info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
Fecha
2012Registro en:
TE-10987
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Agudelo Contreras, Jonathan Alexander
Institución
Resumen
Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales
Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una cartilla que concatena los aspectos musicales, estilísticos e históricos de cada género tratado con el fin de aportar elementos nuevos a la formación de un acordeonista.
El aporte fundamental de esta investigación fue presentar unas visiones formativas en contexto, es decir, desde los aportes que tradicionalmente vienen manejando otros intérpretes. Estos cobran verdadera importancia, al ser planteados y organizados desde la escuela activa, dado que permiten garantizar una formación musical más efectiva con respecto al modelo pedagógico hasta ahora utilizado en la facultad de Bellas Artes de la
Universidad Pedagógica Nacional, en la cátedra de acordeón.