dc.contributorSoler Martín, Carolina
dc.creatorMacías García, Jenny Milena
dc.date.accessioned2017-07-07T16:50:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.available2017-07-07T16:50:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.created2017-07-07T16:50:33Z
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dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19922
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1014
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las estudiantes del aula regular de segundo ciclo jornada mañana en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. Lo anterior, a partir de los planteamientos teóricos de Axel Honneth sobre el reconocimiento y de diferentes autores que aportan a las discusiones sobre la diferencia y la alteridad en la escuela Se desarrolló una investigación cualitativa interpretativa, las fuentes fueron maestros, niños y niñas, acudientes, documentos institucionales y fotos de carteleras de los salones y pasillo del IED. Se aplicaron entrevistas, encuestas y se siguió el proceso de análisis de datos de acuerdo con la teoría fundamentadas, es decir, codificación abierta, axial y selectiva, esto, con apoyo del software Atlas. Ti. Las categorías que estructuran los resultados son: 1) Reconocimiento desde el afecto y el cuidado. (El cuidado del otro; El cuidado del “otro” desde la noción de seguridad), 2) Menosprecio y discriminación en la escuela. (Las necesidades y su relación con el reconocimiento), 3) Sujeto de la educación y la política: (Sujetos participativos, sujetos y formas de nombrarse, Sujetos solidarios). Las conclusiones resaltan la importancia de la resignificación del concepto y uso de la palabra “Reconocimiento” en los espacios escolares; también, exaltan la necesidad de vinculación consciente desde el IED de todos los actores en las formas de reconocer a los niños y niñas, como por ejemplo a la familia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectEscuela
dc.subjectAlteridad
dc.subjectInfancias
dc.subjectEducación
dc.subjectSujeto
dc.subjectMaestro
dc.subjectFamilia
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectDiferencia
dc.titleNiños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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