dc.contributorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.creatorMoreno Rodríguez, David
dc.date.accessioned2013-08-15T16:37:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.available2013-08-15T16:37:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.created2013-08-15T16:37:36Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTO-15319
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/888
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la actualidad; así como plantear algunas reflexiones pertinentes para el trabajo pedagógico en estas organizaciones campesinas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAceves Lozano, Jorge E. (1994) Movimientos sociales: enfoques recientes y perspectivas. En Argumentos 20, septiembre de 1994.
dc.relationAlape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta.
dc.relationAlape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta.
dc.relationAmpuero, Igor & Brittain, James J. (2008). “La cuestión agraria y la lucha armada en Colombia”. En Moyo, Sam & Yeros, Paris (coord.): Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationArchila Neira, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. Colombia 1910-1945. Bogotá: Cinep.
dc.relationArchila Neira, Mauricio (2001). Vida, pasión y... de los movimientos sociales en Colombia. En: Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia (pp. 16- 47). Bogotá: Ces-Icanh.
dc.relationArchila Neira, Mauricio (2004). Desafíos y perspectivas de los movimientos sociales en Colombia. Conferencia dictada el 12 de octubre de 2004 en la celebración de los 25 años de Fescol.
dc.relationAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC (2000). Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Plan de desarrollo sostenible (Resumen ejecutivo). Barrancabermeja.
dc.relationAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2003). Revista Magdalena Medio. Derechos humanos y desarrollo regional. No. 1. Enero 2003.
dc.relationAsociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2005). Revista La Marcha. No. 1. Enero 2005. Barrancabermeja. 70 p.
dc.relationBecerra, Silvia Juliana (2005). La resistencia campesina en Colombia: La experiencia de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Bogotá, tesis de grado Ciencia Política. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBengoa, José (1987). “Educación para los movimientos sociales”. En Proposiciones, No. 15, Ediciones SUR, Santiago (Chile), p. 12-41.
dc.relationBerrío Puerta, Ayder (2006). “La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci”. En Estudios Políticos No. 29. Medellín, julio-diciembre 2006 , p. 219-236
dc.relationBonilla-Molina, Luis (2004). Educación en tiempos de revolución bolivariana. Caracas: Ediciones Gato Negro.
dc.relationBonilla-Molina, Luis (2005). Revolución bolivariana y debates educativos para el cambio. Culturas escolares, proyecto pedagógico nacional y reforma curricular. Caracas: Ediciones Gato Negro.
dc.relationBorja, Wilson et al (2002). Proyecto de ley de reforma agraria. Bogotá.
dc.relationBuenaventura, Nicolás (1981). “Así aprendemos el marxismo” en Estudios Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981, Bogotá.
dc.relationBuenaventura, Nicolás (1982). “Investigando con los sindicatos” en Estudios Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá.
dc.relationBujarin, Nicolás (1919). ABC del comunismo.
dc.relationCaicedo, Édgar (1971). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá: Ediciones CEIS.
dc.relationCaldart, Rosali Sales (2000). “O MST e a formação dos sem terra: o movimento social como princípio educativo” en Gentili, Pablo & Frigotto, Gaudencio (eds.): A Cidadania Negada. Políticas de exclusao. Textos bilingues (pp. 125-144 ). Buenos Aires: Flacso
dc.relationCarr, E.H. (1964/1976). Historia de la Rusia soviética. El socialismo en un solo país 1924-1926. 3. Segunda parte. Madrid: Alianza.
dc.relationCasas, Ulises (1980). Origen y desarrollo del movimiento revolucionario colombiano. Bogotá: s.e.
dc.relationCastells, Manuel (1992). “Lo local y lo global: el papel de los movimientos vecinales en el nuevo orden mundial”. En: Naranjo, José, comp. (abril de 1994) Movimientos sociales y educación popular. Aportes # 40. Dimensión Educativa, Bogotá.
dc.relationCastles, Stephen & Wüstenberg, Wiebke (1979/1987). La educación del futuro. Una introducción a la teoría y práctica de la educación socialista. México: Editorial Nueva Imagen.
dc.relationCentro Popular de Investigación y Lucha (2005). Revista Transformando. No. 1. Marzo de 2005.
dc.relationCieza, Guillermo (2006). Borradores sobre la lucha popular y la organización.
dc.relationAvellaneda, Argentina: Manuel Suárez Editor.
dc.relationColectivo Situaciones (2004). Universidad trashumante (territorios, redes, lenguajes). Buenos Aires: Tinta Limón.
dc.relationCubides C., Fernando (2006). “La participación política del campesinado en el contexto de la guerra: el caso colombiano”. En: Grammont, Hubert C. (editor): La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationEckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411
dc.relationEckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411
dc.relationEllul, Jacques. (1967/1969) Historia de la propaganda, Caracas: Monte Ávila.
dc.relationEscobar, Cristina (1985). “La ANUC y el movimiento campesino durante los años 70 en Colombia” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 3, septiembre-diciembre 1985. Bogotá.
dc.relationEscobar, Cristina (sin fecha). Trayectoria de la ANUC. Serie Colombia Agraria, N.6. Bogotá: Cinep.
dc.relationFajardo, Darío (1981). “La Violencia 1946-1964: su desarrollo e impacto” en: Estudios Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981. Bogotá.
dc.relationFajardo, Darío (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogotá, IDEA/Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationFajardo Montaña, Darío & Moreno, Mario Alexander (2003). Conflictos de tierras en Colombia y zonas de reserva campesina.
dc.relationFals Borda, Orlando (1975/1979). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá. Punta de Lanza.
dc.relationFals Borda, Orlando (2001). Kaziyadu: Reciente despertar del ordenamiento territorial.
dc.relationFernández Oscaris, Roberto (1999). Simón Rodríguez. Pensamiento educativo. Páginas escogidas, Cali: FAID.
dc.relationFlórez Miranda, Javier (2007). Constructivismo y Educación Virtual: Reflexiones de un Especialista. Lulu.com.
dc.relationFreire, Paulo (1967). Pedagogía del oprimido.
dc.relationFreire, Paulo (1973/1982). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México. Siglo XXI Editores.
dc.relationFreire, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI Editores.
dc.relationGadotti, Moacir (2001). Cruzando fronteras. Lecciones de Freire. Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía.
dc.relationGalizalibre.org (2008). El "mercado de la solidaridad", un oxímoron con base real. Entrevista al economista y antropólogo Joan Picas.
dc.relationGarcés D., Mario (2003?). Educación popular y movimientos sociales.
dc.relationGarcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actual
dc.relationGarcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actual
dc.relationGarcía Villegas, Mauricio (2005). Sociedad de emergencia: acción colectiva y violencia en Colombia. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
dc.relationGianotten, Vera y De Wit, Ton (1985). Organización Campesina: el Objetivo Político de la Educación Popular y de la Investigación Participativa. Primera Edición. Amsterdam. Centro de Estudios de Documentación Latinoamericano.
dc.relationGilhodés, Pierre (1969). Las luchas agrarias en Colombia, Bogotá: Ediciones El Tigre de Papel.
dc.relationGiroux, Henry A. (2003) “La enseñanza y la cultura del positivismo: notas sobre la muerte de la historia”, en Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica (pp. 21-62 ). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationGodoy, Martha (2003). El hombre nuevo del MST.
dc.relationGoldar, María Rosa (2008). “Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la educación popular”, en La Piragua No. 28, CEAAL, Panamá.
dc.relationGonzález Soto, Beatriz (diciembre de 1997). "Educación para la democracia, educación popular, privada y movimientos sociales". En: Revista Foro, No. 33, p. 72-82.
dc.relationGoodman, Paul (1964/1973). La des-educación obligatoria. Barcelona: Editorial Fontanella.
dc.relationHarnecker, Marta (1997/2002). Fraguando el porvenir (escuela y comunidad). La Habana: Mepla.
dc.relationHarnecker, Marta (2002). Sin Tierra. Construyendo movimiento social. Madrid: Siglo XXI España.
dc.relationHerrera, Francisco José (1981). Siete huellas. Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá: Centro Editorial Bochica.
dc.relationHobsbawm, Eric J. “Socialism and the Avant-Garde, 1880-1914” en: Mouvement Social, III, April-June 1980.
dc.relationHoutart, François (2006). “Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo sujeto histórico”. En A. Boron, J. Amadeo y S. González (compiladores). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relationInstituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS. La Internacional Comunista.
dc.relationInstituto Colombiano de la Reforma Agraria (2001). Colombia. Tierra y paz. Experiencias y caminos para la reforma agraria. Alternativas para el siglo XXI 1961-2001. Bogotá.
dc.relationInternacional Comunista. Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.
dc.relationInternacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Primera parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.
dc.relationInternacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Segunda parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente.
dc.relationInternacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Primera parte. Tesis, manifiestos y resoluciones. México: Pasado y Presente.
dc.relationInternacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Segunda parte: Informes y discusiones, Cuadernos de Pasado y Presente.
dc.relationJaramillo, Jaime; Mora, Leonidas & Cubides, Fernando (1986). Colonización, coca y guerrilla, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationJerez, César (2006). “Somos una asociación que flota”, en: International Peace Observatory. Colombia: comunidades en resistencia. Informe de la brigada de acompañamiento IPO 2006, páginas 22-27.
dc.relationKalmanovitz, Salomón (1982). El desarrollo de la agricultura en Colombia, Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relationKärner, Hartmut (1985). “La cuestión campesina y el subdesarrollo del marxismo en Latinoamérica” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 1. Bogotá. Enero-abril de 1985. pp. 5-20.
dc.relationKohan, Néstor. (2005). Las armas secretas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.
dc.relationLechner, Norbert (1984). “Especificando la política”, capítulo I de La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Siglo XXI Editores, España, pp. 16-39.
dc.relationLegrand, Catherine (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia 1850- 1950, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLenin, Vladimir Ilich (1902) ¿Qué hacer?.
dc.relationLenin, Vladimir Ilich (1917). Informe sobre la revolución de 1905.
dc.relationLenin, Vladimir Ilich (1920)]. Tareas de las Juventudes Comunistas. Discurso en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia. Moscú, 2 de octubre de 1920.
dc.relationLenin, Vladimir Ilich (1979). La formación de los cuadros. Recopilación de artículos y discursos. Moscú: Progreso.
dc.relationLorenzo Delgado, Manuel (2002?). La “escuela de los Sin Tierra”: un modelo sociocrítico de organización de la escuela rural.
dc.relationMakarenko, Antón (1933/1986). Poema pedagógico. Barcelona: Editorial Planeta. 1986.
dc.relationManacorda, Mario Alighiero (1983/1987). Historia de la educación. México. Siglo XXI Editores.
dc.relationMançano Fernandes, Bernardo & Stedile, Joao Pedro (1999/2003). Bravagente. La lucha de los Sin Tierra en Brasil. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relationMariño S., Germán & Cendales G., Lola (2004). Educación no formal y educación popular. Hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.
dc.relationMartínez Pineda, María Cristina (2005). Movilizaciones sociales por la educación. Escenarios constituyentes de subjetividades políticas. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional “Subjetividades políticas y morales en la construcción de ciudadanías, género, niñez y juventud”. CINDE-Manizales, mayo de 2005.
dc.relationMartínez Pineda, María Cristina & Jiménez Martín, Andrea Carolina (2006). “Balance crítico y alcances de la movilización contra el proyecto de acto legislativo 012 de 2000”. En: Subjetividad(es) política(s). Apuestas en investigación pedagógica y educativa. Colombia,2006, ISBN: 9789588316192 vol: 1 pp: 203- 241, Ed. Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.
dc.relationMarulanda, Elsy (1991). Colonización y conflicto. Las lecciones del Sumapaz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- IEPRI.
dc.relationMarx, Karl (1845). Tesis sobre Feuerbach.
dc.relationMatta Aldana, Luis Alberto (1999). Colombia y las FARC-EP. Origen de la lucha guerrillera. Testimonio del comandante Jaime Guaraca. Tafalla: Txalaparta.
dc.relationMedina, Medófilo (1979). “Terceros partidos políticos en Colombia” en: Estudios Marxistas, No. 18. septiembre-diciembre de 1979. Bogotá.
dc.relationMedina, Medófilo (1980). “Historia del Partido Comunista y la Revolución en Marcha (1934-1938) en: Estudios Marxistas, No. 19. enero-junio de 1980. Bogotá.
dc.relationMedina, Medófilo (1980). Historia del Partido Comunista de Colombia, tomo I. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales.
dc.relationMedina, Medófilo (1986). “La resistencia campesina en el sur del Tolima”. En: Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda (comps.): Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá, Cerec/Iepri.
dc.relationMejía J., Marco Raúl (1990). Hacia otra escuela desde la educación popular. Documentos ocasionales 47. Bogotá: Cinep.
dc.relationMejía J., Marco Raúl (2005). “Los movimientos pedagógicos en tiempos de EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 107 107 globalizaciones y contrarreforma educativa”. En: Nodos y nudos, volumen 2, No. 18, enero-junio 2005, pp. 4-19
dc.relationMendoza Romero, Nydia Constanza (2009). La configuración de un proceso organizativo. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Investigación UPN.
dc.relationMesa Regional Permanente de Trabajo por la Paz del Magdalena Medio (1999). Plan de desarrollo y de protección integral de los derechos humanos del Magdalena Medio. Febrero de 1999. Barrancabermeja. 244 p.
dc.relationMeschkat, Klaus & Rojas, José María (2009). Liquidando el pasado. La izquierda colombiana en los archivos de la Unión Soviética. Bogotá: Taurus.
dc.relationMolano Bravo, Alfredo (1991). “Los bombardeos de El Pato”, en Los años del tropel. Crónicas de la violencia. Bogotá: CEREC/El Áncora Editores.
dc.relationMondragón, Héctor (2002a). Colombia: o mercado de tierras o reforma agraria. LRAN.
dc.relationMondragón, Héctor (2002b). La organización campesina en un ambiente de terror. Bogotá.
dc.relationMondragón, Héctor (2003). Expresión y propuestas del campesinado. Bogotá.
dc.relationMontaña Cuéllar, Diego (1977). Colombia, país formal y país real, 3ª Ed. Bogotá: Editorial Latina.
dc.relationMúnera Ruiz, Leopoldo (2002). Cosmopolitismo. Movimientos sociales frente a la globalización.
dc.relationNaranjo, José, comp. (1994). Movimientos sociales y educación popular. Aportes 40. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relationNúñez, Jesús (2005). “Una pedagogía de los saberes campesinos”, en Memorias Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Sutatenza, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationÓ Loingsigh, Gearóid (2002). La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio de Colombia. Bogotá.
dc.relationOliveros Maqueo SJ, Roberto (1990). “Historia Breve de la Teología de la Liberación (1962-1990)”. En: Mysterium Liberationis, UCA, San Salvador 1991, vol. I, pp. 17-50. Versión digital en: http://servicioskoinonia.org/relat/300.htm
dc.relationPabón, Rafael & Rodríguez Céspedes, Abel (1999). La movilización por la educación: momentos, protagonistas y resultados. Documento de trabajo.
dc.relationPalacios, Jesús (1997). La educación en el siglo XX. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.
dc.relationPérez, Esther (2004). Freire entre nosotros. Una experiencia cubana de educación popular. La Habana: Editorial Caminos.
dc.relationPetras, James (1997). “Imperialismo y ONG en América Latina”. Título del original en inglés: "Imperialism and NGOs in Latin America", Monthly Review (Vol. 49, No. 7), December 1997, New York, pp. 10-27.
dc.relationPetras, James (1998). “El nuevo campesinado revolucionario” en Zmagazine, octubre 98.
dc.relationPetras, James & Veltmeyer, Henry (2001). “La dinámica social del movimiento de trabajadores sin tierra: Diez hipótesis sobre un liderazgo exitoso”. Publicado en EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 109 109 rebelion.org.
dc.relationPetras, James & Veltmeyer, Hans (2002). “El campesinado y el Estado en América Latina”. Publicado en rebelion.org.
dc.relationPonce, Aníbal (1934). Educación y lucha de clases.
dc.relationPosada, Jorge (2005). Paulo Freire. Inspirador de proyectos éticos y políticos de transformación. Cátedra Paulo Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPrada, Esmeralda & Salgado, Carlos (2000). Campesinado y protesta social en Colombia (1980-1995). Bogotá: Cinep.
dc.relationPrestes, Anita Leocádia (1990/2010). La Columna Prestes, La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
dc.relationProletarización (1975). ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde debemos ir?, Medellín: Editorial 8 de Junio.
dc.relationPuiggrós, Adriana (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.relationRamírez, María (2001). Entre el Estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá: ICANH/Colciencias.
dc.relationRevista Aportes (1994). 41: Pedagogía y educación popular. Bogotá.
dc.relationRevista Aportes (1996). 43: Especial sobre Paulo Freire. Bogotá. 1996.
dc.relationSalese, Alba (sin fecha). La educación popular como tarea constitutiva.
dc.relationSalete, Roseli (1996). “Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía”, en El arco iris de la democracia en América Latina, CEAAL, Santiago de Chile (Páginas 261-171).
dc.relationSánchez, Gonzalo (1976). Los “Bolcheviques del Líbano” (Tolima), Bogotá: El Mohán.
dc.relationShanin, Teodor (Ed.). (1983). Late Marx and the Russian road. Marx and 'the periferies of capitalism', New York: Monthly Review Press.
dc.relationSilva Losada, Germán (2004). Alirio Silva, ¡ejemplo de la resistencia y la organización campesina!, Bogotá: Vientos del Sur.
dc.relationSmith, Mike (1977). The Underground and Education. A Guide to the Alternative Press. London: Methuen & Company.
dc.relationStalin, José (1924). Los fundamentos del leninismo.
dc.relationSuárez, Aurelio (2006). Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. El sector agropecuario colombiano frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Bogotá.
dc.relationSuárez, Isauro (1986). “Actualidad de las luchas agrarias”, en: Machado, Absalón (editor), Problemas agrarios colombianos (pp 403-429), Bogotá: Siglo XXI,
dc.relationSuchodolski, Bogdan (1961). Teoría marxista de la educación. México: Editorial Grijalbo.
dc.relationSuchodolski, Bogdan (1967/1974). Fundamentos de pedagogía socialista.
dc.relationSuhner, Stephan (2002). Resistiendo al olvido. Tendencias recientes del movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia, Bogotá: Taurus – UNRISD.
dc.relationSUR (Chile) (febrero de 1989). "Educación y Movimientos Sociales". En: Revista Foro, No. 8, p. 42-51.
dc.relationSztompka, Piotr (1995). “Los movimientos sociales como fuerzas de cambio”. En Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.
dc.relationTablada Pérez, Carlos (2001). El marxismo del Che. Varias ediciones.
dc.relationTarrow, Sidney (1994). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial (1a edición en español: 1997).
dc.relationTattay, Pablo (2008). Aportes indígenas al movimiento popular. En Actualidad Étnica. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6590
dc.relationTobasura Acuña, Isaías (2004). Reivindicaciones y repertorios de acción del movimiento campesino en Colombia en los albores del siglo XXI.
dc.relationTobasura Acuña, Isaías & Rincón M., Luis Felipe (2007). “La protesta social agraria en Colombia 1990-2005: génesis del movimiento agrario”, en revista Luna Azul, Nº 24, enero-junio 2007.
dc.relationTorres, Carlos Alberto (sin fecha). Paulo Freire. Una biografía intelectual.
dc.relationTorres Carrillo, Alfonso (1992). Jorge Eliécer Gaitán y la educación popular. Quito: EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 112 112 Cedeco.
dc.relationTorres Carrillo, Alfonso (1994). “Experiencias organizativas urbanas y constitución de sujetos sociales: una exploración desde la educación popular”. En: Naranjo, José, comp. (abril de 1994) Movimientos sociales y educación popular. Aportes # 40. Dimensión Educativa, Bogotá.
dc.relationTorres Carrillo, Alfonso (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos. Bogotá: UNAD.
dc.relationTorres Carrillo, Alfonso (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: UPN.
dc.relationTorres Giraldo, Ignacio (1978). Los Inconformes. Historia de la rebeldía de las masas en Colombia, tomos 3, 4 y 5. Bogotá: Editorial Latina.
dc.relationTorres Giraldo, Ignacio (2004). Anecdotario, Cali: Universidad del Valle.
dc.relationValdés, Orlando (1990). La socialización de la tierra en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
dc.relationValencia, Darío (1982). “Metodología en las escuelas sindicales” en Estudios Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá.
dc.relationVarios autores (2003). Valle del Río Cimitarra. Hacia una propuesta de manejo sostenible del bosque. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana/IDEADE-DET.
dc.relationVarios autores (2005). Paulo Freire. Pedagogo de nuestro tiempo. Cátedra Paulo Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVasconcelos, Maria do Socorro (2001). El movimiento de los trabajadores rurales EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 113 113 en el marco de la educación liberadora. Tesis de Doctorado. Facultad de Educación. Universidad de Valladolid. España.
dc.relationVega, Renán (2002). Gente muy rebelde. Tomo 2: Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Bogotá, Pensamiento crítico.
dc.relationVieco, Juan (1995). El proceso de colonización en Colombia durante el último decenio. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.
dc.relationWhite, Juan H.; Ucrós, J. Eugenio; White, Julián F. & Escobar, Felipe S. (1917). Límites. Informes de las comisiones nombradas por el Senado para demarcar los límites entre el departamento de Antioquia con el de Bolívar, y la intendencia del Chocó.
dc.relationZibechi, Raúl (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL, enero 2003.
dc.relationZibechi, Raúl (2005a). La educación en los movimientos sociales, Silver City, NM: International Relations Center.
dc.relationZibechi, Raúl (2005b). Movimientos sociales y educación.
dc.relationŽižek, Slavoj (2003). ¿Cuánta democracia es demasiada? 19 mayo 2003.
dc.relationEntrevistas a dirigentes de Fensuagro (2010).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMovimientos campesinos - Colombia
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación rural - Colombia
dc.subjectMovimientos sociales
dc.subjectCampesinado
dc.subjectCampesinos - Educación - Colombia
dc.subjectColombia
dc.subjectComunismo - Colombia
dc.subjectEducación popular
dc.titleLa educación en el movimiento campesino en Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución