info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
Fecha
2016Registro en:
TE-11548
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Montes Joya, Fernando
Institución
Resumen
La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una
búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros.