info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
Fecha
2013Registro en:
TE-11196
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cruz Mora, José Ignacio
Institución
Resumen
Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el
torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma
oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial
como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del
ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de
tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas
patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional
de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende
nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las
desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de
aprenderlas.
Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos,
grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y
reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de
música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino,
donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas,
dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor
por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a
sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos,
convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social.
Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro
director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los
instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy
escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material
impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas
sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo
tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico
instrumental que el niño lleva.