info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Representaciones sociales sobre el rol docente en la modalidad B-learning de la facultad de estudios a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada.
Fecha
2015Registro en:
TO-18723
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rincón Caballero, Diego Armando
Institución
Resumen
Los cambios que se han presentado en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en aspectos tales como transición de roles, perspectivas pedagógicas eclécticas y divergencias en las dinámicas que se dan entre los diferentes agentes educativos. Por consiguiente, al indagar sobre los roles en las modalidades b-learning (mezcla de entornos presenciales y virtuales), se tiene que particularmente los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social que interviene en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general, así como un proceso cultural de identidad inherente a las acciones que se desarrollan en la práctica pedagógica. De lo anterior, el presente estudio articula el enfoque de las representaciones sociales desde la perspectiva estructural de Jean Claude Abric para caracterizar el conjunto de creencias y pensamientos cotidianos de los docentes en la Universidad Militar Nueva Granada sobre su rol en las modalidades mixtas. En ese sentido, a través de técnicas e instrumentos de orden asociativo e interrogativo se encuentra que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente, junto a elementos como la pedagogía y las TIC se convierten en aspectos centrales de la representación. Como conclusiones se tiene que los roles son entendidos como funciones y perfiles a desarrollar, así como la falta de apropiación en términos sociales del quehacer profesional desde el estatus, identidad y distinción como acciones de referencia entre lo cotidiano y las estructuras sociales para con dichos agentes educativos. Consecuentemente, los aspectos periféricos del contenido representacional se evidencian en escalas de concreción, con términos como conocimiento y elementos de regulación entre la parte tutorial en escenarios virtuales y la enseñanza en espacios presenciales. No obstante, se plantea la posibilidad de contrastar los hallazgos del contenido representacional con las prácticas que realiza el docente en la cotidianidad para evidenciar la correspondencia entre las representaciones y las prácticas sociales.