info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relatos, tensiones y desafíos de la escuela frente al problema del abandono escolar en tres localidades de Bogotá.
Fecha
2016Registro en:
TO-19498
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Barrera Huertas, Juan Carlos
Institución
Resumen
Este trabajo pretende Identificar y describir a partir de los relatos de los participantes las relaciones y tensiones que surgen entre el problema del abandono escolar, el clima escolar y la implementación de algunas prácticas pedagógicas dentro de las escuelas abandonadas. Se centra en los testimonios y las voces de los niños y jóvenes que ya fuera de la escuela cuentan y reflexionan sobre las razones que los llevaron a abandonarla. En primer lugar, describe el abandono escolar como problema de gran impacto dentro del sistema educativo, luego se muestran los relatos de 25 jóvenes que han abandonado el sistema educativo en las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, posteriormente, se configuran las categorías de análisis, para finalmente, exponer las reflexiones, conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación