dc.contributorOtálora Porras, Nelson
dc.creatorRodríguez Herreño, John Norbey
dc.creatorRodríguez Herreño, Maycol Styd
dc.creatorSánchez Rozo, David Leonardo
dc.date.accessioned2017-04-22T09:45:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available2017-04-22T09:45:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.created2017-04-22T09:45:46Z
dc.date.created2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTE-18813
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1930
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de grado realizado basa su estructura metodológica a partir del estudio comparativo en el cual se efectuaron diferentes pasos secuenciales que permitieron a los autores obtener algunos cuestionamientos generados por medio de la observación y la labor docente en los diferentes entornos, en este caso se tomaron como puntos focales dos instituciones educativas, la primera, ubicada en un área rural y la segunda en un contexto urbano; esta comparación se realizó con el fin de caracterizar los dos contextos mencionados, los cuales luego fueron comparados a partir de unos parámetros establecidos por los investigadores; tomaron como base fundamental el área de tecnología e informática. Este análisis comparativo se enfatizó en los documentos institucionales regionales y nacionales los cuales rigen este tipo de instituciones en el área de tecnología e informática específicamente, finalmente se llegó a determinar si las propuestas educativas son aplicadas y generan una relevancia importante dentro del área o si por lo contrario las prácticas educativas se ven deterioradas por la falta de aplicación de este tipo de herramientas que proporciona en Ministerio de Educación Nacional (MEN)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlamanilla, E. d. (2009). La educacion rural vs educacion urbana en el camino de las TIC. Mexico.
dc.relationBarrera, M. d. (2004). Tecnologias de la informacion y desarrollo rural . Chile.
dc.relationCarvajal, M. (2009). La didactica en la educacion.
dc.relationChoque, R. (2009). Estudio en aulas de innovacion pedagogica y desarrollo de capacidades en tecnologias de la informacion y la comunicacion TIC. Lima, Peru.
dc.relationInstitución Educativa Departamental Tecnico Comercial Tibacuy. (2014). Manual de convivencia. Tibacuy, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationInstitución Educativa Tecnico Jaime Pardo Leal. (2008). Manual de Convivencia. Bogotá, colombia.
dc.relationCubillo, K., & Chaves, M. (2011). Aportes del proyecto de educacion rural PER. Educare , 94.
dc.relationDiaz, J. J. (2004). Grado de abstraccion en la resolucion de problemas de cambio suma y resta en contextos rurales y urbanos. Madrid.
dc.relationCongreso de la república de colombia. (1994). Ley general de educacion.
dc.relationFelizzola, Y. M. (2010). Tecnologias de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia
dc.relationHernandez, J. (2009). Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales.
dc.relationIBAGUE, U. D. (s.f.). DEMOGRAFIA. Recuperado el 17 de 3 de 2014, de censos poblacionales del municipio de melgar: http://www.unibague.edu.co/sitios/biblioteca/tolima/melgar/demografia.html
dc.relationInstitucion Educativa Departamental Tecnico Comercial Tibacuy. (2014). Manual de Convivencia.
dc.relationLondoño, E. A. (2006). Ambientes de Aprendizaje.
dc.relationMallart, J. (2001). DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES.
dc.relationMedina, D. R. (2007). Creencias de profesores de prescolar y primaria acerca de las relaciones ciencia, tecnologia y sociedad en un escenario rural.
dc.relationMejia, N. J. (2004). Sobre la investigacion cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. 278.
dc.relationMelgar, a. D. (2009). Plan de desarrollo municipal gerencia para el desarrollo 2008-2011. Departamento del tolima .
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2010). Manual para la formacion y ejecucion de planos de educacion rural.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (2008). Orientaciones Generales para la Educacion en Tecnologia. Bogota D.C.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (1996). Programa de educación en tecnología para el siglo XXI PET21. 14.
dc.relationMontaigne, M. d. (1580). Dos ensayos sobre la educacion.
dc.relationMunos, J. L. (2012). Apropiacion, uso y aplicacion de las tic en procesos pedagogicos que dirigen los docentes de la institucion educativa nucleo escolar rural Corinto. Palmira, Valle, Colombia.
dc.relationNaranjo, F. A. (2014). Como enseñar ciencias, integrando areas basicas de grado segundo en un contexto rural. Bogotá.
dc.relationNavarrete, J. M. (s.f.). Sobre la investigación cualitativa. Nohlen, d. (1988). Método comparativo.
dc.relationNovoa, A. R. (2004). Educacion y produccion en el desarrollo rural, una innovacion metodologica en el caso de Colombia. Bogotá.
dc.relationPerez. (2009). Didactica. Presidencia de la republica. (1991). Constitucion Politica.
dc.relationRamos, J., Quintana, J., & Camargo, C. (2008). concepciones sobre el area de tecnologia e informatica en la institucion colegio tecnico agropecuario san bartolome y su relacion con las politicas de MEN. Bogota, Colombia.
dc.relationSecretaria de Educacion Nacion y Alcaldia Mayor de Bogotá. (2006). Orientaciones para la construcción de una politica distrital de la educacion en tecnología.
dc.relationSerna, E. D. (2011). La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva.
dc.relationTique, E. (2010). Estado actual de la aplicacion de las tics en la educacion media de las zonas rurales del municipio de ibague. Ibague, Tolima, Colombia.
dc.relationTonon, G. (2011). La utilizacion del metodo comparativo en estudios.
dc.relationValle, Gobernacion del Valle y Universidad del. (2011). Recuperado el 25 de agosto de 2014, de http://www.cve.org.co/web/wp-content/uploads/2013/11/Nuevas-opcionespara-la-ruralidad1.pdf
dc.relationVargas, E. M. (2012). Resignificacion del modelo pedagogico colegio rural Uval. Bogotá
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrácticas educativas - Análisis comparativo
dc.subjectTecnología - Enseñanza
dc.subjectProcesos de enseñanza - Aprendizaje
dc.titleAnálisis comparativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto rural urbano para el área de Tecnología e Informática.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución