info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón.
Fecha
2015Registro en:
TE-18025
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Jiménez Ardila, Diana Carolina
Penagos Vega, Oscar Alfredo
Institución
Resumen
Este trabajo de grado busca proponer un enfoque ético para la resignificación de las relaciones hombre ambiente en la constitución del yo ideal desde la articulación de la ética en la enseñanza de la biología. Se hace necesario trazar un recorrido histórico en cuanto a las propuestas de ética a través del tiempo, como también las diferentes concepciones de progreso desde lo social, político y económico, esto partiendo de una mirada transversal que permea la educación en Colombia y las implicaciones que dichos interésese representan en la relación hombre ambiente. En relación a lo anterior se hace una exposición de las diferentes concepciones de persona que se tienen desde diferentes ámbitos como: el capital, la sociedad, la educación y la ética, además distinguimos las diferentes posibilidades que tiene la persona para configurarse y ser configurada desde los aspectos ya mencionados, esto con el fin de buscar posibilidades de articulación entre la enseñanza de la biología y la búsqueda del ético. Por último se busca proponer una alternativa a los postulados curriculares (competencias).