info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Religión y ciencia en la escuela 1863 - 1930.
Fecha
2013Registro en:
TO-16135
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Tovar Bernal, Leonardo
Institución
Resumen
El presente documento se aproxima a la enseñanza de la ciencia y la religión en la escuela colombiana durante el predominio bipartidista (1863-1930). Estudia la importancia y la difusión asignada en el aula a las ideas religiosas o científicas cuando se explicaba la existencia de Dios, del Universo, del hombre o la realidad social y natural; es decir, evidencia quién tenía el monopolio explicativo cuando se pretendía esclarecer los acontecimientos divinos o naturales. Aborda, también, la relación entre las lecciones instruidas en la escuela y las condiciones políticas e intelectuales de la época estudiada, un fenómeno que configuró una pugna entre la religión y la ciencia, con semejanzas y diferencias con la disputa acaecida en los círculos intelectuales y universitarios del país.