dc.contributor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.creator | Moreno Naranjo, Yenid | |
dc.creator | Ramírez Duque, Elsa Milena | |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T22:48:44Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T22:48:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.created | 2017-03-15T22:48:44Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17741 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/667 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar. Parte de una concepción de representación social, entendida como una “modalidad particular del conocimiento, cuya función es la laboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos” (Moscovici, 1979, p.105). Por tal motivo la comunicación es el proceso a través del cual se
transmite el conocimiento de sentido común, que tiene como propósito interactuar dentro de un ambiente social que determina las necesidades neurofisiológicas y del desarrollo de competencias motrices, cognoscitivas, lingüísticas y afectivas.
En este sentido, surge la necesidad de realizar este estudio con el fin de comprender e interpretar las representaciones sociales desde la postura de los padres o cuidadores y cómo asumen estos la crianza desde la concepción de infancia y cómo esta incide en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abric J. C. (1976). Jeux. Conflits et representations socials, these d‟ Etat, Aix en Provence,
Univesite de Provence. Trad. Mexico, Hidalgo: Ed. Coyoacán, S.A. de C.V. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2000). Prácticas de la crianza. Gómez, Naranjo & Jursich en El Malpensante.
Bogotá, Colombia: Ed. Universidad Nacional. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2002). Pautas de crianza de pobreza. En: Diálogos 2: Discusiones en la
Psicología contemporánea. Bogotá, Colombia: Departamento de Psicología, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Aguirre, E. (2000). Socialización práctica de crianza. En E. Aguirre y E. Durán Socialización:
prácticas de crianza y cuidados de la salud. Universidad Nacional de Colombia –
Centro de estudios sociales. | |
dc.relation | Alonso, L. (1999). Sujeto y Discurso: El lugar de la Entrevista abierta en las prácticas de la
sociología Cualitativa. En métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales.
Coordinadores: Juan Manuel Delgado, Iván Gutiérrez. Madrid, España: Ed. Síntesis | |
dc.relation | Ansión, J. & Villacorta A.M. (2004). Para comprender la escuela pública desde sus crisis y
posibilidades. Lima, Perú: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.relation | Arendt, H. (1991). La crise de la Culture, Paris, Gallimard: Coll. Folio Essais. | |
dc.relation | Aries. P, (1987) El Niño y la Vida Familiar en el Antiguo Régimen. España,Madrid: Editorial
Taurus. | |
dc.relation | Bonilla, E.; -Castro, P.; Rodríguez, S.; (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá,
Colombia: Editorial Norma. | |
dc.relation | Buitrago, C y Jiménez, M. (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su
incidencia en la corrección de los hijos. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, p. 142 – 143. | |
dc.relation | Casas, F. (2002). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.relation | CINDE, (2007). Pautas y Prácticas de Crianza en Bogotá: Interacciones que promueven el
desarrollo en la primera infancia, Bogotá, Colombia: TC impresos. | |
dc.relation | CINDE, (2007). Pautas y Prácticas de Crianza en la Primera Infancia, Bogotá, Colombia: TC
impresos. | |
dc.relation | Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona, España: Editorial
GRAÓ. | |
dc.relation | Cubides, D. y Ramírez, J. (2009). Representaciones sociales de cuidadores de niños y niñas en
condición de discapacidad sobre los castigos físicos humillantes y degradantes .CINDE.
Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Duby, G. (1988). Historia de la vida privada. Buenos Aires, Argentina: Taurus. | |
dc.relation | Durán, E. y Aguirre, E. (1998).Caracterización de prácticas de crianza y cuidado de la salud
en padres y niños de transición en 20 escuelas públicas de Santa Fe de Bogotá. Bogotá,
Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales –CES-,
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Enciso, G. (1994). Representaciones sociales sobre las estrategias diferenciales de atención.
Hidalgo, Mexico: Ed. CIESAS-Sureste | |
dc.relation | Farr. (1983). Attitudes, social representations and social: Guadalajara, Mexico: Papers on
social Representations. | |
dc.relation | Flament, C. (1981). L analyse de similitude: Une Techinique pour les recherches surles
representations socials. Cahiers de psychologie cognitive: Ed Perspectives cognitive et
conduits socials. | |
dc.relation | Flament, C. y Moliner P.(1989). Contribution experimentale a la theorie du noyau Central d‟
une representation In J.L. Beauvois, R.V. Joule, J.M. Monteiel: (Ed) Perspectives
cognitive et conduits socials. | |
dc.relation | Flament, C.(1989). Structure et dynamique des representations Sociales. In D. Jodelet. Paris,
Londres: (Ed). Les representation socials, PUF. | |
dc.relation | Gallego, T; Montoya, G y Orrego, A. (2011). Practicas de crianza de buen trato, en familias
monoparentales femeninas extensas con niños y niñas en su primer año de vida.
