dc.contributor | Soler Martín, Carolina | |
dc.creator | Macías García, Jenny Milena | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:50:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:50:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:48Z | |
dc.date.created | 2017-07-07T16:50:33Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19922 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1014 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las estudiantes del aula regular de segundo ciclo jornada mañana en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. Lo anterior, a partir de los planteamientos teóricos de Axel Honneth sobre el reconocimiento y de diferentes autores que aportan a las discusiones sobre la diferencia y la alteridad en la escuela Se desarrolló una investigación cualitativa interpretativa, las fuentes fueron maestros, niños y niñas, acudientes, documentos institucionales y fotos de carteleras de los salones y pasillo del IED. Se aplicaron entrevistas, encuestas y se siguió el proceso de análisis de datos de acuerdo con la teoría fundamentadas, es decir, codificación abierta, axial y selectiva, esto, con apoyo del software Atlas. Ti. Las categorías que estructuran los resultados son: 1)
Reconocimiento desde el afecto y el cuidado. (El cuidado del otro; El cuidado del “otro” desde la noción de seguridad), 2) Menosprecio y discriminación en la escuela. (Las necesidades y su relación con el reconocimiento), 3) Sujeto de la educación y la política: (Sujetos participativos, sujetos y formas de nombrarse, Sujetos solidarios). Las conclusiones resaltan la importancia de la resignificación del concepto y uso de la palabra “Reconocimiento” en los espacios escolares; también, exaltan la necesidad de vinculación consciente desde el IED de todos los actores en las formas de reconocer a los niños y niñas, como por ejemplo a la familia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas.
Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation | Almagro, A (2014, septiembre 13) Rousseau y su aportación a la educación, [Blog post]obtenido de
http://www.oposicionesinfantil.org/2014/09/rousseau-y-su-aportacion-la-educacion.html | |
dc.relation | Alzate, M. (2003) La Infancia: Concepciones y Perspectivas Historia, educación. Pereira, Papiro. | |
dc.relation | Álvarez, H., Alarcón, y otros. (2014). Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón:
implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización
curricular por ciclos. | |
dc.relation | Amador, J. (2012). Condición infantil Contemporánea, hacia una epistemología de las infancias,
Bogotá: Pedagogía y Saberes n° 37. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Aries, P. (1987).El niño y la Vida Familiar En El Antiguo Régimen. Madrid, Taurus, Alfaguara. | |
dc.relation | Arrese, H. (2009). La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth como un enfoque alternativo al
cartesianismo, Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Plata argentina. II Congreso
Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
"Psicología y Construcción de conocimiento en la época | |
dc.relation | Arrese, H. (2009). La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth como un enfoque alternativo al
cartesianismo, Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Plata argentina. II Congreso
Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
"Psicología y Construcción de conocimiento en la época | |
dc.relation | Binet, A. (2003) Las Ideas Modernas Acerca de Los Niños. Biblioteca virtual universal Miguel de
Cervantes. | |
dc.relation | Castaño, G. (2011). La escuela que le apuesta al reconocimiento. Artículo, Universidad de
Manizales, CINDE. | |
dc.relation | Colegio –Ofelia Uribe de Acosta I.E.D Manual de convivencia – Agenda escolar, 2013-2014. Bogotá. | |
dc.relation | Correa, N. (2014) El reconocimiento en la escuela: una apuesta por la convivencia pacífica. | |
dc.relation | De la Torre Gamboa, M (2009) M. Redistribución, justicia o revolución? Una lectura gramsciana del
debate Fraser-Honneth. Universidad Autónoma de Nuevo León | |
dc.relation | Distribución social del capital escolar en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad
del Valle y Universidad Distrital. | |
dc.relation | Dussel, I. (2010). Pensar la Escuela y el Poder después de Foucault . En Frigerio, G, Diker, G,
(comps) (2010). Educar: ese acto político. Colección del estante, Argentina, septiembre de 2010 | |
dc.relation | Dussel, I. y Southwell, M (2004) “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta”, en Revista El
Monitor. Nº 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, pp. 25-31. | |
dc.relation | Fascioli, A, (2008), Autonomía y reconocimiento en Axel Honneth: un rescate de El Sistema de la
Eticidad de Hegel en la filosofía contemporánea. Revista ACTIO Nº 10 – diciembre 2008. | |
dc.relation | Fraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New left review, 4, 55-68. | |
dc.relation | Frigerio, G, Diker, G, (comps) (2010). Educar: ese acto político. Colección del estante, Argentina,
septiembre de 2010. | |
dc.relation | González, F (2008), Educación y alteridad una postura para un nuevo metarrelato. Revista educación
en valores. Universidad de Carabobo. Julio - diciembre 2008- vol.2.N°10. | |
dc.relation | González-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa:
nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación,
(15), 227-246. | |
dc.relation | Gutiérrez, I. & Acosta, A. (2014). El devenir de la Representación Política de los Niños y las Niñas.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 91-102 | |
dc.relation | Honneth, Axel, (1997). La Lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos
sociales. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona.
http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/participacion/semana-de-la-participacion144
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla
_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ve
d=0ahUKEwjy78v00OPPAhXC7SYKHdoZA_sQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.todohistorietas.c
om
http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=273961 | |
dc.relation | Jordán, J.(2009)Vínculos densos entre profesores y alumnos. El amor, la responsabilidad y la
esperanza pedagógicas, Universidad Autónoma de Barcelona, Oviedo. Noviembre de 2009 | |
dc.relation | Kaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación. | |
dc.relation | Maldonado, C, Carrillo, S. (2005). Educar con afecto: características y determinantes de la calidad de
la relación niño-maestro. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, ISSN 1900-8201 / Vol. 1, No. 1,
2006. Pp. 39-60 | |
dc.relation | Oros, L. B., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la
niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509. | |
dc.relation | Ortega, P. y otros (2014).Educar en la Alteridad. Libro primero del tomo I, Colección Pedagogía de la
Alteridad. Colombia: Redipe y Editum. 225 pp. | |
dc.relation | Peña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad
sociales en Colombia, Artículo inscrito en el marco de la tesis doctoral. Bogotá 2012. | |
dc.relation | Pereira, M, (2011), La construcción del espacio escolar y la justicia social. Costa Rica. | |
dc.relation | Rattero C, la Pedagogía por Inventar En Skliar, C y Larrosa, J. (2009). Experiencias y alteridad en
educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | Rattero, C, (comp.)La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y el
aprendizaje. Centro de publicaciones educativas y materiales didácticos, Buenos Aires, Argentina 2013 | |
dc.relation | Rodríguez, H, Plazas, D, Moya, C. Seguimiento y Análisis de la Política Pública de Primera Infancia
en la Ciudad de Bogotá. Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, I. (2005- 2006) Redefiniendo el trabajo metodológico cualitativo con niños: el uso de la
entrevista de grupo aplicada al estudio de la tecnología. Departamento de sociología y trabajo social
Universidad de Huelva | |
dc.relation | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo,
1(08). | |
dc.relation | Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid. Ediciones Morata | |
dc.relation | Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid -España. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Skliar, C y Téllez, M. (2003), Conmover la Educación. Buenos Aires, 2008 | |
dc.relation | Skliar, C. (2005). De la razón jurídica a la pasión ética–a propósito del informe mundial sobre el
derecho a la educación de personas con discapacidad. Aplicación de la resolución 60/251 de la asamblea
general, del 15 de marzo de 2006, titulada ""consejo de derechos humanos" derecho a la educación de las
personas con discapacidades. Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación Vernor
Muñoz. " | |
dc.relation | Skliar, C, Larrosa, J (2009), Experiencia y alteridad en educación. Argentina. Homo Sapiens
Ediciones. | |
dc.relation | Skliar, C. (2009). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de
políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, 17(41). | |
dc.relation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de
Antioquia. | |
dc.relation | Terigi, F. VIII Foro Latinoamericano de Educación: Saberes docentes: qué debe saber un docente y
por qué. 1 - ed. Buenos Aires: Santillana, 2013 | |
dc.relation | Veleda, C, Rivas, A, y Mezzadra F, (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de
redistribución y reconocimiento para la educación argentina, - 1a ed. – Buenos Aires, octubre de 2011. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Alteridad | |
dc.subject | Infancias | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Sujeto | |
dc.subject | Maestro | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Diferencia | |
dc.title | Niños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |