info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural.
Fecha
2014Registro en:
TO-17750
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Torres Argumedo, Jader Manuel
Institución
Resumen
Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, que con el propósito de analizar el proceso de formación inicial de los docentes pertenecientes a las comunidades Embera Katíos del alto Sinú del departamento de Córdoba que realiza la ENSM, genera reflexión pedagógica en torno a la proceso de formación docente para desempeñarse en contextos diferenciados culturalmente. En la investigación se analiza el programa que ofrece la Escuela Normal Superior de Montería para formar a docentes Emberas y como este proceso aporta al desarrollo de la identidad cultural de este pueblo indígena, en la perspectiva de prepararlos para que asuman una educación propia que les permita ser actores principales en el mantenimiento de su identidad cultural desde los elementos propios de esta educación: Territorialidad, espiritualidad, familia, comunidad-pueblo y la lengua, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la categoría objeto de estudio.