info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba.
Fecha
2015Registro en:
TO-18280
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Durango Contreras, Diana Nileth
Institución
Resumen
Tesis de grado presentada para optar por el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, cuyo propósito Analizar las concepciones curriculares que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los maestros del nivel de educación Básica Primaria del C.E. con el fin de generar un proceso de reflexión colectiva acerca de éstas, en el marco de las políticas curriculares actuales en Colombia.
Para llevar a cabo la investigación fue necesario realizar una indagación teórica que permitiera analizar y reflexionar sobre los presupuestos epistemológicos de la política educativa en torno a la relación de estándares con el currículo. Es así como este documento parte de reconocer las políticas públicas educativas a nivel mundial y a nivel nacional, de tal forma que se pueda contextualizar la realidad que se vive en el caso del centro Educativo Coroza las Cañas Pozona de Cereté, Córdoba, e ir develando la intencionalidad que subyacen en estas políticas de corte globalizante y neoliberal. desarrolla desde el origen, conceptos y enfoques del currículo hasta visionar la construcción de uno crítico, debido a que la educación, en cada etapa de la historia es el reflejo de las teorías filosófico-político-económicas y de los avances tecnológicos y requiere de crear sus propias herramientas para dejar de imitar modelos curriculares de otros países y centrarse en la realidad social del nuestro. En esta misma línea se llega el currículo en educación básica primaria, partiendo de los antecedentes dando una mirada a la política de estandarización en Colombia. De igual forma, se explica la ruta metodológica que se sigue en el proyecto partiendo de la pedagogía critica como la postura epistemológica que fundamenta el proyecto, pasando por una investigación alternativa, de corte hermenéutico interpretativo, como un estudio de caso, utilizando la encuesta semi-estructurada y el análisis de contenidos según Becerra (2006) de las áreas de lengua castellana y matemáticas como técnicas de recolección de información y utilizando el modelo de evaluación artística de Elliot Eisner para el análisis y la presentación de resultados.