dc.contributorCastro Robles, Yolanda
dc.creatorCortés Osorno, Martha Maritza
dc.creatorDíaz Micán, Jeny Esmeralda
dc.date.accessioned2016-06-02T14:19:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.available2016-06-02T14:19:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.created2016-06-02T14:19:19Z
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dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17318
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/721
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente tesis de grado aborda las tensiones entre agencia y resistencia que presenta el maestro frente a las políticas de la Calidad de la Educación en el marco de una educación pública en la ciudad de Bogotá. Se desarrolló con un enfoque cualitativo hermenéutico, cuya metodología se planteó a través de entrevistas semi -estructuradas 16 docentes del Distrito del sector público. Se tuvieron en cuenta tres ámbitos de indagación: el contexto y las demandas del docente, la profesión docente y la calidad dela educación y su relación con la docencia. Para ello, se hizo una conceptualización delas políticas de Calidad establecidas en las últimas administraciones como El Plan deDesarrollo Nacional 2012-2014 ¿Prosperidad para todos¿, Plan Decenal de Educación(2006-2016) y Plan Sectorial de Educación 2012-2016. A partir de lo anterior, se pudo establecer el papel fundamental de los docentes en el alcance de una educación de calidad. Sin embargo, la práctica docente exitosa depende no sólo de la labor del maestro a través de su agenciamiento o resistencia, sino de la participación activa de la familia, el Estado y el propio estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducación pública
dc.subjectPolíticas de educación - Colombia
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.title"El maestro en el marco de la calidad : tensiones entre agencia y resistencia"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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