info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas a través del proyecto "Semilleros de Astronomía: Hunnab Ku" en estudiantes del grado quinto de primaria con diferente estilo cognitivo.
Fecha
2014Registro en:
TO-16989
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Herrera Mantilla, Johanna Sabina
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo analiza la efectividad de la metodología pedagógica Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de diferente Estilo Cognitivo de grado quinto de básica de la institución educativa distrital Colegio Ciudad de Villavicencio, ubicado en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá. Para ello se seleccionaron dos cursos de quinto de básica primaria (505 y 506) siendo el primero el grupo experimental y el segundo el grupo control. El proceso investigativo se desarrolla en tres fases: 1. Valoración de las condiciones iniciales a través del pretest en cuanto al estilo cognitivo, competencias científicas y ciudadanas en el grupo control y experimental a través de la prueba EFT para el estilo cognitivo y las pruebas saber para las competencias ciudadanas y científicas. 2. Implementación de la metodología pedagógica Aprendizaje Cooperativo en el grupo experimental y la metodología individualista en el grupo control. 3. Valoración de las condiciones finales a través del postest en cuanto a competencias científicas y ciudadanas en el grupo control y experimental, empleando las pruebas saber. Posteriormente se realiza un análisis estadístico sobre los resultados en las variables dependientes y su relación con la variable asociada para determinar el impacto de la metodología del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en el grupo experimental en comparación con el grupo control.