info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad.
Fecha
2015Registro en:
TO-18339
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bolívar Silva, Oscar David
Castro Cala, Jeimy
Díaz Romero, Gustavo Adolfo
Peñaloza Garzón, Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se
configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de
los colegios, la educación superior y los programas extracurriculares. Se pudo concluir que los docentes
incorporan aspectos característicos de la disciplina que dominan, las normatividades inscritas en las
instituciones educativas y los espacios físicos con los que cuenta la entidad. Las disciplinas hacen que el
docente realice más o menos acciones con su cuerpo y afectan su manera de concebirse y relacionarse;
las normatividades hacen que este actúe de manera particular dentro de cada contexto educativo,
configurando sus formas de relacionarse y percepción del mundo; en cuanto a la infraestructura, vimos
que delimita las maneras en las que se lleva a cabo la mediación pedagógica y de igual manera, realiza
incorporaciones silenciosas en los docentes.