info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mirar y habitar. Estudio sobre los procesos de subjetivación basados en la mirada en las casas abandonadas.
Fecha
2015Registro en:
TO-18071
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Castaño Giraldo, Etna Mairen
Institución
Resumen
El proyecto de investigación: MIRAR Y HABITAR. ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA MIRADA EN LAS CASAS ABANDONADAS, buscó identificar y reconocer desde un ejercicio de investigación educativa con un enfoque fenomenológico, el potencial de imágenes fotográficas de casas abandonadas en la producción de procesos de subjetivación basados en la mirada, para lo que fue necesario construir y delimitar una noción de Ser Estético que percibe el mundo a través de un modo particular que se denominó Función Imaginante de un fenómeno como el de las casas abandonadas. La noción de Ser Estético se entendió aquí como la reunión de una serie de actos conscientes del ser al respecto de la percepción de las cosas del mundo que recontextualizaron el sentido de una pregunta esencial, la pregunta por el ser que es quien encarna lo producido por la afectación de la percepción o mirada sobre las cosas del mundo, convirtiéndose en un proceso de subjetivación y por lo tanto en tema de interés para el campo de la educación. La Función Imaginante se configuró en este trayecto investigativo como una herramienta conceptual para teorizar al respecto de las relaciones entre Imagen, Imaginación y Metáfora y se comprendió como la síntesis de los modos en los que el Ser Estético construye formas de significación del mundo y de sí mismo a partir de la mirada sobre las fotografías de casas abandonadas. La pesquisa inició con un trabajo de teorización de forma que fuera posible acercarse cada vez más el fenómeno que se presentaba en la mirada sobre las casas abandonadas dando lugar así, al nacimiento de tres partes que estuvieron acompañados por autores como M. Ponty, M. Heidegger, M. Auge, G. Bachelard, W. Benjamín y M. Warnock; entre otros. La primera parte del texto está compuesta por tres capítulos. El primero de ellos presenta un trabajo comprensivo al respecto de la noción de Percepción desde el estudio fenomenológico realizado por M. Ponty; el capítulo dos consolida una perspectiva acerca de la idea del Ser y del Ser Estético desde M. Heidegger determinando como márgenes para la circulación del discurso la relación del Ser con el Tiempo, la Imaginación, la Memoria y los “Espacios Practicados”; para en el capítulo tres proponer la categoría de Función Imaginante como recurso teórico para abordar los procesos de subjetivación que se producen desde la mirada sobre las fotografías de casas abandonadas. La segunda parte se centró en el desarrollo conceptual de nociones como Casa Habitada, Casa Abandonada y Ruina desde las perspectivas de G. Bachelard y M. Augé. En estos tres capítulos se expresó el tejido argumentativo sobre el que pueden comprenderse las razones por las que las casas abandonadas y las fotografías que de ellas se lograron, conforman una materialidad que permitió hacer un estudio acerca de las producciones de significación de la experiencia de un ser a partir de la mirada. Finalmente la tercera parte expone los diálogos establecidos entre las referencias conceptuales, las construcciones del investigador y las producciones de los participantes de un grupo focal en donde se identificaron los procesos que se daban en los sujetos a partir de la mirada sobre un fenómeno particular como es el caso de las fotografías de casas abandonadas. Luego del trabajo de conceptualización se propuso un ejercicio de tematización de las comprensiones teóricas en relación a las nociones, Percepción, Ser Estético, Función Imaginante y Casa Abandonada realizadas durante los primeros momentos del proyecto de investigación que se asentó en una estrategia de encuentros con un grupo focal denominados Experimento-Experiencias (E-E) por su carácter dinámico y de construcción conjunta a partir de una motivación cambiante que iba integrando los intereses de los jóvenes, de tal modo que desde el carácter Intersubjetivo de la fenomenología hermenéutica se pudiera construir un conocimiento de la experiencia vivida con los otros. La información recolectada en textos escritos durante las distintas sesiones de encuentro con los participantes del grupo fueron analizados y contrastados con el marco referencial y la experiencia misma del grupo, de tal forma que pudieron reconocerse algunos rastros de experiencias de subjetivación que se basaban en la mirada. Además el análisis permitió elaborar consideraciones y aportes teóricos en relación a la categoría: función imaginante que se denominaron Pasajes Interpretativos.