info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Un experimento para el estudio del fenómeno de inducción electromagnética en el aula.
Fecha
2013Registro en:
TE-16791
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garzón Garzón, Hernán Darío
Institución
Resumen
Práctica de laboratorio que resalta el aspecto cuantitativo en el análisis de la experiencia del tubo de Lenz, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética. Se hace un estudio del movimiento del imán cayendo a través de un tubo de cobre y mediante una interfaz, que es la pieza central del montaje experimental de este trabajo, se aprovecha el uso del computador como herramienta de detección y registro, mediante el uso de una serie de bobinas distribuidas a lo largo de un tubo de cobre y equidistantes unas de otras se puede obtener una señal eléctrica inducida por el paso del imana a través de ellas, señal que es registrada por un software de análisis de sonido instalado en un computador y que permite registrar estas señales para su posterior análisis. La experiencia de laboratorio se llevó al aula haciendo uso de la metodología de investigación orientada que busca favorecer la construcción del conocimiento científico a partir de un trabajo orientado que replica los aspectos más relevantes del quehacer científico.