanos. | |
dc.relation | Vélez, L., Libia (2010). Prácticas Pedagógicas Inclusivas Para La Atención A La
Diversidad. Una Visión Desde El Desarrollo Humano Integral. Ponencia. 1er
Seminario Taller Sobre Didácticas En La Atención Integral A La Población Con
Barreras Para El Aprendizaje Y La Participación, Una Perspectiva Desde El
Desarrollo Humano. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Verdugo, M. A. (2003). Aportaciones de la definición del retraso mental.
Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf | |
dc.relation | Wochenschrift, W. K. (2010). Conducta Adaptativa en el Síndrome de Down: desde
la niñez a la adultez. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de
http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=category&id=
1011:resumen-conducta-adaptativa&Itemid=169&layout=default | |
dc.relation | Wolfe, P. & Brandt, R. (1998) EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO. Liderazgo
educacional pg. 56,3-8,13. | |
dc.relation | Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Hombre nuevo. | |
dc.relation | Montero, D. (2003). Conductas adaptativa y discapacidad aquí y ahora: algunas
propuestas para la mejora de la práctica profesional. Siglo Cero. Recuperado de
www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/155-conducta-adaptativay-discapacidad-aqui-y-ahora-algunas-propuestas-para-la-mejora-de-la-practicaprofesional.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Izuzquiza Gasset, D (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para
la enseñanza de habilidades sociales. Manual para profesores. Madrid: FEISD. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Habilidades mentales superiores | |
dc.subject | Lenguaje cotidiano | |
dc.title | Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |