dc.contributor | Escobar Cano, Luis Fernando | |
dc.creator | Castañeda Cárdenas, Maritza | |
dc.creator | Pirateque Corredor, Diana del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:41:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:26Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:41:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:26Z | |
dc.date.created | 2016-10-12T19:41:35Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18952 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/775 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado de maestría de investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación a través del juego simbólico y la expresión artística al ser reconocidos como los lenguajes propios de la primera infancia. En consecuencia, se evidencia su experiencia cultural y relaciones intersubjetivas establecidas en los espacios vividos que han habitado, tales como: el cuerpo, la casa, el colegio, el barrio y la ciudad; las cuales a su vez aportan elementos fundamentales en la apropiación de los mismos así como en el desarrollo de su identidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | - A, G. (s.f.). revista Anekumene. Obtenido de:
http://geoperspectivas.blogspot.com/2011/07/revistaanekumene-revista-virtual.html. | |
dc.relation | - Alvarez, A – Del Río, P. (1991). Los juegos de simulación en la escuela. Editorial Visor
Distribuciones S.A. Madrid. | |
dc.relation | - Apaolaza R. Blanco J. Bosoer L. (2014) Movilidad apropiación y uso del territorio. Una
aproximación a partir del caso de Buenos Aires. Obtenido de:
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jorge%20Blanco.pdf. | |
dc.relation | - Berg, L-E. Etapas de desarrollo del juego en la construcción de la identidad infantil: una
contribución teórica interaccionista. Universidad de Göteborg, Suecia. | |
dc.relation | - Bretherton, I. Mundo social y juego simbólico. Revista Educación y Pedagogía N° 10 y 11. | |
dc.relation | - Brooker, L. (s.f.). Revista infancia en perspectiva. Obtenido de: www.bernardvanleer.org | |
dc.relation | - Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. Madrid. Ed. Alianza | |
dc.relation | Caba, B. (2004). De jugar con el arte al arte de jugar…Un proceso lúdico creativo. Obtenido de
http://storage.vicaria.edu.ar/caba.pdf | |
dc.relation | Castañeda, E – Estrada M. (s.f). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la
Ciudadanía en la Primera Infancia. | |
dc.relation | Castañeda, M. (2008). El espacio vivido como expresión del devenir social. Tesis de grado.
Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation | - Castañeda, M. (2015). Los aportes de las neurociencias en la construcción de una sociedad
incluyente. Bogotá. | |
dc.relation | - Delgado. (s.f.). Geografía espacio y teoría social. Espacio territorio y ambiente. | |
dc.relation | - Fernández, D. (s.f). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana | |
dc.relation | - Fernandez Maria, Gorevich Rosa. Coord. (2010). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas un
temario para su enseñanza. Editorial biblos. | |
dc.relation | - García, C. M. Mieles. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad
en ambientes multiculturales. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud.
Obtenido de: www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1692-715x2010000200003&script=sci_arttext. | |
dc.relation | - Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata, S.A. España. | |
dc.relation | Glanzer, M. (s.f). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Argentina. Grupo
editorial AIQUE. | |
dc.relation | Gómez, J. El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP. Volumen 10, Número 4. | |
dc.relation | - Gutierrez, A. (2011). Estudios del territorio: Potencialidad socioespacial para proyectos de
desarrollo. Obtenido de Revista Anekumene, revista virtual geografía cultura educación:
www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/33/31 | |
dc.relation | - Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. en Eduardo
Crespo ed. Madrid. Catarata. | |
dc.relation | - Jimenez A, . R. Infante . (2008). Infancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas
populares urbanas. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation | - Jímenez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. Santa Fe de Bogotá. Cooperativa
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | - Lerma E. Espacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social
del espacio vivido en la globalización. Revista pueblos y fronteras digital v.8 N 15. P 225-250.
Obtenido de: www.pueblosyfronteras.unam.mx/a13n15/pdf/art_08.pdf | |
dc.relation | Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. | |
dc.relation | Monnet, J. (1999)” Las escalas de la representación y el manejo del territorio” en: Territorio y
cultura del campo a la ciudad. Quito, Educador Abya-Yala. | |
dc.relation | - Moyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Ministerio de Educación y
Cultura. Ediciones Morata, S.L. España. | |
dc.relation | - Ortega, R. (1999). Jugar y aprender. Sevilla. Editorial Díada | |
dc.relation | - Peñaranda, F. El juego y su importancia en el desarrollo del niño. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | - Prieto, M – Medina, R. El juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil:
Planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas. | |
dc.relation | Santos, M. Silveira M. (2001). Brasil: Território e Sociedades no início do século XXI, Río de
Janeiro, Record. | |
dc.relation | - Sancho, J. (s.f). Cuento infantil "La casita del caracol”. Obtenido de:
https://www.youtube.com/watch?v=fBTYlpSEofg | |
dc.relation | - Sandoval, R. (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto.
Espiral. Volumen VI. Universidad de Guadalajara. Obtenido de:
www.relalyc.org/articulo.oa?id=13861704 | |
dc.relation | - Shuare, M – Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el
juego infanil. Revista Colombiana de psicología N° 5 y 6. | |
dc.relation | - Tique, L. (2012). Identidad, sujeto y subjetividad en la modernidad. Silogismo más que
conceptos. N° 10. | |
dc.relation | - Winnicott, D. (1979). Juego y realidad. Barcelona. Ed. Gedisa. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Colegio el Porvenir - Bosa (Localidad) - Bogotá | |
dc.subject | Lugar | |
dc.subject | Espacio vivido | |
dc.subject | Primera infancia - Identidad | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Etnografía - Bosa (Localidad) - Bogotá | |
dc.subject | Juego simbólico | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Creaciones artísticas | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Casa | |
dc.subject | Barrio | |
dc.subject | Colegio | |
dc.subject | Ciudad | |
dc.subject | Etnografía | |
dc.title | Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá : un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |