info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
Fecha
2017Registro en:
TE-20949
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Correa Ladino, Kevin Leonardo
Institución
Resumen
En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), se llevó a cabo un análisis de las explicaciones iniciales de los estudiantes al referirse a la energía, que se asocian a los encontrados en los estudios histórico-críticos sobre la misma; los casos de conservación y convertibilidad de la energía encontrados en los debates históricos también aparecen como una forma en que los estudiantes buscan dar cuenta de la energía. Finalmente, se tiene como referente una imagen de ciencia distinta a la tradicional, pues entendiendo esta como una actividad es posible que espacios de práctica pedagógica en educación alternativa aporten significativamente a la formación del docente en ciencias.