info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"El maestro en el marco de la calidad : tensiones entre agencia y resistencia"
Fecha
2014Registro en:
TO-17318
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cortés Osorno, Martha Maritza
Díaz Micán, Jeny Esmeralda
Institución
Resumen
La presente tesis de grado aborda las tensiones entre agencia y resistencia que presenta el maestro frente a las políticas de la Calidad de la Educación en el marco de una educación pública en la ciudad de Bogotá. Se desarrolló con un enfoque cualitativo hermenéutico, cuya metodología se planteó a través de entrevistas semi -estructuradas 16 docentes del Distrito del sector público. Se tuvieron en cuenta tres ámbitos de indagación: el contexto y las demandas del docente, la profesión docente y la calidad dela educación y su relación con la docencia. Para ello, se hizo una conceptualización delas políticas de Calidad establecidas en las últimas administraciones como El Plan deDesarrollo Nacional 2012-2014 ¿Prosperidad para todos¿, Plan Decenal de Educación(2006-2016) y Plan Sectorial de Educación 2012-2016. A partir de lo anterior, se pudo establecer el papel fundamental de los docentes en el alcance de una educación de calidad. Sin embargo, la práctica docente exitosa depende no sólo de la labor del maestro a través de su agenciamiento o resistencia, sino de la participación activa de la familia, el Estado y el propio estudiante.