dc.contributorNarváez Montoya, Ancizar
dc.creatorMoreno Figueredo, Lorena Andrea
dc.date.accessioned2016-07-01T16:23:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:16Z
dc.date.available2016-07-01T16:23:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:16Z
dc.date.created2016-07-01T16:23:56Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-18931
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/854
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado que propone analizar las diferencias formales y estructurales entre un relato literario y un relato cinematográfico desde un enfoque comunicacional, teniendo como sustento teórico la Teoría de los códigos de Umberto Eco. A partir del análisis sintáctico- semántico de los dos textos, mediante dos matrices de análisis se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas ¿qué le aporta el cine a la versión literaria y qué le quita? Y ¿qué le aporta la versión literaria al cine y qué le quita?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBarthes, Roland, (1992). Mitologías / Roland Barthes ; traducción de Héctor Schmucler. Edición: 2a. ed. México: Siglo XXI editores, 1980.
dc.relationBarthes, Roland. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: varios autores, Análisis estructural del relato. Quinta Edición. Madrid: Niebla.
dc.relationBruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
dc.relationCarmona, Ramón. (1991) Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Catedra.
dc.relationCobo-Borda, J. (2003). Literatura y cine. Una tradición de pasiones encontradas. Cap. Cine y literatura: Relación apasionante y compleja. Comfama.
dc.relationEco, U. (1980). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen.
dc.relationEco, U. (2010). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen.
dc.relationGarcía Saucedo, J. (2003). Literatura y cine. Una tradición de pasiones encontradas. Cap. La articulación de la literatura al cine. Comfama.
dc.relationGispert, E. (2009). Cine, Ficción y Educación. Laertes S.A. Barcelona.
dc.relationGoody, J. (1992). Alfabetos y escritura. En R. Williams (Ed.), Historia de la comunicación, [vol. 1] (pp. 189-241). Barcelona: Bosch.
dc.relationLaverde Román, A. Parra, M. Montoya Giraldo, A. Uribe Álzate, Y & Tobar Álvarez, M. (2010). Cine y literatura: narrativa de la identidad. En Revista Anagramas. Medellín.
dc.relationMartínez Pardo, H. (1978). Historia del cine colombiano. Bogotá: Editora Guadalupe.
dc.relationMertz, Cristian. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: varios autores, Análisis estructural del relato. Quinta Edición. Madrid: Niebla.
dc.relationNarváez, A. (2014). Ciencias sociales y “giro culturalista”: promesa pendiente “Educación mediática y proyecto de nación en Colombia”, financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP, DPG-285-11), iniciado en marzo del 2011 y finalizado en marzo del 2013. Recuperado el 22 de agosto de 2015: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n41/n41a07.pdf
dc.relationNarváez, A. (2013). Educación y Comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional: DIE.
dc.relationOchoa, Yessica. (1986) Video comunicación. Ceneca/Cencasep. Santiago de Chile.
dc.relationPierce, Charles. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1986.
dc.relationRamírez Moreno, F (2011). De la Literatura al cine. Estudio sobre la adaptación cinematográfica a partir de las novelas Satanás y Paraíso Travel. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSánchez, José (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Paidos
dc.relationSánchez, Rafael (1970). Montaje cinematográfico arte en movimiento. Pomaire. Universidad Católica de Chile
dc.relationSerje, Margarita, Ávila Penagos, Rafael, Castro-Gómez, Santiago, Herrera, José Darío Serna Dimas, Adrián Narváez Montoya, Ancízar, Herrera, Martha Cecilia González & Jorge Enrique (2005). Sujeto, cultura y dinámica social. Ediciones Anthopos, Bogotá, 2005. Rafael Ávila Penagos. Recuperado de http:// issuu.com/leidyjohannarodriguezsandoval/docs/qu___entender_por_cultura
dc.relationTodorov, Tzvetan. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: varios autores, Análisis estructural del relato. Quinta Edición. Madrid: Niebla.
dc.relationVan Dijk, T.A. (1978). La Ciencia del Texto. Un enfoque interdisciplinario. Ediciones Paidós. Barcelona.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCine
dc.subjectLiteratura
dc.subjectEco Humberto
dc.subjectCine y literatura
dc.subjectTeoría de los códigos
dc.subjectTradición alfabética
dc.subjectEducación mediática
dc.subjectTradición oral-icónica
dc.subjectContenidos escolares
dc.titleCine, literatura y contenidos escolares.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución