dc.contributor | Rojas, Félix Andrés | |
dc.contributor | Delgadillo Rodríguez, Ibeth | |
dc.creator | Jiménez Ardila, Diana Carolina | |
dc.creator | Penagos Vega, Oscar Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T12:23:44Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T12:23:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.created | 2017-03-31T12:23:44Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18025 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1722 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a través del tiempo, como también las diferentes concepciones de progreso desde lo social, político y económico, esto partiendo de una mirada transversal que permea la educación en Colombia y las implicaciones que dichos interésese representan en la relación hombre ambiente. En relación a lo anterior se hace una exposición de las diferentes concepciones de persona que se tienen desde diferentes ámbitos como: el capital, la sociedad, la educación y la ética, además distinguimos las diferentes posibilidades que tiene la persona para configurarse y ser configurada desde los aspectos ya mencionados, esto con el fin de buscar posibilidades de articulación entre la enseñanza de la biología y la búsqueda del ético. Por último se busca proponer una alternativa a los postulados curriculares (competencias). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Abrego, E. (s.f). Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales.
Recuperado de
https://www.academia.edu/6447879/Compendio_de_lecciones_b%C3%A1sicas_de_%C3
%A9tica_para_futuros_profesionales_COMPENDIO_DE_LECCIONES_B%C3%81SICA
_DE_%C3%89TICA_PARA_FUTUROS_PROFESIONALES | |
dc.relation | Albaladejo, M & Pérez, J. (2010). Uso del cine comercial en la docencia de bioética en
estudios de Biología. Revista de medicina y cine, 7 (1), 3-7. | |
dc.relation | Araujo, K. (2010). Configuraciones del sujeto en la modernidad latinoamericana: el caso de
Perú a inicios del siglo XX. Revista chilena de literatura. (76), 5-25. | |
dc.relation | Aristóteles (s.f). La gran moral. Recuperado de
http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02007.htm | |
dc.relation | Asprilla, W. & Asprilla, E. (2013). La necesidad de una reflexión bioética en la educación
Colombiana. Bogotá: Asprilla, W. Asprilla, E. | |
dc.relation | Bonilla, A. (2004). Ética y ambiente. Memorias X Jornadas Nacionales y V Congreso
Internacional de Enseñanza de la Biología. 126-128. | |
dc.relation | Bilbeny, N. (1997) La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital.
Barcelona, Anagrama. | |
dc.relation | Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación
cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Camps, V. (Ed.). (1988). Historia de la ética. Barcelona: Editorial Crítica S.I. | |
dc.relation | Carmona, R. & Díaz, C. (1984). Naturaleza y sociedad 1. Bogotá: Ediciones Cultural. | |
dc.relation | Carrillo, E. (2004). Contextos Naturales 8. Bogotá: Editorial Santillana | |
dc.relation | Carrillo, E., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Camacá, N., Henao, S., et al. (2004). | |
dc.relation | Contextos Naturales 6. Bogotá: Editorial Santillana. | |
dc.relation | Carvajal, I. & Meneses D. (2002). Acercándonos a la bioética como una nueva
inteligencia. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque. | |
dc.relation | Castaño. N. (2013). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y
multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su
Enseñanza, (Extraordinario), 571 - 597. | |
dc.relation | Castro F. (2006). Biología y bioética. Revista colombiana de bioética. Universidad del
bosque. 1. (Enero-junio), 149-162. | |
dc.relation | Castro, N. & Guarín, C. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación
ambiental 4. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Castro, N. & Nieto, J. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación
ambiental. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Chona, D., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S. & Bonilla P. (1999). Lo que
nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia -Una aproximación-Revista
tecne, episteme y didaxis. (4). Recuperado de:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2010). Plan Nacional de Desarrollo.2010-2014,
Prosperidad para todos (2010-2014). Juan Manuel Santos, Capítulo VI Sostenibilidad
ambiental y prevención del riesgo. Departamento Nacional de Planeación | |
dc.relation | Correa, M. & Valbuena, E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos
prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006). Bio-grafía. Escritos sobre la Biología
y su Enseñanza, (Extraordinario), 311-319. | |
dc.relation | Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOS | |
dc.relation | Domínguez, C. & Salazar, C. (2014). Algunas reflexiones de casos concretos de bioética
como herramienta didáctica para el logro de las competencias disciplinares en Biología I.
México: Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas. | |
dc.relation | Ema, J. (2009). Capitalismo y subjetividad ¿Qué sujeto, qué vinculo y qué libertad?
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 8(2), 224-247. | |
dc.relation | Fernández, B. (2006). Biología y bioética. Recuperado de:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2015868.pdf. | |
dc.relation | Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la
enseñanza de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue. | |
dc.relation | Gómez, A., & Maldonado, C. (2005). Bioética y educación: investigación, problemas y
propuestas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Gómez, L. (2009). Ética y socio biología. Psicoespacios. Revista virtual. 3. Recuperado de:
http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/24/254 | |
dc.relation | Govantes, G & Heres M. (2011). Ponencia: Educación ambiental: estrategias didácticas
para la enseñanza de la biología y el fortalecimiento de actitudes pro ambientales en
alumnos de biología II del colegio de ciencias y humanidades. Memorias XI Congreso de
Investigación Educativa. | |
dc.relation | Gramigna, A. & Sancén, F. (2010). La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en
la modernidad tardía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias en la educación. (20)
181-194. | |
dc.relation | Groppa, O. (2004). Las necesidades humanas y su determinación. Buenos aires: Instituto
Para la Integración del Saber, Universidad Católica Argentina | |
dc.relation | Guattari, F. (1992). Caosmosis. París, Francia: Ediciones Manantial SRL. | |
dc.relation | Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS. | |
dc.relation | Guisan, E. (1995). Introducción a la ética. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation | Hernández, J. (2006). Sociedad del conocimiento, bioética y formación de maestros.
Revista de la Universidad de la Salle, (41), 25-30. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación.
Nucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.
de C.V. | |
dc.relation | Iribarne, J. (2007). De la ética a la Metafísica. Bogotá: San Pablo. | |
dc.relation | Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización
tecnológica. Barcelona: EDITORIAL HERDER. | |
dc.relation | Kant, I. (1803). Immanuel Kant. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Santiago de Chile, Chile: Universidad de Arte y Ciencias sociales. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1984). Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics.
Ontario: Karger Publisher. | |
dc.relation | Leff, E, (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis, Revista de la
Universidad Bolivariana. 9 (27), 1-5. | |
dc.relation | Ley No. 24. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de
Septiembre de 1976. | |
dc.relation | Ley Nº 0022. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 17 de octubre
de 1984. | |
dc.relation | Ley Nº 115. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero
de 1994. | |
dc.relation | Ley No. 1029. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de junio
de 2006 | |
dc.relation | Ley No. 1549. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 05 de julio
de 2012. | |
dc.relation | Loza, M & Merino, C & Vázquez, E. (2011). Ponencia: La educación ambiental en la
formación docente (una propuesta de inserción curricular). Memorias XI Congreso de
Investigación Educativa. | |
dc.relation | Lozano, F., Boni, A., Siruana, C., & Calabuig, C. (2003). En: Organización de los Estados
Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Octubre-Noviembre, 2003. Recuperado
de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm | |
dc.relation | Lozano, F., Boni, A., Siruana, C.,& Calabuig, C. (2003). La enseñanza de valores éticos en
las carreras científico-técnicas. Experiencia del grupo de innovación docente en educación
en valores en los estudios científico-técnicos en la UPV (Universidad Politécnica de
Valencia). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en
línea]. Recuperado de:
http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm. | |
dc.relation | Lucas, A. (1985). Tendencias en la investigación sobre la enseñanza aprendizaje de la
biología. Memorias 1er Congreso Nacional de la Investigación en la Didáctica de las
Ciencias y de las Matemáticas. pp. 189-198. | |
dc.relation | MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Educación ética y Valores humanos. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2002). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2005). Educación ambiental. Construir educación y país. Al tablero (36). Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2006). Visión 2019. Educación propuesta para educación. Colombia: Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de educación inicial.
