info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La construction de la représentation identitaire de l’apprenant et de l’enseignant chez trois communautés linguistico-culturelles diverses.
Fecha
2012Registro en:
TO-15363
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Torres Rubiano, Oscar Orlando
Institución
Resumen
Este estudio investigativo tiene por objetivo dar cuenta de la representación identitaria del estudiante y del profesor en futuros profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras de universidades en Francia, Colombia e Inglaterra. Esta investigación basa su cuadro teórico y metodológico en la teoría de la Semántica de los Posibles Argumentativos. Se pudo establecer que en los tres grupos participantes coexiste una doble imagen del estudiante y del profesor. De una parte el estudiante como un simple receptor de conocimientos (rol pasivo), a esta imagen corresponde la imagen de un profesor transmisor, y de otra parte la imagen del estudiante como constructor de su propio pensamiento (rol activo) a esta imagen corresponde aquella de un profesor que se encarga de guiar y transformar el pensamiento de los estudiantes.