info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los pilares metodológicos del maestro Alejandro Zuleta en el desarrollo vocal y coral de los niños del coro mixto del Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Fecha
2017Registro en:
TE-20044
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Noreña Quintero, Erika Tatiana
Pabón Marín, Juliana
Institución
Resumen
Esta investigación pretende analizar y establecer los alcances formativos que desde los
pilares metodológicos del Maestro Alejandro Zuleta han permitido el desarrollo de las
aptitudes y técnicas corales en los niños del Colegio Nuestra Señora de Fátima ubicado en la ciudad de Bogotá. Partiendo de esta investigación se logrará observar cómo ha sido la aplicación de la propuesta pedagógica del maestro Zuleta en el coro mixto del colegio NUSEFA para evidenciar su efectividad, no sólo en el éxito de la coro sino en la formación de personas éticas, con buenos valores y seguras de sí mismas; dará una visión de los resultados de la puesta en práctica de las estrategias pedagógicas al mostrar cómo este se adecua a la realidad de las instituciones educativas en Colombia.
La metodología formativa busca optimizar las competencias musicales dentro de la
enseñanza coral a través del empleo de diversas estrategias, sin embargo estas estrategias deben ir de forma paralela con el desarrollo de los niños. Se realizaron visitas al colegio, accediendo a los ensayos parciales y generales con el fin de obtener un diagnóstico mediante la observación dentro del cronograma de clases basados en los pilares metodológicos que del Maestro Alejandro Zuleta, poniéndolos como base de formación en el coro y realizando una matriz de confrontación para así poder evidenciar cuáles de estos pilares y de qué manera están aplicados al coro, se logró concluir cuáles de estos pilares han sido logrados y aplicados en la actualidad,
cuáles están en proceso de implementación y que falta reconocer.
Cuando se trabaja a conciencia, teniendo como guía la propuesta de Zuleta, se evidencian buenos resultados, se puede apreciar un coro institucional sólido, en donde la visión que tenían los estudiantes ha cambiado de forma positiva, creándose la cultura del coro.