info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El cuerpo como lugar de (re) existencia y restitución del ser. Una reflexión a partir de la pedagogía del cuerpo con perspectiva decolonial.
Fecha
2016Registro en:
TE-19812
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rodríguez Infante, Andrea Natalia
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone elaborar una reflexión pedagógica desde y sobre el cuerpo con perspectiva decolonial,-la cual permite develar actuales dispositivos de control que influyen en la configuración de las subjetividades y los cuerpos - a partir de la experiencia autobiográfica de la autora en relación a su participación en la práctica pedagógica investigativa adscrita a la línea de investigación “Memoria colectiva, corporalidad y prácticas de vida digna”. El objetivo para este trabajo investigativo es visibilizar y potenciar los sujetos/cuerpos parte de la línea de investigación y Práctica Pedagógica Investigativa que han tomado partida en las fisuras y malestares que provoca la matriz moderno-colonial y la actual mercantilización de la vida y el cuerpo, modificando así sus prácticas, y cuestionando valores hegemónicos y el pensar sobre la dignidad e integralidad humana desde la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos.