dc.contributorRojas, Félix Andrés
dc.contributorDelgadillo Rodríguez, Ibeth
dc.creatorJiménez Ardila, Diana Carolina
dc.creatorPenagos Vega, Oscar Alfredo
dc.date.accessioned2017-03-31T12:23:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available2017-03-31T12:23:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.created2017-03-31T12:23:44Z
dc.date.created2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-18025
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1722
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a través del tiempo, como también las diferentes concepciones de progreso desde lo social, político y económico, esto partiendo de una mirada transversal que permea la educación en Colombia y las implicaciones que dichos interésese representan en la relación hombre ambiente. En relación a lo anterior se hace una exposición de las diferentes concepciones de persona que se tienen desde diferentes ámbitos como: el capital, la sociedad, la educación y la ética, además distinguimos las diferentes posibilidades que tiene la persona para configurarse y ser configurada desde los aspectos ya mencionados, esto con el fin de buscar posibilidades de articulación entre la enseñanza de la biología y la búsqueda del ético. Por último se busca proponer una alternativa a los postulados curriculares (competencias).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAbrego, E. (s.f). Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales. Recuperado de https://www.academia.edu/6447879/Compendio_de_lecciones_b%C3%A1sicas_de_%C3 %A9tica_para_futuros_profesionales_COMPENDIO_DE_LECCIONES_B%C3%81SICA _DE_%C3%89TICA_PARA_FUTUROS_PROFESIONALES
dc.relationAlbaladejo, M & Pérez, J. (2010). Uso del cine comercial en la docencia de bioética en estudios de Biología. Revista de medicina y cine, 7 (1), 3-7.
dc.relationAraujo, K. (2010). Configuraciones del sujeto en la modernidad latinoamericana: el caso de Perú a inicios del siglo XX. Revista chilena de literatura. (76), 5-25.
dc.relationAristóteles (s.f). La gran moral. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02007.htm
dc.relationAsprilla, W. & Asprilla, E. (2013). La necesidad de una reflexión bioética en la educación Colombiana. Bogotá: Asprilla, W. Asprilla, E.
dc.relationBonilla, A. (2004). Ética y ambiente. Memorias X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. 126-128.
dc.relationBilbeny, N. (1997) La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona, Anagrama.
dc.relationCampos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relationCamps, V. (Ed.). (1988). Historia de la ética. Barcelona: Editorial Crítica S.I.
dc.relationCarmona, R. & Díaz, C. (1984). Naturaleza y sociedad 1. Bogotá: Ediciones Cultural.
dc.relationCarrillo, E. (2004). Contextos Naturales 8. Bogotá: Editorial Santillana
dc.relationCarrillo, E., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Camacá, N., Henao, S., et al. (2004).
dc.relationContextos Naturales 6. Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relationCarvajal, I. & Meneses D. (2002). Acercándonos a la bioética como una nueva inteligencia. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque.
dc.relationCastaño. N. (2013). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 571 - 597.
dc.relationCastro F. (2006). Biología y bioética. Revista colombiana de bioética. Universidad del bosque. 1. (Enero-junio), 149-162.
dc.relationCastro, N. & Guarín, C. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationCastro, N. & Nieto, J. (2006). Portal de la ciencia. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationChona, D., Constanza, N., Cabrera, F., Arteta, J., Valencia, S. & Bonilla P. (1999). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia -Una aproximación-Revista tecne, episteme y didaxis. (4). Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2010). Plan Nacional de Desarrollo.2010-2014, Prosperidad para todos (2010-2014). Juan Manuel Santos, Capítulo VI Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo. Departamento Nacional de Planeación
dc.relationCorrea, M. & Valbuena, E. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología (2004-2006). Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Extraordinario), 311-319.
dc.relationCortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: TECNOS
dc.relationDomínguez, C. & Salazar, C. (2014). Algunas reflexiones de casos concretos de bioética como herramienta didáctica para el logro de las competencias disciplinares en Biología I. México: Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas.
dc.relationEma, J. (2009). Capitalismo y subjetividad ¿Qué sujeto, qué vinculo y qué libertad? Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 8(2), 224-247.
dc.relationFernández, B. (2006). Biología y bioética. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2015868.pdf.
dc.relationFourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
dc.relationGómez, A., & Maldonado, C. (2005). Bioética y educación: investigación, problemas y propuestas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relationGómez, L. (2009). Ética y socio biología. Psicoespacios. Revista virtual. 3. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/24/254
dc.relationGovantes, G & Heres M. (2011). Ponencia: Educación ambiental: estrategias didácticas para la enseñanza de la biología y el fortalecimiento de actitudes pro ambientales en alumnos de biología II del colegio de ciencias y humanidades. Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.
dc.relationGramigna, A. & Sancén, F. (2010). La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en la modernidad tardía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias en la educación. (20) 181-194.
dc.relationGroppa, O. (2004). Las necesidades humanas y su determinación. Buenos aires: Instituto Para la Integración del Saber, Universidad Católica Argentina
dc.relationGuattari, F. (1992). Caosmosis. París, Francia: Ediciones Manantial SRL.
dc.relationGuattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS.
dc.relationGuisan, E. (1995). Introducción a la ética. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
dc.relationHernández, J. (2006). Sociedad del conocimiento, bioética y formación de maestros. Revista de la Universidad de la Salle, (41), 25-30.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Nucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
dc.relationIribarne, J. (2007). De la ética a la Metafísica. Bogotá: San Pablo.
dc.relationJonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: EDITORIAL HERDER.
dc.relationKant, I. (1803). Immanuel Kant. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Arte y Ciencias sociales.
dc.relationKohlberg, L. (1984). Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics. Ontario: Karger Publisher.
dc.relationLeff, E, (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 9 (27), 1-5.
dc.relationLey No. 24. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de Septiembre de 1976.
dc.relationLey Nº 0022. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 17 de octubre de 1984.
dc.relationLey Nº 115. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994.
dc.relationLey No. 1029. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de junio de 2006
dc.relationLey No. 1549. Diario oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 05 de julio de 2012.
dc.relationLoza, M & Merino, C & Vázquez, E. (2011). Ponencia: La educación ambiental en la formación docente (una propuesta de inserción curricular). Memorias XI Congreso de Investigación Educativa.
dc.relationLozano, F., Boni, A., Siruana, C., & Calabuig, C. (2003). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Octubre-Noviembre, 2003. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm
dc.relationLozano, F., Boni, A., Siruana, C.,& Calabuig, C. (2003). La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas. Experiencia del grupo de innovación docente en educación en valores en los estudios científico-técnicos en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). En: Organización de los Estados Iberoamericanos. Monografías virtuales [en línea]. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia02.htm.
dc.relationLucas, A. (1985). Tendencias en la investigación sobre la enseñanza aprendizaje de la biología. Memorias 1er Congreso Nacional de la Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. pp. 189-198.
dc.relationMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Educación ética y Valores humanos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2002). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2005). Educación ambiental. Construir educación y país. Al tablero (36). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2006). Visión 2019. Educación propuesta para educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2012). Desarrollo integral en la primera infancia. Modalidades de educación inicial. Centros de desarrollo infantil. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMEN. (2013). Docente de básica secundaria y media - educación ética y en valores. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMilani, M & Torres, R. (1998). Elementos para la enseñanza de la bioética. Colección Bios y Ethos, 5. Bogotá, Colombia. Ediciones del bosque.
dc.relationMonge, R & Vega, R. (2003). Programa de educación biológica. En Molina, E. (Ed.), Memorias Encuentro Iberoamericano de Bioalfabetización. pp. 98-110.
dc.relationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas.
dc.relationMuñoz, C. (2006). Amigos de la naturaleza 3. Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relationNino, C. (1989) El constructivismo ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
dc.relationNino, C. (2007). Ética y derechos humanos (2a. ed).Buenos Aires: Astrea.
dc.relationOrganización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. (2008). Metas eduactivas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: Gráficas Ceyde
dc.relationParga, D. (2005). Vida 6. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Voluntad.
dc.relationPereira, J. (2010). La enseñanza de Biología en Costa Rica: Los Retos del abordaje pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación.
dc.relationPetralanda, I., Salazar, C., Ferreira, C., Pereyra, E., Delgado, L., González, Z., et al. (2005). Etica en la educación científica y tecnológica: experiencia en la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Revista Enseñanza de las Ciencias. (Número Extra). [Formato digital]. Recuperado de: http://www.ciens.ucv.ve/biologia/documentosLEPE/Petralanda%20et%20al,%202005.pdf
dc.relationPiatti, C. (2008). La enseñanza de las ciencias como necesidad de supervivencia: Reflexiones hacia una pedagogía crítica para la sustentabilidad. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., Fernandes de Alencar, A. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 293-312.
dc.relationPremauer, J., Peña, L., Arévalo, L., Bautista, M., Samacá, N., Henao, S., et al. (2004). Contextos naturales 7. Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relationSalamanca, M. (2005) Ciencias naturales y educación ambiental. Vida 8. Bogotá: Editorial Voluntad.
dc.relationSalazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.
dc.relationSalazar, W. (2014). Alta redacción. Bogotá D.C: NET Educativa.
dc.relationSánchez, S. (2011). La constitución de la persona moral en Edmund Husserl.Recuperado de: http://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/61359/La_constitucion_de_la_persona_mo ral.pdf
dc.relationSavater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona: ARIEL.
dc.relationSerres, M. (1991). El contrato natural. Paris: PRETEXTOS.
dc.relationSinger, P. (Ed.). (1995). Compendio de ética. Madrid: Alianza Editorial S.A
dc.relationSinger, P. (Ed.). (1999). La hermeneutica. Una aproximación necesaria desde la educación.Barcelona: Anthropo editorial del hombre.
dc.relationVázquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.
dc.relationVidal, J. (1999). La enseñanza de la ética moderna. Revista Cubana de Salud Pública. 25 (2), 166-177.
dc.relationWilson, E. (1989). Biofilia. Cambridge: Harvard College
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectModelo económico
dc.subjectDimensiones de la razón
dc.subjectBiología - Enseñanza
dc.subjectBiología - Ética
dc.subjectCompetencias
dc.subjectÉtica - Educación
dc.titleElementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución