dc.contributorMora Toscano, Oliver
dc.creatorMateus Casallas, Helda Bibiana
dc.date.accessioned2017-09-18T23:41:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.available2017-09-18T23:41:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.created2017-09-18T23:41:59Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19523
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/970
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de grado nace como una necesidad de describir de manera clara y sencilla al público en general, cual es la influencia de las fuerzas económicas en la política, la sociedad, la educación y el individuo mismo, que pretenden modificar sus maneras de ser y pensar hacia un comportamiento que beneficie el modelo económico imperante en la sociedad contemporánea. Por lo anterior el corte de la tesis es deductivo llevando de arriba-abajo al lector, (de lo general a lo particular) es decir, desde las bases teóricas de la economía hasta llegar al análisis de las finanzas de la Universidad Pedagógica Nacional, para que logre entender la situación de la universidad pública en Colombia y de la misma manera tenga las herramientas que lo lleven a proponer nuevas maneras de entender la situación y alternativas a la misma.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAglietta, M. B., y cols. (1979). Regulaci´on y crisis del capitalismola experiencia de los Estados Unidos. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationASCUN. (2010). Estudios de base sobre la ley 30 de 1992. Pensamiento Universitario(20).
dc.relationAtcon, R. (2009). La universidad latinoamericana (C. Hernandez, Ed.). Christian Hernandez Amaya.
dc.relationAtcon, R. P. (1963). Universidad latinoamericana clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social... Eco.
dc.relationAtcon, R. P., y Uribe, J. J. (1971). La universidad latinoamericana..
dc.relationAtehortua Cruz, A. (2013). Propuesta rectoral Adolfo Atehortua 2014-2018. UPN.
dc.relationBecker, G. S. (1983). El capital humano : Un an´alisis te´orico y emp´ırico referido fundamentalmente a la educaci´on. Alianza Editorial.
dc.relationBianchi, M. (1975). La teor´ıa del valor desde los cl´asicos a Marx (A. Coraz´on, Ed.). Madrid.
dc.relationBird, R., y Dur´an, E. W. (1981). Las finanzas intergubernamentales en Colombia: Informe de la misi´on wiesner-bird. CONSEJO DIRECTIVO DE LA MISION DE FINANZAS ´ INTERGUBERNAMENTALES
dc.relationBM. (2002). Informe de desarrollo 2002: Instituciones para los mercados. http://hdl.handle.net/10986/5984.
dc.relationBM. (2004). Informe de desarrollo 2004: Servicios para los pobres. http://hdl.handle.net/10986/5986.
dc.relationBM. (2006). Informe de desarrollo 2006: Equidad y desarrollo. http://hdl.handle.net/10986/5988
dc.relationBM. (2011). Informe de desarrollo 2011: Conflicto, seguridad y desarrollo. http://hdl.handle.net/10986/4389.
dc.relationBoom, A. M. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernizaci´on educativa en Am´erica Latina (Vol. 5). Anthropos Editorial
dc.relationBoyer, R. (1992). La teor´ıa de la regulaci´on: un an´alisis cr´ıtico. Ediciones Alfons El Magn´animo.
dc.relationCamargo Concei¸c˜ao, A. (2002). Institui¸c˜oes, crescimento e mudan¸ca na ´otica institucionalista. Funda¸c˜ao de Economia e Estat´ıstica Siegfried Emanuel Heuser.
dc.relationCoraggio, J. L. (1997). Las propuestas del banco mundial para la educaci´on: ¿sentido oculto o problemas de concepci´on? Mi˜no y Davila
dc.relationde Educaci´on Nacional, M. (1992). Propuesta metodol´ogica para la distribuci´on de recursos art´ıculo 87 de la ley 30 de 1992, viegencia 2013. MEN.
dc.relationde Educaci´on Nacional, M. (2002). Plan sectorial de educaci´on 2002-2006.
dc.relationde Educaci´on Nacional, M. (2006). Plan sectorial de educaci´on 2006-2010.
dc.relationde Educaci´on Nacional, M. (2010). Plan sectorial de educaci´on 2010 -2014
dc.relationde Justicia, C. S. (s.f.). Sentencia de la corte constitucional: C299-94. CSJ.
dc.relationde la Rep´ublica, C. (2003). Decreto 2566 de 2003.
dc.relationde la Rep´ublica, C. (2006). Decreto 2020 de 2006.
dc.relationde la Rep´ublica, C. (2008). Ley 1188 de 2008.
dc.relationde la Rep´ublica, C. (2009). Decreto 3756 de 2009
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2004). Conpes 81 de 2004.
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2006). Plan visi´on colombia 2019.
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2008a). Conpes 3527 de 2008.
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2008b). Conpes 3533 de 2008.
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2009). Conpes 3582 de 2009.
dc.relationde Planeaci´on, D. N. (2010). Conpes 3674 del 2010.
dc.relationDesfinanciamiento de la educaci´on superior en colombia. (2012). Sistema Universitario Estatal, SUE.
dc.relationEslava Gomez, A., Orozco Guayara, H., y Valencia Agudelo, G. (2011). Los nuevos institucionalismos como riqueza metodol´ogica para el estudio de la pol´ıtica. OPERA.
dc.relationEstrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la privatizaci´on de la educaci´on p´ublica. pol´ıtica educativa y neoliberalismo. Unilibros, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationEstrada Gallego, F. (2006, Jul - Dic.). Herbert Simon y la econom´ıa organizacional. Revista sociedad y econom´ıa(11), 146 - 167
dc.relationFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolit´ıca, clase del 14 de marzo del 79.
dc.relationGarcia, R., y Serna, A. (2002). Dimensiones cr´ıticas de lo ciudadano: problemas y desaf´ıos para la definici´on de ciudadan´ıa en el mundo contempor´aneo. Fondo de publicaciones Universidad Francisco Jos´e de Caldas.
dc.relationGarcia Duarte, R., y Serna Dimas, A. (2002). Dimensiones cr´ıticas de lo ciudadano: problemas y desaf´ıos para la definici´on de ciudadan´ıa en el mundo contempor´aneo. Fondo de publicaciones Universidad Francisco Jos´e de Caldas.
dc.relationGiraldo, C. A. (2009). Crisis fiscal y financiera en Am´erica Latina. Escuela Superior de Administraci´on P´ublica.
dc.relationGonz´alez, J. I. (2006). Los aportes de eduardo wiesner al pensamiento econ´omico colombiano. Revista de Econom´ıa Institucional.
dc.relationGonz´alez Salas, E. (1997). El laberinto institucional colombiano, 1974–1994. Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administraci´on P´ublica y Fundaci´on Friedrich Ebert, Bogot´a.
dc.relationGuerrero, D. (1997). Historia del pensamiento econ´omico heterodoxo. Editorial Trotta.
dc.relationLa educaci´on superior en iberoam´erica. (2011). centro interuniversitario de desarrollo
dc.relationLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la ense˜nanza p´ublica. Grupo Planeta (GBS).
dc.relationLey 30 de 1992. (1992). MEN.
dc.relationLipiezt, A. (1995). Las relaciones capital-trabajo en el mundo. El post-fordismo y sus espacios.
dc.relationMarsh, D., y Stocker, G. (1997). Teor´ıa y m´etodos de la ciencia pol´ıtica. Madrid Alianza.
dc.relationMora, O., y Venegas, E. (2016). Las pol´ıticas educativas en am´erica latina: Un an´alsis de ´ 96 A Anexo: Presupuestos UPN 2000 - 2012 la educaci´on superior desde la visi´on de la banca multilateral. Apuntes del CENES, 25 (40), 249 - 262.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2000). Acuerdo presupuesto upn 046 de 1999.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2001). Acuerdo presupuesto upn 039 de 2000.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2002). Acuerdo presupuesto upn 027 de 2001.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2003). Acuerdo presupuestal 048 de 2002.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2004). Acuerdo presupuestal 062 de 2003.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2005). Acuerdo presupuesto 061 de 2004.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2006). Acuerdo presupuesto 036 de 2005
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2007). Acuerdo presupuesto 057 de 2006.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2008). Acuerdo presupuesto 035 de 2007.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2009). Acuerdo presupuesto 030 de 2008.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2010). Acuerdo presupuesto 026 de 2009.
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2011). Acuerdo presupuesto 032 de 2010
dc.relationPedag´ogica, C. S. U. U. (2012). Acuerdo presupuesto 040 de 2011
dc.relationPulido, O. (s.f.). Capital humano y universidad: conceptos y perspectivas cr´ıticas. Revista Colombiana de Educaci´on Superior .
dc.relationSchultz, T. (1968). El valor econ´omico de la educaci´on. UTEA.
dc.relationSen, A. (1986). Los tontos racionales: una cr´ıtica de los fundamentos conductistas de la teor´ıa econ´omica. Hahn, Frank y Martin Hollis [comps.], Filosof´ıa y teor´ıa econ´omica, M´exico: Fondo de Cultura Econ´omica.
dc.relationT´ecnicas para el an´alisis de la gesti´on financiera de entidades territoriales. (2008). DNP. Universidad p´ublica desfinanciada (n.o 29). (2009, Sept). Universidad Nacional de Colombia, Unimedios.
dc.relationWiesner Duran, E. (1997). La efectividad de las pol´ıticas p´ublicas en colombia: un an´alisis neoinstitucional. Tercer Mundo Ltda, Ediciones.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFinanciación de la educación - Educación superior - Colombia
dc.subjectNeoinstirucionalismo
dc.subjectUNIVERSIDADES PUBLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS - COLOMBIA
dc.subjectEconomía política
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subjectFinanzas públicas
dc.titleLas finanzas de la universidad pública en Colombia : un asunto neoinstitucional. Caso Universidad Pedagógica Nacional 2000 - 2012.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución