dc.contributor | Castro Moreno, Julio Alejandro | |
dc.creator | Figueredo Báez, Yaneth del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T22:03:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:46Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T22:03:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:46Z | |
dc.date.created | 2017-06-16T22:03:08Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19263 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1001 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El currículo establecido por las universidades que guardan relación con la presente
investigación, dentro de los aspectos formativos tenidos en cuenta para la formación
de profesores en los niveles educativos de Preescolar y Básica Primaria , busca dar
respuesta a necesidades de orden social, cultural y disciplinar, donde hay ideologías
presentes, adicionales a lo constitutivo establecido por la ley.
De igual forma las instituciones participantes en el actual estudio buscan centrar la
atención en individualidades, dependiendo de la imagen de profesor que cada institución desea; para ello instauran programas que brindan la oportunidad de acometer dicho compromiso, permitiendo establecer diferencias que se visualizan a
través de los distintos énfasis.
La presente investigación tiene como propósito, realizar un análisis sobre los syllabus correspondientes a las ciencias naturales y su enseñanza, de dos universidades representativas: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional, buscando saber qué tipo de formación reciben los futuros profesores en los niveles educativos de Preescolar y Básica Primaria, desde elementos epistemológicos, didácticos y pedagógicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ACEVEDO D. JOSÉ. Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología.
En: Enseñanza de las ciencias, 1998, 16 (3), 409-420 | |
dc.relation | ACEVEDO, José. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza en ciencias: educación
científica para la ciudadanía. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, Vol. 1, Nº 1(2004), pp. 3-16 | |
dc.relation | ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ. Plan de ciencia, tecnología e innovación Bogotá D.C. 2007-
2019 "Bogotá sociedad del conocimiento”. Octubre de 2007.
BARBERÁ, O. VALDES, P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza
de las ciencias. Vol. 14; No. 3 (1996).pág. 365-379 | |
dc.relation | DAZA, Silvio y ARRIETA, José. Los conceptos sobre ciencia y trabajo científico y sus
implicaciones en la elaboración de los programas de ciencias naturales. | |
dc.relation | GAY, Aquiles. La ciencia, la técnica y la tecnología. Consultado [enero 18 de 2010] en
http://170.210.182.11/apuntes/Apuntes%20Masala/CienciaTecnicaTecnologia%20Aquiles%20G
ay.pdf | |
dc.relation | JESSUP, MARGIE Y PULIDO, ROSALBA. La resolución de problemas como estrategia de
educación en ciencias naturales. Capítulo Memorias Cátedra ICFES Agustín Nieto Caballero.
2003 pag: 137 - 163 | |
dc.relation | LITWIN, Edith (compiladora). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos Aires;
Amorrortu Editores. 2009. | |
dc.relation | LOPEZ, Juan. Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Consultado [junio 23 de
2010] en:
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/11/22_salidasdecamp
o.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ser competente en tecnología: una necesidad para
el desarrollo. Serie guías No. 30. 2008 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ciencias naturales y educación ambiental:
lineamientos curriculares. Bogotá, editorial Delfín Ltda. 1998 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Formar en ciencias: el desafío. Lo que
necesitamos saber y saber hacer. Serie guías No. 07. 2004 | |
dc.relation | SUTZ, Judith. Ciencia, Tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación
curricular. En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 18 (1998), págs. 148 - 169 | |
dc.relation | Revista Enseñanza de las ciencias. Barcelona | |
dc.relation | Revista TED –Tecne Episteme y Didaxis-. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | RODRIGUEZ, Germán. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en
Tecnología. En: Revista Iberoamericana de Educación. Nº 18 (1998), págs. 107-143 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formación en ciencias naturales | |
dc.subject | Futuro profesor | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.title | Análisis documental de dos proyectos curriculares para la formación en Ciencias Naturales de profesores de preescolar y primaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |