info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada.
Fecha
2016Registro en:
TO-20656
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Tique Escobar, Diana Lorena
Institución
Resumen
Lo que se pretende en este trabajo de investigación es considerar otra forma de ver el trabajo práctico; utilizando una secuencia lógica en la aplicación de los conceptos a partir de instrumentos para lograr un aprendizaje significativo, asociación y retención de nuevos conceptos: resignificando sus ideas previas sobre una temática en particular la electrostática, la cual se considera como un tema pertinente para este trabajo ya que se encuentra instaurado en el plan de estudios que se sigue en la institución educativa en donde se lleva a cabo dicho trabajo: además de ser el tema base para llegar a comprender los fenómenos electromagnéticos, tal como lo menciona Furio y Guisasola (1999) “una clara comprensión en los conceptos introducidos en electrostática es esencial si uno quiere adquirir una visión científica de los fenómenos electromagnéticos” de esta manera se pretende que el estudiante tenga otra visión sobre los fenómenos que no puede observar directamente, considerando solo explicaciones en el ámbito macroscópico y dejando a un lado lo microscópico, lo cual afecta la construcción del concepto. Esta investigación se desarrolla con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada ubicado en Cota. La metodología se basa en un enfoque cualitativo-interpretativo, apoyado en la observación, análisis documental y recolección de información a partir de un pretest, la estrategia didáctica que construye la docente investigadora considerando elementos de diferentes seminarios tomados en la maestría y un postest. Para la sistematización e interpretación de la información se
crearon cuadros basados en la categorización de los datos y la incidencia que cada una de estas tuvieron en los objetivos de la investigación.