info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos.
Fecha
2017Registro en:
TE-20048
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rivera Piracón, Juan Felipe
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica
para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de
arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón durante una ligadura) mediante diversos ejercicios técnicos implícitos en dos arreglos de obras populares.
Esta propuesta surge debido a la necesidad de adquirir las herramientas necesarias
para abordar un repertorio exigente técnica y musicalmente, dentro de los estudios
realizados en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Para construir un soporte mediante un marco teórico se realizan investigaciones acerca
de qué se comprende como habilidades solistas presentes en un violonchelista; con el
repertorio que recibe la categoría de violonchelo solista y cómo desarrollar estas
características.
La metodología de investigación utilizada para desarrollar este trabajo monográfico es
la investigación-acción-participativa propuesta por Hugo Cerda en su libro Elementos de
la investigación (1993) en la cual el investigador forma parte activa del grupo a estudiar;
además de dicha metodología, también se utiliza como instrumento para la síntesis de la
experiencia pedagógica la sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara
Hollyday en el artículo: sistematización de experiencias, investigación y evaluación:
aproximaciones desde tres ángulos en la revista internacional sobre investigación en
educación global para el desarrollo.
Además, éste trabajo se basa en las metodologías de enseñanza del violonchelo
creadas por Christopher Bunting en su libro el arte de tocar el violonchelo (1999) en el
cual mediante un conjunto de ejercicios busca que el estudiante desarrolle la naturalidad de los movimientos al interpretar el violonchelo. De este autor se utilizan las herramientas referentes al uso de la mano derecha; además toma como referencia a Louis R. Feuillard en su publicación Ejercicios diarios para violonchelo (1919) en el que presenta diversos ejercicios mecánicos esencialmente para la mano izquierda. La propuesta desarrollada en este trabajo monográfico es una experiencia pedagógica
basada en cómo adquirir herramientas técnicas propias de un violonchelista solista
mediante una propuesta de dos arreglos de obras populares: Moves like Jagger (Marron 5) Por una cabeza (Carlos Gardel).
Para finalizar este trabajo monográfico se sintetiza el conocimiento producido por la
documentación previa a la investigación, por la creación de la propuesta, la ejecución de
la misma y los resultados de la propuesta pedagógica; además se extraen las conclusiones proporcionadas por los elementos previamente expuestos, se evidencia la efectividad de las herramientas generadas por esta investigación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak
Pinzón Niño, Viviana AndreaLas suites para violonchelo de J.S Bach son obras que están en la cima del repertorio de los chelistas. En ellas se evidencia un discurso musical elaborado racionalmente, donde la polifonía se desarrolla de manera magistral ... -
Gesto corporal y proceso mental en la ejecución del violonchelo: análisis del Preludio de la Primera Suite para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach
Pérez Hernández, Tatiana Marcela (Universidad EAFITMaestría en MúsicaEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Música, 2018)This research is based on the empirical viewpoint of the perceived reality of sound and specially one of its qualities, the accent -- Moreover, as a methodology, a critical review of some important prior theories -- This ... -
Bach a través del violonchelo. Interpretación comparativa de la Suite nº 2 para violonchelo BWV 1008
Pastor-Bueno, Francisco (2016-12-07)Este Trabajo Fin de Máster pretende realizar un análisis comparativo de la Suite nº 2 de J. S. Bach para violonchelo solo, BWV 1008, a través de la interpretación que de la misma nos han dejado cuatro grandes violonchelistas. ...