Centros de desarrollo infantil. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2013). Docente de básica secundaria y media - educación ética y en valores.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Milani, M & Torres, R. (1998). Elementos para la enseñanza de la bioética. Colección Bios
y Ethos, 5. Bogotá, Colombia. Ediciones del bosque. | |
dc.relation | Monge, R & Vega, R. (2003). Programa de educación biológica. En Molina, E. (Ed.),
Memorias Encuentro Iberoamericano de Bioalfabetización. pp. 98-110. | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París:
Organización de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | Muñoz, C. (2006). Amigos de la naturaleza 3. Bogotá: Editorial Santillana. | |
dc.relation | Nino, C. (1989) El constructivismo ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. | |
dc.relation | Nino, C. (2007). Ética y derechos humanos (2a. ed).Buenos Aires: Astrea. | |
dc.relation | Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (2008).
Metas eduactivas 2021. La educación que queremos para la generación de los
bicentenarios. Madrid: Gráficas Ceyde | |
dc.relation | Parga, D. (2005). Vida 6. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad. | |
dc.relation | Pereira, J. (2010). La enseñanza de Biología en Costa Rica: Los Retos del abordaje
pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria.
Memorias Congreso Iberoamericano de Educación. | |
dc.relation | Petralanda, I., Salazar, C., Ferreira, C., Pereyra, E., Delgado, L., González, Z., et al. (2005).
Etica en la educación científica y tecnológica: experiencia en la facultad de ciencias de la
Universidad Central de Venezuela. Revista Enseñanza de las Ciencias. (Número Extra).
[Formato digital]. Recuperado de:
http://www.ciens.ucv.ve/biologia/documentosLEPE/Petralanda%20et%20al,%202005.pdf | |
dc.relation | Piatti, C. (2008). La enseñanza de las ciencias como necesidad de supervivencia:
Reflexiones hacia una pedagogía crítica para la sustentabilidad. En publicación: Paulo
Freire. Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., Fernandes
de Alencar, A. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
293-312. | |
dc.relation | Premauer, J., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Samacá, N., Henao, S., et al. (2004).
Contextos naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana. | |
dc.relation | Salamanca, M. (2005) Ciencias naturales y educación ambiental. Vida 8. Bogotá: Editorial
Voluntad. | |
dc.relation | Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa. | |
dc.relation | Salazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa. | |
dc.relation | Sánchez, S. (2011). La constitución de la persona moral en Edmund Husserl.Recuperado
de:
http://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/61359/La_constitucion_de_la_persona_mo
ral.pdf | |
dc.relation | Savater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona: ARIEL. | |
dc.relation | Serres, M. (1991). El contrato natural. Paris: PRETEXTOS. | |
dc.relation | Singer, P. (Ed.). (1995). Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial S.A | |
dc.relation | Singer, P. (Ed.). (1999). La hermeneutica. Una aproximación necesaria desde la
educación.Barcelona: Anthropo editorial del hombre. | |
dc.relation | Vázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales.
Buenos Aires: CIAFIC Ediciones. | |
dc.relation | Vidal, J. (1999). La enseñanza de la ética moderna. Revista Cubana de Salud Pública. 25
(2), 166-177. | |
dc.relation | Wilson, E. (1989). Biofilia. Cambridge: Harvard College | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Modelo económico | |
dc.subject | Dimensiones de la razón | |
dc.subject | Biología - Enseñanza | |
dc.subject | Biología - Ética | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Ética - Educación | |
dc.title | Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |