dc.contributor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | |
dc.creator | Rodríguez Ramírez, Oscar Reinel | |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T15:59:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:16Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T15:59:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:16Z | |
dc.date.created | 2016-06-30T15:59:43Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-15898 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/850 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo tiene como objetivo describir las situaciones generadas por el uso de teléfonos celulares por los estudiantes en el espacio escolar que pueden ser utilizadas como oportunidades de aprendizaje situado, con el fin de realizar recomendaciones que permitan generar metacontingencias que mejoren la convivencia en el colegio. Para cumplir los objetivos se determinó cuáles han sido las nuevas dinámicas que se han generado en las aulas de clase a partir del uso del teléfono celular. También especificó las situaciones que pueden ser utilizadas como formas de aprendizaje situado en el espacio escolar cuando se hace uso de la telefonía celular. Finalmente se propone el diseño de metacontingencias en el uso del celular para mejorar la convivencia colegio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ARIAS, Itala (s.f.). El Aprendizaje Situado y el Desarrollo Cognitivo. Comparación
entre las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner.
Universidad Simón Bolívar. Descargado el 28 de junio de 2011. En:
http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CEL%20APRENDIZAJE%20
SITUADO%20Y%20EL%20DESARROLLO%20COGNITIVO.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí
es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Impresiones IPSA. | |
dc.relation | BELTRÁN, Marsela (2011). La convivencia en la escuela: Entre lo real y lo virtual.
Tesis para optar título de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | BRICEÑO, Hernán (2001). Jóvenes en el ciberespacio. Tesis para optar título de
Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | BRINGUÉ, SÁDABA Y TOLSÁ (2010). La Generación Interactiva en Iberoamérica
2010. Niños y adolescentes ante la pantalla. Colección Generaciones Interactivas.
Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Descargado el 25 de marzo de 2013. En:
http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/La%20Generacion%20Intera
ctiva%20en%20Iberoamerica%202010.pdf | |
dc.relation | BURBANO, Andrea (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del
“aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación n° 57. Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | COLEGIO HISPANOAMERICANO CONDE ANSÚREZ (2011). Manual de
Convivencia. Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez. | |
dc.relation | CUESTA, Oscar (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio
público. Universidad Pedagógica Nacional. Descargado el 26 de marzo de 2013.
En:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2535/
1804 | |
dc.relation | DIAZ-AGUADO M. J. & MEDRANO Concepción (1994). Educación y
razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos
transversales. Bilbao: Mensajero. | |
dc.relation | EL ESPECTADOR.COM (2007). Corte Constitucional reglamentó uso de celulares
en los colegios. Descargado el 25 abril de 2013. De:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-corte-constitucionalreglamento-uso-de-celulares-los-colegios | |
dc.relation | GONZÁLEZ, Cinthia (2008). La dependencia de la telefonía celular y cambios que
este produce en el entorno social y académico de los estudiantes universitarios de
la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de
Guatemala. Universidad de San Carlos Guatemala. Descargado el 27 de marzo de
2013. De: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0615.pdf | |
dc.relation | HENDERSON, Catherine (s.f.). El impacto de los celulares en las instituciones
educativas. En: eHow en español. Descargado el 25 abril de 2013. De:
http://www.ehowenespanol.com/impacto-telefonos-celulares-institucioneseducativas-sobre_44439/ | |
dc.relation | JIMENEZ, Nhuna. (2003). Los medios de comunicación frente a la revolución de la
información. Descargado el 30 de junio de 2011. En:
http://www.rrppnet.com.ar/mediatico.htm | |
dc.relation | MARTIN, María Victoria (2008). Identidades Juveniles móviles: la (re)
configuración de lo social a partir del uso de la telefonía celular. Universidad
Nacional de la Plata. Revista F@ro n° 8. Descargado el 20 de noviembre de 2012.
En: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/08_martin.html | |
dc.relation | PÁRAMO, ARIAS Y PRADILLA (1999). Evaluación del Campus universitario.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | PÁRAMO, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas
sociales en el espacio público urbano. Descargado el 7 de julio de 2011. En:
www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdf | |
dc.relation | PÁRAMO, P (2010). Las relaciones sociales en lo público en la era digital. Revista
Colombiana de Educación n° 58. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | PÁRAMO, P (2009). Pedagogía Urbana: Elementos para su delimitación como
campo de conocimiento. Revista colombiana de educación n° 57. Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | PÁRAMO, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de
Bogotá. Colección Tesis Doctorales 3. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | PÁRAMO, P (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de
recolección de información. Compilación. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | PERALTA, J. (2010). La evaluación de los aprendizajes en la educación media.
Experiencia en un colegio del distrito capital. Tesis de Maestría. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | PERALTA, J (2011). Metodología de la Investigación 1 y 2. Colegio
Hispanoamericano Conde Ansúrez. | |
dc.relation | PIAGET, Jean. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Crítica. | |
dc.relation | PIAGET, Jean (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation | PORTILLO, Carlos (2005). La teoría de Lawrence Kohlberg. Descargado el 23 de
marzo del 2013. De: http:// ficus.pntic.mec.es/cprf0002/nos_hace/desarrol.3.html | |
dc.relation | RAMOS, Martha Patricia (2009). Mal uso de la telefonía en los jóvenes.
Universidad de Palermo. Descargado el 30 de marzo de 2013. En:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_
articulo=4444&id_libro=35 | |
dc.relation | RIBES INÉSTA, Emilio (2002). Psicología del Aprendizaje. Editorial El Manual
Moderno S.A. Descargado el 28 de marzo de 2013. En:
http://books.google.com.co/books?id=PA8epqjGaRUC&pg=PR4&lpg=PR4&dq=RI
BES+IN%C3%89STA,+Emilio+(2002).+Psicolog%C3%ADa+del+Aprendizaje.&sou
rce=bl&ots=LrjLNzM4jy&sig=RRggIZIG9nqlzLjCMmqnKDgPfjc&hl=es419&sa=X&ei=Y7qmUY34C43j4APUx4DYDA&ved=0CC0Q6AEwAA | |
dc.relation | RUELAS, Ana Luz (2009). El teléfono celular y las aproximaciones para su
estudio. Universidad Autónoma de Sinaloa. Descargado el 10 abril de 2013. De:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-
252X2010000200006 | |
dc.relation | RUIZ-OLIVARES, LUCENA, PINO Y HERRUZO (2009). Análisis de
comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil,
compras y juego en estudiantes universitarios. Revista Socidrogalcohol. Volumen
22, n° 4, 2010. Consultado en marzo de 2013. De:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3351393 | |
dc.relation | RUIZ-OLIVARES, LUCENA, PINO Y HERRUZO (2009). Análisis de
comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil,
compras y juego en estudiantes universitarios. Revista Socidrogalcohol. Volumen
22, n° 4, 2010. Consultado en marzo de 2013. De:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3351393 | |
dc.relation | SAEZ VACAS, Fernando (2011). Nativos digitales, inteligencia digital. En: TELOS.
Cuadernos de Comunicación e Innovación. No. 86. Enero-marzo. Descargado el
30 de junio de 2011. En:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS_86TELOS_TRIB
UNA1/ | |
dc.relation | SAGÁSTEGUI, Diana (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado.
Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24, febrero-julio, 2004, pp. 30-39.Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México.
Descargado el 07 de abril de 2013. En:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/
024/24%20Diana%20Sagastegui-Mapas.pdf | |
dc.relation | SALVAT, Gros. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de
aprendizaje. En: Revista de Educación. No. 328. p.p. 225-247. Ministerio de
Educación Cultura y Deporte. España. Versión Digital. Descargado el 7 de julio de
2011.En:
http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=AgOtDClqbdcC&oi=fnd&pg=PA22
5&dq=aprendizaje+situado+gros+salvat&ots=13t7nvlhDq&sig=_3TKDrtJkxEd16Uw
aDRuaaPYVUI#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | SANTOS GUERRA (1993). El espacio escolar. Cuadernos de Pedagogía, Nº 217.
Ed Fontalba: Barcelona, 1993. | |
dc.relation | SORIA, Víctor (2004). Relaciones Humanas. Editorial Limusa S.A. México, 2004.
Descargado el 27 de marzo de 2013. De: http://books.google.com.co/books?id=xlmNgBMlfsC&pg=PA373&lpg=PA373&dq=victor+soria+relaciones+humanas&sourc
e=bl&ots=n4YjumzX37&sig=H0u_THAzBLt1wHR2gm9EPLMCfao&hl=es419&sa=X&ei=BMSmUar8N_KB0QHz8oDYDg&ved=0CC4Q6AEwAQ | |
dc.relation | SOTOMAYOR, Gilda (s.f.) La socialización en los espacios virtuales:
Posibilidades y limitaciones. Universidad de Salamanca. Descargado el 29 de
marzo de 2013. De: http://campus.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero7. | |
dc.relation | URBINA, J. (2011). Las reglas de los niños en los ciberlugares. Tesis para optar
título de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | WINOCUR, Rosalía. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como
espacio de control de la incertidumbre. Universidad Autónoma Metropolitana. Siglo
XXI: Barcelona. | |
dc.relation | VERNENGO, Ana. (2007). Modelos de transmisión de normas en ámbitos
cotidianos [en línea]. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Descargado el 6 de Julio
de 2011. De: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.275/te.275.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Escuela - Convivencia | |
dc.subject | Escuela - Estudiantes - Sistemas de Telefonía movil | |
dc.subject | Sistemas de telefonía celular - Convivencia - Estudiantes | |
dc.subject | Socializacion - Aprendizaje | |
dc.title | La telefonía celular en el espacio escolar :
una oportunidad de aprendizaje situado. Estudio de caso de un colegio privado en el norte de Bogotá D.C. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |