dc.contributor | Posada Escobar, Jorge Jairo | |
dc.creator | Moreno Rodríguez, David | |
dc.date.accessioned | 2013-08-15T16:37:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:24Z | |
dc.date.available | 2013-08-15T16:37:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:24Z | |
dc.date.created | 2013-08-15T16:37:36Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:24Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | TO-15319 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/888 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la actualidad; así como plantear algunas reflexiones pertinentes para el trabajo pedagógico en estas organizaciones campesinas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aceves Lozano, Jorge E. (1994) Movimientos sociales: enfoques recientes y
perspectivas. En Argumentos 20, septiembre de 1994. | |
dc.relation | Alape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Alape, Arturo (1994). Tirofijo: Los sueños y las montañas, Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Ampuero, Igor & Brittain, James J. (2008). “La cuestión agraria y la lucha armada
en Colombia”. En Moyo, Sam & Yeros, Paris (coord.): Recuperando la tierra. El
resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos
Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Archila Neira, Mauricio (1991). Cultura e identidad obrera. Colombia 1910-1945.
Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Archila Neira, Mauricio (2001). Vida, pasión y... de los movimientos sociales en
Colombia. En: Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia (pp. 16-
47). Bogotá: Ces-Icanh. | |
dc.relation | Archila Neira, Mauricio (2004). Desafíos y perspectivas de los movimientos
sociales en Colombia. Conferencia dictada el 12 de octubre de 2004 en la
celebración de los 25 años de Fescol. | |
dc.relation | Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC (2000). Zona de Reserva
Campesina del Valle del Río Cimitarra. Plan de desarrollo sostenible (Resumen
ejecutivo). Barrancabermeja. | |
dc.relation | Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2003). Revista Magdalena
Medio. Derechos humanos y desarrollo regional. No. 1. Enero 2003. | |
dc.relation | Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (2005). Revista La Marcha. No.
1. Enero 2005. Barrancabermeja. 70 p. | |
dc.relation | Becerra, Silvia Juliana (2005). La resistencia campesina en Colombia: La
experiencia de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).
Bogotá, tesis de grado Ciencia Política. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Bengoa, José (1987). “Educación para los movimientos sociales”. En
Proposiciones, No. 15, Ediciones SUR, Santiago (Chile), p. 12-41. | |
dc.relation | Berrío Puerta, Ayder (2006). “La perspectiva de los nuevos movimientos sociales
en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci”. En Estudios
Políticos No. 29. Medellín, julio-diciembre 2006 , p. 219-236 | |
dc.relation | Bonilla-Molina, Luis (2004). Educación en tiempos de revolución bolivariana.
Caracas: Ediciones Gato Negro. | |
dc.relation | Bonilla-Molina, Luis (2005). Revolución bolivariana y debates educativos para el
cambio. Culturas escolares, proyecto pedagógico nacional y reforma curricular.
Caracas: Ediciones Gato Negro. | |
dc.relation | Borja, Wilson et al (2002). Proyecto de ley de reforma agraria. Bogotá. | |
dc.relation | Buenaventura, Nicolás (1981). “Así aprendemos el marxismo” en Estudios
Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981, Bogotá. | |
dc.relation | Buenaventura, Nicolás (1982). “Investigando con los sindicatos” en Estudios
Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá. | |
dc.relation | Bujarin, Nicolás (1919). ABC del comunismo. | |
dc.relation | Caicedo, Édgar (1971). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Bogotá:
Ediciones CEIS. | |
dc.relation | Caldart, Rosali Sales (2000). “O MST e a formação dos sem terra: o movimento
social como princípio educativo” en Gentili, Pablo & Frigotto, Gaudencio (eds.): A
Cidadania Negada. Políticas de exclusao. Textos bilingues (pp. 125-144 ). Buenos
Aires: Flacso | |
dc.relation | Carr, E.H. (1964/1976). Historia de la Rusia soviética. El socialismo en un solo
país 1924-1926. 3. Segunda parte. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Casas, Ulises (1980). Origen y desarrollo del movimiento revolucionario
colombiano. Bogotá: s.e. | |
dc.relation | Castells, Manuel (1992). “Lo local y lo global: el papel de los movimientos
vecinales en el nuevo orden mundial”. En: Naranjo, José, comp. (abril de 1994)
Movimientos sociales y educación popular. Aportes # 40. Dimensión Educativa,
Bogotá. | |
dc.relation | Castles, Stephen & Wüstenberg, Wiebke (1979/1987). La educación del futuro.
Una introducción a la teoría y práctica de la educación socialista. México: Editorial
Nueva Imagen. | |
dc.relation | Centro Popular de Investigación y Lucha (2005). Revista Transformando. No. 1.
Marzo de 2005. | |
dc.relation | Cieza, Guillermo (2006). Borradores sobre la lucha popular y la organización. | |
dc.relation | Avellaneda, Argentina: Manuel Suárez Editor. | |
dc.relation | Colectivo Situaciones (2004). Universidad trashumante (territorios, redes,
lenguajes). Buenos Aires: Tinta Limón. | |
dc.relation | Cubides C., Fernando (2006). “La participación política del campesinado en el
contexto de la guerra: el caso colombiano”. En: Grammont, Hubert C. (editor): La
construcción de la democracia en el campo latinoamericano. Buenos Aires:
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Eckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos
sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales
en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411 | |
dc.relation | Eckstein, Susan (2001). ¿Qué ha sido de todos los movimientos? Los movimientos
sociales latinoamericanos en vísperas del nuevo milenio. En: Movimientos sociales
en América Latina. México: Siglo XXI. pp. 363-411 | |
dc.relation | Ellul, Jacques. (1967/1969) Historia de la propaganda, Caracas: Monte Ávila. | |
dc.relation | Escobar, Cristina (1985). “La ANUC y el movimiento campesino durante los años
70 en Colombia” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 3,
septiembre-diciembre 1985. Bogotá. | |
dc.relation | Escobar, Cristina (sin fecha). Trayectoria de la ANUC. Serie Colombia Agraria,
N.6. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Fajardo, Darío (1981). “La Violencia 1946-1964: su desarrollo e impacto” en:
Estudios Marxistas, No. 21, mayo-agosto de 1981. Bogotá. | |
dc.relation | Fajardo, Darío (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogotá,
IDEA/Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Fajardo Montaña, Darío & Moreno, Mario Alexander (2003). Conflictos de tierras
en Colombia y zonas de reserva campesina. | |
dc.relation | Fals Borda, Orlando (1975/1979). Historia de la cuestión agraria en Colombia.
Bogotá. Punta de Lanza. | |
dc.relation | Fals Borda, Orlando (2001). Kaziyadu: Reciente despertar del ordenamiento
territorial. | |
dc.relation | Fernández Oscaris, Roberto (1999). Simón Rodríguez. Pensamiento educativo.
Páginas escogidas, Cali: FAID. | |
dc.relation | Flórez Miranda, Javier (2007). Constructivismo y Educación Virtual: Reflexiones de
un Especialista. Lulu.com. | |
dc.relation | Freire, Paulo (1967). Pedagogía del oprimido. | |
dc.relation | Freire, Paulo (1973/1982). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el
medio rural. México. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, Paulo (1996). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la
Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gadotti, Moacir (2001). Cruzando fronteras. Lecciones de Freire. Bogotá:
Corporación Viva la Ciudadanía. | |
dc.relation | Galizalibre.org (2008). El "mercado de la solidaridad", un oxímoron con base real.
Entrevista al economista y antropólogo Joan Picas. | |
dc.relation | Garcés D., Mario (2003?). Educación popular y movimientos sociales. | |
dc.relation | Garcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actual | |
dc.relation | Garcés D., Mario (2003). Los movimientos sociales en América Latina en el actual | |
dc.relation | García Villegas, Mauricio (2005). Sociedad de emergencia: acción colectiva y
violencia en Colombia. Bogotá: Defensoría del Pueblo. | |
dc.relation | Gianotten, Vera y De Wit, Ton (1985). Organización Campesina: el Objetivo
Político de la Educación Popular y de la Investigación Participativa. Primera
Edición. Amsterdam. Centro de Estudios de Documentación Latinoamericano. | |
dc.relation | Gilhodés, Pierre (1969). Las luchas agrarias en Colombia, Bogotá: Ediciones El
Tigre de Papel. | |
dc.relation | Giroux, Henry A. (2003) “La enseñanza y la cultura del positivismo: notas sobre la
muerte de la historia”, en Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y
enseñanza. Una antología crítica (pp. 21-62 ). Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Godoy, Martha (2003). El hombre nuevo del MST. | |
dc.relation | Goldar, María Rosa (2008). “Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la
educación popular”, en La Piragua No. 28, CEAAL, Panamá. | |
dc.relation | González Soto, Beatriz (diciembre de 1997). "Educación para la democracia,
educación popular, privada y movimientos sociales". En: Revista Foro, No. 33, p.
72-82. | |
dc.relation | Goodman, Paul (1964/1973). La des-educación obligatoria. Barcelona: Editorial
Fontanella. | |
dc.relation | Harnecker, Marta (1997/2002). Fraguando el porvenir (escuela y comunidad). La
Habana: Mepla. | |
dc.relation | Harnecker, Marta (2002). Sin Tierra. Construyendo movimiento social. Madrid:
Siglo XXI España. | |
dc.relation | Herrera, Francisco José (1981). Siete huellas. Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá:
Centro Editorial Bochica. | |
dc.relation | Hobsbawm, Eric J. “Socialism and the Avant-Garde, 1880-1914” en: Mouvement
Social, III, April-June 1980. | |
dc.relation | Houtart, François (2006). “Los movimientos sociales y la construcción de un nuevo
sujeto histórico”. En A. Boron, J. Amadeo y S. González (compiladores). La teoría
marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS. La Internacional
Comunista. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (2001). Colombia. Tierra y paz.
Experiencias y caminos para la reforma agraria. Alternativas para el siglo XXI
1961-2001. Bogotá. | |
dc.relation | Internacional Comunista. Los cuatro primeros congresos de la Internacional
Comunista, Córdoba: Ediciones Pasado y Presente. | |
dc.relation | Internacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Primera
parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente. | |
dc.relation | Internacional Comunista. V Congreso de la Internacional Comunista. Segunda
parte. Córdoba: Ediciones Pasado y Presente. | |
dc.relation | Internacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Primera
parte. Tesis, manifiestos y resoluciones. México: Pasado y Presente. | |
dc.relation | Internacional Comunista. VI Congreso de la Internacional Comunista. Segunda
parte: Informes y discusiones, Cuadernos de Pasado y Presente. | |
dc.relation | Jaramillo, Jaime; Mora, Leonidas & Cubides, Fernando (1986). Colonización, coca
y guerrilla, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Jerez, César (2006). “Somos una asociación que flota”, en: International Peace
Observatory. Colombia: comunidades en resistencia. Informe de la brigada de
acompañamiento IPO 2006, páginas 22-27. | |
dc.relation | Kalmanovitz, Salomón (1982). El desarrollo de la agricultura en Colombia, Bogotá:
Carlos Valencia Editores. | |
dc.relation | Kärner, Hartmut (1985). “La cuestión campesina y el subdesarrollo del marxismo
en Latinoamérica” en: Estudios Rurales Latinoamericanos, Vol. 8, No. 1. Bogotá.
Enero-abril de 1985. pp. 5-20. | |
dc.relation | Kohan, Néstor. (2005). Las armas secretas del Movimiento Sin Tierra (MST) de
Brasil. | |
dc.relation | Lechner, Norbert (1984). “Especificando la política”, capítulo I de La conflictiva y
nunca acabada construcción del orden deseado, Siglo XXI Editores, España, pp.
16-39. | |
dc.relation | Legrand, Catherine (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-
1950, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Lenin, Vladimir Ilich (1902) ¿Qué hacer?. | |
dc.relation | Lenin, Vladimir Ilich (1917). Informe sobre la revolución de 1905. | |
dc.relation | Lenin, Vladimir Ilich (1920)]. Tareas de las Juventudes Comunistas. Discurso en la
I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia. Moscú, 2 de
octubre de 1920. | |
dc.relation | Lenin, Vladimir Ilich (1979). La formación de los cuadros. Recopilación de artículos
y discursos. Moscú: Progreso. | |
dc.relation | Lorenzo Delgado, Manuel (2002?). La “escuela de los Sin Tierra”: un modelo
sociocrítico de organización de la escuela rural. | |
dc.relation | Makarenko, Antón (1933/1986). Poema pedagógico. Barcelona: Editorial Planeta.
1986. | |
dc.relation | Manacorda, Mario Alighiero (1983/1987). Historia de la educación. México. Siglo
XXI Editores. | |
dc.relation | Mançano Fernandes, Bernardo & Stedile, Joao Pedro (1999/2003). Bravagente. La
lucha de los Sin Tierra en Brasil. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation | Mariño S., Germán & Cendales G., Lola (2004). Educación no formal y educación
popular. Hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación
Internacional de Fe y Alegría. | |
dc.relation | Martínez Pineda, María Cristina (2005). Movilizaciones sociales por la educación.
Escenarios constituyentes de subjetividades políticas. Ponencia presentada en el
Encuentro Internacional “Subjetividades políticas y morales en la construcción de
ciudadanías, género, niñez y juventud”. CINDE-Manizales, mayo de 2005. | |
dc.relation | Martínez Pineda, María Cristina & Jiménez Martín, Andrea Carolina (2006).
“Balance crítico y alcances de la movilización contra el proyecto de acto legislativo
012 de 2000”. En: Subjetividad(es) política(s). Apuestas en investigación
pedagógica y educativa. Colombia,2006, ISBN: 9789588316192 vol: 1 pp: 203-
241, Ed. Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Marulanda, Elsy (1991). Colonización y conflicto. Las lecciones del Sumapaz.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- IEPRI. | |
dc.relation | Marx, Karl (1845). Tesis sobre Feuerbach. | |
dc.relation | Matta Aldana, Luis Alberto (1999). Colombia y las FARC-EP. Origen de la lucha
guerrillera. Testimonio del comandante Jaime Guaraca. Tafalla: Txalaparta. | |
dc.relation | Medina, Medófilo (1979). “Terceros partidos políticos en Colombia” en: Estudios
Marxistas, No. 18. septiembre-diciembre de 1979. Bogotá. | |
dc.relation | Medina, Medófilo (1980). “Historia del Partido Comunista y la Revolución en
Marcha (1934-1938) en: Estudios Marxistas, No. 19. enero-junio de 1980. Bogotá. | |
dc.relation | Medina, Medófilo (1980). Historia del Partido Comunista de Colombia, tomo I.
Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales. | |
dc.relation | Medina, Medófilo (1986). “La resistencia campesina en el sur del Tolima”. En:
Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda (comps.): Pasado y presente de la
violencia en Colombia. Bogotá, Cerec/Iepri. | |
dc.relation | Mejía J., Marco Raúl (1990). Hacia otra escuela desde la educación popular.
Documentos ocasionales 47. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Mejía J., Marco Raúl (2005). “Los movimientos pedagógicos en tiempos de
EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 107
107
globalizaciones y contrarreforma educativa”. En: Nodos y nudos, volumen 2, No.
18, enero-junio 2005, pp. 4-19 | |
dc.relation | Mendoza Romero, Nydia Constanza (2009). La configuración de un proceso
organizativo. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Investigación
UPN. | |
dc.relation | Mesa Regional Permanente de Trabajo por la Paz del Magdalena Medio (1999).
Plan de desarrollo y de protección integral de los derechos humanos del
Magdalena Medio. Febrero de 1999. Barrancabermeja. 244 p. | |
dc.relation | Meschkat, Klaus & Rojas, José María (2009). Liquidando el pasado. La izquierda
colombiana en los archivos de la Unión Soviética. Bogotá: Taurus. | |
dc.relation | Molano Bravo, Alfredo (1991). “Los bombardeos de El Pato”, en Los años del
tropel. Crónicas de la violencia. Bogotá: CEREC/El Áncora Editores. | |
dc.relation | Mondragón, Héctor (2002a). Colombia: o mercado de tierras o reforma agraria.
LRAN. | |
dc.relation | Mondragón, Héctor (2002b). La organización campesina en un ambiente de terror.
Bogotá. | |
dc.relation | Mondragón, Héctor (2003). Expresión y propuestas del campesinado. Bogotá. | |
dc.relation | Montaña Cuéllar, Diego (1977). Colombia, país formal y país real, 3ª Ed. Bogotá:
Editorial Latina. | |
dc.relation | Múnera Ruiz, Leopoldo (2002). Cosmopolitismo. Movimientos sociales frente a la
globalización. | |
dc.relation | Naranjo, José, comp. (1994). Movimientos sociales y educación popular. Aportes
40. Bogotá: Dimensión Educativa. | |
dc.relation | Núñez, Jesús (2005). “Una pedagogía de los saberes campesinos”, en Memorias
Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Rural. Sutatenza, Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ó Loingsigh, Gearóid (2002). La estrategia integral del paramilitarismo en el
Magdalena Medio de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Oliveros Maqueo SJ, Roberto (1990). “Historia Breve de la Teología de la
Liberación (1962-1990)”. En: Mysterium Liberationis, UCA, San Salvador 1991,
vol. I, pp. 17-50. Versión digital en: http://servicioskoinonia.org/relat/300.htm | |
dc.relation | Pabón, Rafael & Rodríguez Céspedes, Abel (1999). La movilización por la
educación: momentos, protagonistas y resultados. Documento de trabajo. | |
dc.relation | Palacios, Jesús (1997). La educación en el siglo XX. Caracas: Editorial Laboratorio
Educativo. | |
dc.relation | Pérez, Esther (2004). Freire entre nosotros. Una experiencia cubana de educación
popular. La Habana: Editorial Caminos. | |
dc.relation | Petras, James (1997). “Imperialismo y ONG en América Latina”. Título del original
en inglés: "Imperialism and NGOs in Latin America", Monthly Review (Vol. 49, No.
7), December 1997, New York, pp. 10-27. | |
dc.relation | Petras, James (1998). “El nuevo campesinado revolucionario” en Zmagazine,
octubre 98. | |
dc.relation | Petras, James & Veltmeyer, Henry (2001). “La dinámica social del movimiento de
trabajadores sin tierra: Diez hipótesis sobre un liderazgo exitoso”. Publicado en
EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 109
109
rebelion.org. | |
dc.relation | Petras, James & Veltmeyer, Hans (2002). “El campesinado y el Estado en América
Latina”. Publicado en rebelion.org. | |
dc.relation | Ponce, Aníbal (1934). Educación y lucha de clases. | |
dc.relation | Posada, Jorge (2005). Paulo Freire. Inspirador de proyectos éticos y políticos de
transformación. Cátedra Paulo Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Prada, Esmeralda & Salgado, Carlos (2000). Campesinado y protesta social en
Colombia (1980-1995). Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Prestes, Anita Leocádia (1990/2010). La Columna Prestes, La Habana: Fondo
Editorial Casa de las Américas. | |
dc.relation | Proletarización (1975). ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde
debemos ir?, Medellín: Editorial 8 de Junio. | |
dc.relation | Puiggrós, Adriana (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la
integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | Ramírez, María (2001). Entre el Estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el
movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá:
ICANH/Colciencias. | |
dc.relation | Revista Aportes (1994). 41: Pedagogía y educación popular. Bogotá. | |
dc.relation | Revista Aportes (1996). 43: Especial sobre Paulo Freire. Bogotá. 1996. | |
dc.relation | Salese, Alba (sin fecha). La educación popular como tarea constitutiva. | |
dc.relation | Salete, Roseli (1996). “Los movimientos sociales y la formación de una nueva
pedagogía”, en El arco iris de la democracia en América Latina, CEAAL, Santiago
de Chile (Páginas 261-171). | |
dc.relation | Sánchez, Gonzalo (1976). Los “Bolcheviques del Líbano” (Tolima), Bogotá: El
Mohán. | |
dc.relation | Shanin, Teodor (Ed.). (1983). Late Marx and the Russian road. Marx and 'the
periferies of capitalism', New York: Monthly Review Press. | |
dc.relation | Silva Losada, Germán (2004). Alirio Silva, ¡ejemplo de la resistencia y la
organización campesina!, Bogotá: Vientos del Sur. | |
dc.relation | Smith, Mike (1977). The Underground and Education. A Guide to the Alternative
Press. London: Methuen & Company. | |
dc.relation | Stalin, José (1924). Los fundamentos del leninismo. | |
dc.relation | Suárez, Aurelio (2006). Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. El
sector agropecuario colombiano frente al Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos. Bogotá. | |
dc.relation | Suárez, Isauro (1986). “Actualidad de las luchas agrarias”, en: Machado, Absalón
(editor), Problemas agrarios colombianos (pp 403-429), Bogotá: Siglo XXI, | |
dc.relation | Suchodolski, Bogdan (1961). Teoría marxista de la educación. México: Editorial
Grijalbo. | |
dc.relation | Suchodolski, Bogdan (1967/1974). Fundamentos de pedagogía socialista. | |
dc.relation | Suhner, Stephan (2002). Resistiendo al olvido. Tendencias recientes del
movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia, Bogotá:
Taurus – UNRISD. | |
dc.relation | SUR (Chile) (febrero de 1989). "Educación y Movimientos Sociales". En: Revista
Foro, No. 8, p. 42-51. | |
dc.relation | Sztompka, Piotr (1995). “Los movimientos sociales como fuerzas de cambio”. En
Sociología del cambio social. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Tablada Pérez, Carlos (2001). El marxismo del Che. Varias ediciones. | |
dc.relation | Tarrow, Sidney (1994). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la
acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial (1a edición en español:
1997). | |
dc.relation | Tattay, Pablo (2008). Aportes indígenas al movimiento popular. En Actualidad
Étnica. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6590 | |
dc.relation | Tobasura Acuña, Isaías (2004). Reivindicaciones y repertorios de acción del
movimiento campesino en Colombia en los albores del siglo XXI. | |
dc.relation | Tobasura Acuña, Isaías & Rincón M., Luis Felipe (2007). “La protesta social
agraria en Colombia 1990-2005: génesis del movimiento agrario”, en revista Luna
Azul, Nº 24, enero-junio 2007. | |
dc.relation | Torres, Carlos Alberto (sin fecha). Paulo Freire. Una biografía intelectual. | |
dc.relation | Torres Carrillo, Alfonso (1992). Jorge Eliécer Gaitán y la educación popular. Quito:
EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 112
112
Cedeco. | |
dc.relation | Torres Carrillo, Alfonso (1994). “Experiencias organizativas urbanas y constitución
de sujetos sociales: una exploración desde la educación popular”. En: Naranjo,
José, comp. (abril de 1994) Movimientos sociales y educación popular. Aportes #
40. Dimensión Educativa, Bogotá. | |
dc.relation | Torres Carrillo, Alfonso (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y
constitución de sujetos colectivos. Bogotá: UNAD. | |
dc.relation | Torres Carrillo, Alfonso (2007). Identidad y política de la acción colectiva.
Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Torres Giraldo, Ignacio (1978). Los Inconformes. Historia de la rebeldía de las
masas en Colombia, tomos 3, 4 y 5. Bogotá: Editorial Latina. | |
dc.relation | Torres Giraldo, Ignacio (2004). Anecdotario, Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Valdés, Orlando (1990). La socialización de la tierra en Cuba. La Habana: Editorial
de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Valencia, Darío (1982). “Metodología en las escuelas sindicales” en Estudios
Marxistas, No. 23, 1982, Bogotá. | |
dc.relation | Varios autores (2003). Valle del Río Cimitarra. Hacia una propuesta de manejo
sostenible del bosque. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana/IDEADE-DET. | |
dc.relation | Varios autores (2005). Paulo Freire. Pedagogo de nuestro tiempo. Cátedra Paulo
Freire. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vasconcelos, Maria do Socorro (2001). El movimiento de los trabajadores rurales
EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN COLOMBIA 113
113
en el marco de la educación liberadora. Tesis de Doctorado. Facultad de
Educación. Universidad de Valladolid. España. | |
dc.relation | Vega, Renán (2002). Gente muy rebelde. Tomo 2: Indígenas, campesinos y
protestas agrarias. Bogotá, Pensamiento crítico. | |
dc.relation | Vieco, Juan (1995). El proceso de colonización en Colombia durante el último
decenio. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia. | |
dc.relation | White, Juan H.; Ucrós, J. Eugenio; White, Julián F. & Escobar, Felipe S. (1917).
Límites. Informes de las comisiones nombradas por el Senado para demarcar los
límites entre el departamento de Antioquia con el de Bolívar, y la intendencia del
Chocó. | |
dc.relation | Zibechi, Raúl (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y
desafíos. OSAL, enero 2003. | |
dc.relation | Zibechi, Raúl (2005a). La educación en los movimientos sociales, Silver City, NM:
International Relations Center. | |
dc.relation | Zibechi, Raúl (2005b). Movimientos sociales y educación. | |
dc.relation | Žižek, Slavoj (2003). ¿Cuánta democracia es demasiada? 19 mayo 2003. | |
dc.relation | Entrevistas a dirigentes de Fensuagro (2010). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Movimientos campesinos - Colombia | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación rural - Colombia | |
dc.subject | Movimientos sociales | |
dc.subject | Campesinado | |
dc.subject | Campesinos - Educación - Colombia | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Comunismo - Colombia | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.title | La educación en el movimiento campesino en Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |