info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pedagogía musical vernácula. La escuela de gaita en Sahagun Córdoba. Estudio de caso.
Fecha
2014Registro en:
TE-11219
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ospina Gutierrez, Jaime José
Institución
Resumen
Hasta de las situaciones más terribles como la guerra surgen cosas positivas. El recrudecimiento del conflicto colombiano a partir de la segunda mitad de la década de los 90, generó un éxodo masivo de personas desde el campo hacia las ciudades y de esta forma el encuentro de estos dos ‘países’, el rural y el urbano. Muchos de estos migrantes eran músicos, artesanos, sabedores de un conocimiento ancestral, transmitido de generación en generación por tradición oral. Se inicio así una de las épocas más prolíficas y de mayor crecimiento en la historia reciente de la música colombiana, gracias al encuentro, liberado del prejuicio, entre los músicos urbanos, conocedores de las manifestaciones musicales del resto del mundo, y los músicos rurales, conocedores de las músicas vernáculas, fuertemente arraigados en la tierra y en las tradiciones.