dc.contributorSerrato Rodríguez, Deysi Liseth
dc.creatorLópez Cárdenas, Jhonny Alexander
dc.date.accessioned2017-07-07T14:31:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.available2017-07-07T14:31:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.created2017-07-07T14:31:27Z
dc.date.created2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE18885
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1742
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trayecto investigativo muestra las practicas discursivas en relación con el afecto en la aproximación a una serie de relaciones que se tejen con los asesores pedagógicos, a partir de la problematización de un conjunto de prácticas discursivas en las que no se habla directamente de afecto, sino que por alguna razón remiten a este en lo emocional, en un momento donde la escuela está inmersa en relaciones de conflicto a nivel social lo que permite el trabajo con la emoción, estas prácticas discursivas llevan a interrogar lo emocional que entra en la educación, pero además parece configurar la formación del maestro de biología, desde todo ello visibilizar el conjunto de prácticas discursivas relacionadas con el afecto en el despliegue de hacer ver paralelamente el afecto como poder de la mano con la aproximación a los asesores pedagógicos, involucra otra mirada para el afecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlvares A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: cooperativa editorial magisterio
dc.relationArríen J. (2012) Biología del amor y pedagogía del afecto, Managua, Nicaragua, el nuevo diario
dc.relationBauman Z. (2002) Introducción. Modernidad liquida. Fondo de cultura económica 2002. Traducido por Mirta Rosenberg
dc.relationBauman Z. (2005) Enamorarse y desenamorarse. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: fondo de cultura económica
dc.relationBernal F. (s.f) La psicología escolar: cincuenta años. Diversidad y saberes. La psicología en la universidad nacional de Colombia. Universidad nacional de Colombia
dc.relationBernardo M. (2013) La vergüenza en las víctimas de violencia. Desde el jardín de Freud. Universidad nacional de Colombia. Bogotá Colombia. Revista colombiana de psicología no. 17 2008 Bogotá Colombia pp. 147-160
dc.relationBertrand B. (s.f) las funciones de un maestro. Tomado del libro "ensayos impopulares" (1950).
dc.relationBula G. (s.f) Spinoza y Nussbaum: en defensa de las emociones. Pontificia universidad javeriana. Saga - revista de estudiantes de filosofía.
dc.relationCaicedo M Torres M. (2004) Propuesta pedagógica para incidir en actitudes favorables hacia el entorno con los estudiantes de grado sexto del cedit tabora j.m. en el humedal santa maría del lago. Universidad pedagógica nacional
dc.relationCote A. (2013) Celos y segregación. Desde el jardín de Freud. Centro de atención primo Levi. París, Francia
dc.relationCristancho C. (2011) La ética y la política en la formación de maestros de biología de la universidad pedagógica nacional, una lectura a sus prácticas desde la pedagogía. Universidad pedagógica nacional
dc.relationCruz S. (2003) Aproximación a las percepciones de algunos/nas jóvenes de la universidad pedagógica nacional con relación a la vida universitaria, al sí mismo, a la sexualidad y al VIH-sida. Universidad pedagógica nacional
dc.relationDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: ediciones Paidós.
dc.relationDeleuze G. (2004) En ½ de Spinoza. Editorial cectus. Buenos aires
dc.relationFoucault, M. (1997).El enunciado y el archivo. En: la arqueología del saber. México: siglo XXI editores
dc.relationFoucault M. (2003) Historia de la sexualidad. Introducción tomo II
dc.relationFoucault M. (2005) El uso de los placeres. Historia de la sexualidad 2. México: 5 edición siglo XXI editores
dc.relationFoucault, M. (2012) Un dialogo sobre el poder: Guilles Deleuze/ Michel Foucault. En: un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: alianza editorial
dc.relationFoucault, M. (2012).Poderes y estrategias. En: un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: alianza editorial
dc.relationFoucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: editorial Paidós.
dc.relationFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: fondo de cultura económica. (Clase 06 de enero de 1982- primera hora y segunda hora, clase 13 de enero de 1982- primera hora, clase 20 de enero de 1982- primera hora, clase 27 de enero de 1982 – primera hora y clase 03 de febrero de 1982- primera hora)
dc.relationGarcía R. (2000) Micro políticas del cuerpo: de la conquista de América a la última dictadura militar. Editorial Biblos 2000
dc.relationGarrido J. (2013) El imperativo de la humanidad. La fundamentación estética de los derechos en Kant. Santiago de chile: Orjikh editores, 2012. 91 pp. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1 2013, Bogotá, Colombia
dc.relationHernández O. (2008) La subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo universidad nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
dc.relationHurtado J. (2013) Adam Smith y la escuela del sentido moral continuidad y ruptura en la comunidad moral y política. Universidad de los andes, Colombia. Ideas y valores · vol. LXII · n° 153 Diciembre 2013, Bogotá, Colombia pp. 45 – 72
dc.relationLazzarato M. (2006) del biopoder a la biopolitica. Arte, maquinas, trabajo inmaterial. Brumaría. Pág. 83-91
dc.relationLópez J. (2014) El afecto hacia la naturaleza: una apuesta y una reflexión hacia una escuela más armónica, articulo. Línea de investigación: interculturalidad. Departamento de biología. Universidad pedagógica nacional
dc.relationLópez J. (2013) Fortalecimiento de las relaciones en la escuela a partir de una comunicación activa entre el maestro de biología y los estudiantes: promoviendo sensibilizar pensamientos, sentimientos y emociones junto a dinámicas entorno a la conservación de la naturaleza y su importancia en estudiantes de grado 6° de la institución Rodrigo Lara Bonilla. Línea de investigación: interculturalidad. Departamento de biología. Universidad pedagógica nacional.
dc.relationMadrid R. (2008) Aproximaciones a la disposición afectiva en el pensamiento de Martin Heidegger. Universidad de chile.
dc.relationMartínez, A. (S.F). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf
dc.relationMartínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá.
dc.relationMellado V. Blanco L. (2011) las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas
dc.relationMolina E. (2013) Kant y el ideal del sabio. Universidad Alberto Hurtado – chile. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1, 2013, Bogotá, Colombia pp. 171 – 183
dc.relationNaspiran A. (2003) Aproximación a creencias de dos profesores de ciencias naturales de grado cuarto entorno a la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje. Universidad pedagógica nacional
dc.relationNoguera C. (2003) Introducción. Medicina y Política: Discurso Medico y practicas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Fondo editorial Universidad Eafit
dc.relationParrado F. (2013). J. B. Watson y la publicidad, los inicios de la psicología del consumidor. Revista colombiana de psicología, 22(2), 401-406.
dc.relationPeñuela, D. (2010). El arte de resistir desde la pedagogía y la condición humana del maestro. Revista cuestiones de filosofía, no.12. Bogotá: universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. p. 1-14
dc.relationPilar F. (2011) El malestar en el duelo: nuevas formas de relación con nuestros muertos. Les malaises dans le deuil: la place de l’art face à la précarité des rites dans la contemporanéité. Desde el jardín de Freud. Universidad parís 8
dc.relationQuintanilla P. (2009) La evolución de la mente y el comportamiento moral. Darwin 200 años: evolución, diversificación y ramificación permanente. Acta Biol. Colomb., vol. 14s, 2009 425 – 440
dc.relationRoa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.
dc.relationRoa, P. Vargas C. Serrato, D. Sánchez L. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos?, el amor. Fuerza de configuración, p.69-75, Bogotá: UPN
dc.relationRodríguez A. (2006) la construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar. Universidad pedagógica nacional
dc.relationRosas O. (2010) La estructura disposiciones de los sentimientos. Universiteit Twente - países bajos ideas y valores · número 145 abril de 2011, Bogotá, Colombia páginas 5 – 31
dc.relationRuiz M. (1997) Los cuatro acuerdos: una guía práctica para la libertad personal. Traducción Hernández l. (1998). Ediciones Urano.
dc.relationSainz A. (s.f) El deseo activo de amar (afecto y materialismo en Spinoza). Youkali Revista critica de las artes y el pensamiento
dc.relationSaldarriaga O. (2006) Del amor pedagógico y otros demonios. Historia de la práctica pedagógica en Colombia
dc.relationSanches N. (2013) Las pasiones y sus destinos. El examen de las emociones en las lecciones de antropología de Kant. Naturaleza humana y comunidad. H. Arendt, K. Polanyi y M. Foucault. Tres recepciones de la antropología política de Kant en el siglo XX. Universidad complutense de Madrid – España. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1, 2013, Bogotá, Colombia pp. 109 - 132
dc.relationSerrano V. (2012) El papel de los afectos en el pensamiento político de Spinoza. Universidad austral de chile. Ideas y valores · vol. LXXII n° 154 abril 2014, Bogotá, Colombia pp. 31 – 57
dc.relationSusunaga J. (2013) Modernidad, crueldad y exclusión del sujeto, o las contradanzas del discurso capitalista. Universidad distrital francisco José de caldas, Bogotá, Colombia. Línea de investigación Psicoanálisis y problemas sociales contemporáneos. Grupo de investigación: psicoanálisis, sujeto y sociedad, del departamento de psicoanálisis. Universidad de Antioquia, Colombia. Desde el jardín de Freud [n.° 13, enero - diciembre 2013, Bogotá] pp. 239-256.
dc.relationTerreros M. (2006) Maltrato Psicológico. Cuad Ced Forense, 12(43-44),
dc.relationTirado J. (2007) La facultad humana del amor según San Agustín: fundamento para la práctica docente revista panamericana de pedagogía no. 10 (2007): 131-145.
dc.relationVargas c. (2008) contribución a la estructuración de la pedagogía basada en el afecto, a partir de la neurobiología de la emoción. Universidad pedagogía nacional.
dc.relationYárnoz S. Itziar A. Plazaola M. Sainz L. (2001) Apego en adultos y percepción de los otros. Universidad del país vasco/euskal herriko Unibertsitatea. Anales de psicología 2001, vol. 17, nº 2 (diciembre), 159-170.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDocente
dc.subjectAfecto
dc.subjectPoder
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectPrácticas deportivas
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectInvestigación
dc.subjectExperiencia
dc.subjectAfectividad
dc.subjectDiscurso - Docente
dc.subjectArte
dc.titlePrácticas discursivas relacionadas con el afecto una aproximación a lo que circula entre los asesores pedagógicos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución