info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Controversias sobre la educación de la mujer en los años cuarenta: entre la historia de la niña y la historia de la infantilización de la mujer.
Fecha
2016Registro en:
TO-19281
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Moreno Briceño, Ana Elizabeth
Institución
Resumen
La presente tesis de grado de maestría en educación es una práctica investigativa, que parte de la inquietud, por visibilizar a la niña como sujeto historiográfico, en un contexto educativo en la época de los años cuarenta en Colombia. Se pretende identificar a través de la consulta de fuentes escritas de 1938 a 1949, las ideas acerca de la instrucción de la infancia e identificar las tensiones que se suscitaron en relación con la educación de la niña y de la mujer. Lo que se pretende, es reconocer como se subjetiva y ancla la figura femenina en un contexto social determinado a partir de los diversos procesos de educación formal direccionados, para constituir la configuración de la niña de acuerdo con las necesidades contextuales del entorno cultural e histórico referido.