info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
Fecha
2016Registro en:
TO-19495
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Solórzano Peñuela, Milton Eduardo
Institución
Resumen
El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, específicamente en el contexto colombiano. La propuesta de trabajo está orientada, inicialmente, hacia la elaboración de un rastreo histórico del concepto hegemonía, a partir de allí, nos acercaremos a la noción que sobre este concepto han elaborado algunos autores, en especial Antonio Gramsci, quien es considerado uno de los intelectuales marxistas que más amplió esta noción. A partir de allí, se propone la realización de un análisis reflexivo, sobre el caso de dos programas estatales en el ámbito educativo; “Las competencias educativas” y “Ser pilo paga”. Con base en estas aproximaciones, se busca que la noción de hegemonía desde la mirada crítica de la teoría marxista, pueda ser utilizada para interpretar desde otras perspectivas los discursos dominantes que se movilizan en el ámbito escolar.