dc.contributor | Roa Acosta, Robinson | |
dc.creator | Buitrago López, Dora Luz | |
dc.date.accessioned | 2015-10-21T14:12:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:09Z | |
dc.date.available | 2015-10-21T14:12:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:09Z | |
dc.date.created | 2015-10-21T14:12:37Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-16726 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1113 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo consistió en una investigación documental, que tenía como fin revisar documentos escritos para hacer una aproximación teórica a la relación que ha surgido en las disciplinas de conocimiento y lo que esto ha causado en el campo educativo en lo relacionado con el curriculum, las disciplinas escolares, los planes de estudio y el conocimiento del profesor de ciencias naturales, a partir de un análisis teórico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como
disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), 130-140. | |
dc.relation | Álvarez, M. (1999). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las
ciencias. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | Álvarez, M. (1999). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las
ciencias. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | Ander-Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial
Magisterio del Río de La Plata. | |
dc.relation | Arnaldich, L. et al. (1964). La Santa Biblia. (13ª edición). Madrid: Ediciones Paulinas | |
dc.relation | Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Colección
Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 17. Sevilla: Díada Editora S.L. | |
dc.relation | Augusto, T. y Caldeira, A. (2009). A interdisciplinaridade em foco. Concepções de
profesores em formação continuada. En: Marini, P y Castilho (orgs). Ensino de
Ciências. Pesquisas e pontos em disccussão. (167–189). Campinas SP: Komedi. | |
dc.relation | Basabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza. Camilloni, A. et al. (2007). (comp). El
saber didáctico. (125-169). Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation | Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos, la indagación intelectual y las
culturas de las disciplinas. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. | |
dc.relation | Beltrán, J. y Delgado, B. (1998). Interdisciplinariedad y realidad en el proceso
educativo. Colección Dialógica. Ensayos. México: UNAM. En:
http://books.google.com.co/books?id=cAEW5G3jmQ8C&pg=PA93&lpg=PA93&dq=la+multidisciplinariedad+seg%C3%B
An+Piaget&source=bl&ots=to06FZLhcP&sig=G0tfcTyRP09CBv_JDojyfK9r5xM&hl=es&sa=X&ei=uXZoUYTkLIe88wSuq
oDQCA&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q=la%20multidisciplinariedad%20seg%C3%BAn%20Piaget&f=false | |
dc.relation | Bernstein, B. (1996). Conocimiento oficial e identidades pedagógicas. Ensayos de
pedagogía crítica, 11 - 27. | |
dc.relation | Bertalanffy, I. (1968). General Systems Theory, Foundations, development,
151
applications. Nex York: george Braziller. [Trad. cast. Teoría General de los sistemas.
Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica. 1976]. | |
dc.relation | Besse, J. (1989). Decroly: una pedagogía racional. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Biglan, A. (1973a). The caracteristics of subject matter in different scientific areas.
Journal of Applied Psychology, 57 (3), 195-203. | |
dc.relation | Bromme, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las
Ciencias, 6 (1), 19-29. | |
dc.relation | Calvo, A. y Cascante, C. (1999). Algunas cuestiones sobre la polémica curriculum
disciplinar o currículum integrado. Investigación en la escuela, 37, 99-108. | |
dc.relation | Camilloni, A. et al. (2007). (comp). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Cañas, A. y Martín, M. (2010). ¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a
los intereses del alumnado?. Alambique, 66, 80–87. | |
dc.relation | Carmen, L. (2010a). La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces.
Alambique, 66, 36–47. | |
dc.relation | _________. (2010b). Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la
educación infantil y primaria. Alambique, 66, 19–27. | |
dc.relation | Carrascosa, J. (1994). Análisis de la formación continuada y permanente del
profesorado de ciencias. La formación continuada y permanente del profesorado de
ciencias en Iberoamérica. 5, 7 - 44. | |
dc.relation | Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo
de investigación. Revista de Educación, 295, 59 - 111. | |
dc.relation | Chomsky, N. y Foucault, M. (2003). La naturaleza humana: justicia versus poder. Un
debate. Katza Editores. | |
dc.relation | Chona, G. et al. (2009). El problema es que uno no habla con el colega. Huellas de un
recorrido hacia propuestas de currículo interdisciplinario. Bogotá: UPN – SED. | |
dc.relation | Coffey, A. y Atkinson P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.
Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Cols, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas didáctica a través del
tiempo. En: Camilloni, A. et al. (comp). El saber didáctico. Buenos Aires. 125-169 | |
dc.relation | Comenio, J. (1992). Pampaedia (Educación Universal). Madrid: UNED. | |
dc.relation | Compayré, G. (1994). Herbart et l'education pàr I'Instruction. [Trad. cast.: Herbart: la
educación a través de la instrucción. México: Editorial Trillas]. | |
dc.relation | Cuéllar, L.; Gallego, R.; Pérez, R. (2008). El modelo atómico de E. Rutherford: del
saber científico al conocimiento escolar. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 43-52. | |
dc.relation | Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Manual de investigación cualitativa 1. Introducción
Ingresando al campo de la investigación cualitativa. Traducción: Mario E. Perrone. | |
dc.relation | Dougnac, H. (1989). Ciencias Naturales. Quinto año básico. Guía para el profesor.
Chile: Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología
positiva). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Elzinga, A. (1987a). Internal and external regulatives in research and higher education
systems. Premfors, R (comp.). Disciplinary Perspectives on Higher Education and
Research. Report No 37. Estocolmo: University of Stockholm GSHR. | |
dc.relation | ________. (1987b). Politicizacion of science and epistemic drift. Mimeo: Dalarö,
International Conference, Swedish National Board of Universities and Colleges,
Research on Higher Education Program. | |
dc.relation | Engels, F. (1979). Dialéctica de la naturaleza. Barcelona. | |
dc.relation | Esteban Navarro, M. (1995). Los lenguajes documentales ante el paso de la
organización de la realidad y el saber a la organización del conocimiento. Scire, 1,2,
Universidad de Zaragoza En: http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1043/1025. | |
dc.relation | Fairclough, N. (1999). El análisis crítico del discurso como método para la
investigación en ciencias sociales. En: Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de
análisis crítico del discurso. (179-203). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Fazenda, I. (1994). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus | |
dc.relation | _________. (2001). Didáctica e interdisciplinaridade. 6
a
edición. Campinas: Papirus. | |
dc.relation | Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo Veintiuno de
España. Editorial S.A. | |
dc.relation | Foucault, M. (2003). El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974).
Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Franklin, B. (1991). La historia del curriculum en Estados Unidos. Status y agenda de
investigación. Revista de Educación, 295, 59–111. Madrid: MEC | |
dc.relation | Furió, C. y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias
mediante tutorías de grupos cooperativos. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 47-73. | |
dc.relation | Galán, M. (2011). Metodología de la investigación. En http://manuelgalan.blogspot.com/2011/09/lainvestgacion-documental_1557.html | |
dc.relation | Gallego, R. y Pérez, R. (1999). El problema del cambio en las concepciones
epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | García, A. y Garritz, A. (2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del
enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 111-124. | |
dc.relation | García, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares.
Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 8. Sevilla: Díada Editora. | |
dc.relation | Genovese, C. y Podestá, B. (2002). Transversalidad y contenidos transversales. En:
Waisman, E. et al. La educación transversal: un desafío a la eficacia pedagógica.
Argentina: Universidad Nacional de San Juan. | |
dc.relation | Gianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación
común. Tercer siglo, 2 (3), 1-9. Filosofía política de la enseñanza. En:
http://joplin.cienciasbasicas.cl/upload/files/1315228889.pdf | |
dc.relation | Gimeno, J. (2002). De las clasificaciones ilustradas al paradigma de la
transdisciplinariedad. El Catoblepas. Revista crítica del presente, 10. Diciembre, 13-31.
En: http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p13.htm | |
dc.relation | Giobellina, F. (1997). Del saber antropológico. Espiral, Estudios sobre Estado y
Sociedad, IV, 10, 17-27. En: http://www.redalyc.org/pdf/138/13810402.pdf | |
dc.relation | Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de
investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295, 7–37. Madrid. | |
dc.relation | Granger, G (1986). ¿Qué es una metadisciplina?. Diánoia, 32 (32), 103 – 117. [Trad.
Castellana de Marcela Cinta]. En
http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/2713/6987/4813/DIA86_Gaston_Granger.pdf | |
dc.relation | Grosfoguel, R. (2006). Más allá de los uni-versalismos occidentales: pluri-versalidad y
transmodernidad como proyectos decoloniales. En: Saavedra, J. y Escobar, A. (comp).
(2007). Educación superior, Interculturalidad y Descolonización. (125 – 144). | |
dc.relation | Guevara, J. (2012). La importancia de la Experimentación en la Enseñanza de la
Ciencia: La Experiencia de INNOVEC en la Educación Básica. III Convención
internacional y X nacional de profesores de Ciencias Naturales. México. | |
dc.relation | Guiso, A. (2012). De saberes y conocimientos y de los derroteros dialógicos de la
educación contemporánea. Aula urbana, 86, 13-14. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation | Gustín, R. (2006). Aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a la nueva
producción de conocimiento. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9, 139-161.
Pasto: Editorial Universitaria Universidad de Nariño. | |
dc.relation | Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos.
Mexico: UNAM. En:
http://books.google.com.co/books?id=by1sCZMMP6cC&pg=PA317&lpg=PA317&dq=perspectiva+mereol
%C3%B3gica&source=bl&ots=g5dTrEWed-&sig=aqrqGfwP4RQPPFc3oziRo3MLV0&hl=es&sa=X&ei=uXJoUb_WNY6O0QH5uoCQBw&ved=0CEsQ6AEwBQ#v=onepage
&q=perspectiva%20mereol%C3%B3gica&f=false | |
dc.relation | Hernández, C. y López, J. (2002). Disciplinas. Instituto Colombiano para el Fomento
de la Educación Superior. Proyecto estándares mínimos de calidad. | |
dc.relation | Hunt, A. (2006). La ciencia divulgativa: una forma diferente de enseñar y aprender
ciencia. Alambique, 49, 20-29. | |
dc.relation | Jäger, S. (1999). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la
crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En: Wodak, R. y Meyer M. (2003).
Métodos de análisis crítico del discurso (61-100). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Jáuregui, J. (s.f). Urbanismo y Transdisciplinariedad. En
http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html | |
dc.relation | Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de
cultura económica. | |
dc.relation | Kolb, D. (1981). Learning styles and disciplinary differences. Chickering, A. (comp.).
The Modern American College. San Francisco: Jossey Bass. | |
dc.relation | Lenoir, Y. y Hasni, A. (2004). La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la
razón, de la mano y del corazón. Revista Iberoamerica de Educación. 35. OEI. | |
dc.relation | Kostina, I. (2005). La didáctica de la lengua extranjera: estado de la discusión en
Colombia. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle - ICFES. | |
dc.relation | Linn, P. (2001). Las ciencias integradas. Revista de divulgación científica, tecnológica
y cultural, 24, 5. Junio-Julio. Edición de aniversario. En:
http://aleph.cs.buap.mxhttp://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az24/ciencias_int
egradas.html | |
dc.relation | Martínez Aznar, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, V.; Varela, N.; Fernández, M.;
Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros
profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 67-87. | |
dc.relation | Martínez, M. (2007). Transdisciplinariedad, pertinencia social e investigación. En:
http://miguelmartinezm.atspace.com/TransdiscPertinSocialeInvest.html | |
dc.relation | Mellado, J. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en
formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 289-302. | |
dc.relation | Mera, A. (2011). Syllabus Seminario Complejidad y transdisciplinariedad: visiones para
la investigación en educación. Bogotá. UPN. Facultad de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Serie Guías No 7. | |
dc.relation | Mosquera, C. (2008). La didáctica de las ciencias. Fundamento del conocimiento
profesional de los profesores de ciencias. Eleducador. 16-20. | |
dc.relation | Morín, E. (1993). El Método. Madrid: Cátedra (Teorema Mayor). | |
dc.relation | Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Capítulo
II. Los principios de un conocimiento pertinente. 14–21. París: UNESCO. | |
dc.relation | Neira, E. (1985). Interdisciplinariedad de la ciencia hoy. En:
http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | Nicolescu, B. (1998). “La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo” extracto
del libro La Transdisciplinariedad. Traducción del Francés por Consuelo Falla Garmilla.
UNAM. International Center for Transdisciplinary Research. En: http://perso.club-internet.fr/nico | |
dc.relation | Núñez, S. (2004). Interdisciplinariedad: un reto para el docente. En:
http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | Olvera, G. (2012). Aprender, enseñar y evaluar. Las Ciencias Naturales en el nivel
medio superior. Estados Unidos de América: Palibrio | |
dc.relation | Orozco, L. (1990). Filosofía 1 y Filosofía 2. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation | Pantin, C. (1968). The Relations Between the Sciences. Cambridge. | |
dc.relation | Perera, F. (2004). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En:
http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf | |
dc.relation | Pérez de los Reyes, C. (2008). Un modelo didáctico para la integración de las
Ciencias Naturales en secundaria básica. Revista científico pedagógica, 2, 5, octubre -
diciembre. En: http://www.pr.rimed.cu/sitios/revista%20Mendive/Num5/3.html.3 | |
dc.relation | Pérez, N. y Setién, E. (2008a). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en
las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. En
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm | |
dc.relation | Piaget, J. et al. (1973). Tendencias de la investigación en ciencias sociales. UNESCO | |
dc.relation | _______. (1979). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. Ponencias
publicadas por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza
Superior. México. | |
dc.relation | Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo
profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral.
Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela: hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada | |
dc.relation | Porlán, R. (2003). Principios para la Formación de Profesores de Secundaria. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 23-35. | |
dc.relation | Porlán, R.; Azcárate, P.; Martín del Pozo, R.; Martín, J. y Rivero, A. (1996).
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y
principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38. | |
dc.relation | Porlán, R. Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y
epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las
Ciencias, 15 (2), 155-171. | |
dc.relation | Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Capítulo 2.
Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 9. Sevilla: Díada Editora. | |
dc.relation | Rivera, R. (2008). La investigación documental. Capítulo 6. En:
http://www.mailxmail.com/curso-investigacion-documental/caracteristicas-investigacion-documental. | |
dc.relation | Rivero, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la ESO: un
estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Roa, R. (2011). El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis. Revista
nodos y nudos, 3, 31, 46-55. | |
dc.relation | Romero, G. (2009). La Pedagogía en la educación. Revista Digital Innovación y
Experiencias Educativas, 15, 1-9. En http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf | |
dc.relation | Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el
conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial ddel
profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 24, 78 – 86. | |
dc.relation | Schwartz, P. (2003). Inevitable surprises: Thinking ahead in a time of turbulence. New
York: Gotham Books. | |
dc.relation | Scurati, C. y Damiano, E. (1974). Interdisciplinariedad y didáctica. La Coruña: Adara. | |
dc.relation | San Segundo, R. (1992). Teoría e historia de la clasificación bibliotecaria en España:
siglos XIX y XX. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En:
159
http://eprints.ucm.es/1784/1/S3019501.pdf | |
dc.relation | Smirnov, S. (1983). La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy.
Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones. En: Apostel, J. et al.
(1983). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (53-70). Madrid: Tecnos-UNESCO. | |
dc.relation | Smirnov, S. (1983). La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy.
Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones. En: Apostel, J. et al.
(1983). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (53-70). Madrid: Tecnos-UNESCO. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín. | |
dc.relation | Soneira, A. (2006), La “Teoría fundamentada en los datos” de Glaser y Strauss. En:
Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (153–170). Barcelona. | |
dc.relation | Soneira, A. (2006), La “Teoría fundamentada en los datos” de Glaser y Strauss. En:
Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (153–170). Barcelona. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. | |
dc.relation | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de
Pablo Manzano. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. (3ª
edición). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Travé, G. y Pozuelos, F. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple:
hacia un enfoque basado en la educación global. Investigación en la escuela, 37, 5-13. | |
dc.relation | Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de
investigación en ciencias sociales. En: Páramo, P. (comp.). La investigación en
ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto. | |
dc.relation | Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las
concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la UPN. Tesis doctoral. | |
dc.relation | Yus, R. (1997). La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar,
en la antesala de la globalidad. Investigación en la escuela, 32, 43-50. | |
dc.relation | Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para
la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Editorial GRAÓ. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Docente - Ciencias naturales | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Disciplinas | |
dc.subject | Conocimiento profesional - Docente | |
dc.subject | Relaciones de las disciplinas de conocimiento | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Interdisciplinariedad - Educación | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Plan de estudios | |
dc.subject | Disciplinas escolares | |
dc.subject | Metadisciplinariedad | |
dc.subject | Conocimiento escolar | |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor de ciencias | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.title | Conocimiento profesional del profesor de Ciencias Naturales de educación básica y media : un análisis desde las relaciones en las disciplinas de conocimiento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |