info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pensar ⁄ imaginar la universidad : pluralismo epistémico y diálogo de saberes.
Fecha
2015Registro en:
TO-18279
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bustos Gómez, Juan Carlos
Institución
Resumen
El interés que anima el presente trabajo se enmarca en la reflexión sobre el papel
de los conocimientos locales en el descentramiento del modelo de universidad del
paradigma eurocéntrico, hacia otro lugar desde el cual asumir la construcción de
conocimiento. Esto lleva a la pregunta central de investigación que articula el problema
abordado, el cual se inscribe en el contexto del grupo de investigación: “Etnicidad,
interculturalidad y decolonialidad”, del énfasis de Educación Comunitaria,
Interculturalidad y Ambiente de la Maestría en Educación. Dicha pregunta central es ¿En
qué medida el diálogo entre saberes universales y saberes localizados y
contextualizados contribuye a la interculturalización de la universidad?
Para abordar el estudio se tomará en consideración la experiencia de la
licenciatura en biología desarrollada en el corregimiento de La Chorrera (Amazonas). Las
comunidades indígenas del lugar hicieron la apuesta de llevar a la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN) a sus territorios, para colaborar en el fortalecimiento del
conocimiento local. Este programa de formación de maestros fue creado de manera
articulada con el pensamiento y la cosmovisión indígenas, de modo que el currículo se
configuró de manera concertada entre las comunidades y la UPN.
En este marco, me propongo indagar por las condiciones de posibilidad que
favorecen un diálogo entre las disciplinas, en concreto de la biología y la experiencia de
la licenciatura en biología, y los conocimientos locales de los pueblos indígenas del corregimiento de La Chorrera (Amazonas), para la creación de escenarios que
contribuyan a la pluralidad epistémica en la universidad y a ampliar su marco de
comprensión.