info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Niños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos.
Fecha
2016Registro en:
TO-19922
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Macías García, Jenny Milena
Institución
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las estudiantes del aula regular de segundo ciclo jornada mañana en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. Lo anterior, a partir de los planteamientos teóricos de Axel Honneth sobre el reconocimiento y de diferentes autores que aportan a las discusiones sobre la diferencia y la alteridad en la escuela Se desarrolló una investigación cualitativa interpretativa, las fuentes fueron maestros, niños y niñas, acudientes, documentos institucionales y fotos de carteleras de los salones y pasillo del IED. Se aplicaron entrevistas, encuestas y se siguió el proceso de análisis de datos de acuerdo con la teoría fundamentadas, es decir, codificación abierta, axial y selectiva, esto, con apoyo del software Atlas. Ti. Las categorías que estructuran los resultados son: 1)
Reconocimiento desde el afecto y el cuidado. (El cuidado del otro; El cuidado del “otro” desde la noción de seguridad), 2) Menosprecio y discriminación en la escuela. (Las necesidades y su relación con el reconocimiento), 3) Sujeto de la educación y la política: (Sujetos participativos, sujetos y formas de nombrarse, Sujetos solidarios). Las conclusiones resaltan la importancia de la resignificación del concepto y uso de la palabra “Reconocimiento” en los espacios escolares; también, exaltan la necesidad de vinculación consciente desde el IED de todos los actores en las formas de reconocer a los niños y niñas, como por ejemplo a la familia.