info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
Fecha
2012Registro en:
TE-18582
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bonilla Montenegro, Carlos Andrés
Institución
Resumen
Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta la actividad representativa en la construcción de explicaciones y la modelación matemática en la enseñanza de la física. Respecto a la relación física y matemática se defiende una perspectiva nominada relación constitutiva, la cual considera los procesos internos de los sujetos en la construcción de conocimiento y el desarrollo de los procesos racionales que configuran las explicaciones matemáticas. La postura defendida es ejemplificada a través del estudio de caso de la termodinámica propuesta por Émile Clapeyron al distinguirse por la presencia de pensamiento físico y matemático.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Constructing a cassegrain telescope
Barnhart, Donald; Williamson, Ann -
Física en la práctica
Universidade Estadual Paulista (UNESP)