Estrategia buen comienzo había una vez de la Alcaldía de Medellín. CINDE. Medellín,
Antioquia. | |
dc.relation | García, J. (2001). Teoría de la educación I: proceso primarios de la formación del pensamiento
y la acción. Madrid, España: Ediciones Universidad de Salamanca | |
dc.relation | Gervilla, E. (2003). Educación familiar: Nuevas Relaciones Humanas y Humanizadoras.
Madrid,España: Narcea ediciones | |
dc.relation | Gutiérrez, M.L. (2008). Las familias en Bogotá: Realidades y diversidad. Bogotá, Colombia:
Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Herzlich. (1979). La enfermedad y yo en la sociedad, Paris, Londres, Johns Hopkins University
Press. | |
dc.relation | Herlich, C. (1979) “La Representación Social: Sentido del Concepto” En Serge Moscovici
(compilador) Introduccin a la Psicologia Social. Barcelona, España: Planeta. | |
dc.relation | Hernández, R.; Collado, C. y Bautista, L. (1998). Metodología de la investigación. Bogotá,
Colombia: Segunda ed. MC Graw Hill. | |
dc.relation | Ibañez , T. (1988) Representaciones sociales. Barcelona: Carto-tec, S. A/Sendai ediciones | |
dc.relation | Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. (2004). Estudio sobre violencia contra los niños,
cuestionario solicitado por la Secretaría General de las Naciones Unidas. Bogotá,
Colombia: Ministerio de Protección Social | |
dc.relation | Isaza. (2006). Formación de multiplicadores para la promoción de la crianza positiva y la
iluminación y los castigos corporales, humillantes y degradantes: sistematización de
una experiencia. Save The Children UK. Bogotá, Colombia: Fondo para la acción
ambiental y la niñez-departamento administrativo de bienestar social del Distrito
Capital. | |
dc.relation | Jiménez, A; Borrero, P y Piñeros, M (2010). Las representaciones e interacciones pedagógicas
de agentes educativos, en torno a la manera en que se puede hacer efectivo el derecho a
la participación de los niños y niñas en primera infancia. CINDE. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Jodelet, D.(1984) Representations Sociales: Phenomenes, concept et theorie, in S. Moscovici
(Ed), Psychologie Sociale, Paris,Londres: PUF. | |
dc.relation | Juul, J. (2004). Su hijo, una persona competente. Barcelona, España: Herder. | |
dc.relation | Korman. (1992). Los grupos de discusión o grupos focales. Michigan, Hershell: Seminario de
investigación. | |
dc.relation | Malaguzzi, L. (1988). “Intervento” En: Lino Rossi, Infanzia: eduzione e complessita. Milano:
Italia, Milano. Franco Angeli. | |
dc.relation | Manjarres, D. (2012). Apoyo y fortalecimiento de familias, para la crianza de niños y niños con
discapacidad. CINDE. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Merani, A. (1979). Diccionario de Psicología. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1976). La Psychanalyse, son image son public, Paris, Londres: Puf, 1961,
deuxieme edition. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1979). “La Representación Social: Sentido del Concepto” En Serge
Moscovici (compilador) Introduccin a la Psicologia Social. Barcelona, España:
Planeta. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1981). On Social Representation In I.P. Forgas. Londres, Paris (Ed) Social
Cognition Perspectives on Everyday Under Standing. Academic Press. | |
dc.relation | Morin, M., (1989) Psychologie Sociale Applique et bruit au travail, Cahiers Internacionaux de
Psychologie Sociale. Paris, Londres: Convencion ANRS INSERM. | |
dc.relation | Muñoz, Cecilia (2012). Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. Bogotá,
Colombia: Infancias Nº54 Enero-Febrero 2012 P.10. | |
dc.relation | OEA. Convención De Los Derechos Del Niño. (1989). Comisionado de las naciones Unidas. | |
dc.relation | OEA. Convención De Los Derechos Del Niño. (1989). Comisionado de las naciones Unidas. | |
dc.relation | Organización Panamericana De La Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la
salud. Organización Panamericana de la salud, Washington D.C, Estados Unidos de
America. | |
dc.relation | Papalia, Diané E. y WrndosOlds, Sally. (1999). Psicología de desarrollo. Hidalgo,México:
Ed.MC Graw Hill. 7ºedición. | |
dc.relation | Piaget, J. (1992). Seis estudios de Psicología. Lima, Perú: Blacavo. | |
dc.relation | Rico, L. y Ramírez, L. (2006). Prácticas de crianza en algunas familias de altos de Cazucá
con niños y niñas menores de cinco años. CINDE, Bogotá, D.C | |
dc.relation | Rodríguez, G; Gil, J; García, E (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga,
España: Ed. Aljibe. | |
dc.relation | Save The Children. (2004). Lucha contra el castigo físico en la familia: Manual para la
formación. Save the Children. Foundation Paniamor: Washington, Estados Unidos de
America. Ed. N. José, C.R. Edicions PRONIN@ | |
dc.relation | Scoot, M. (2007). Una metodología de trabajo sobre violencia intrafamiliar y sexual. Grupo de
investigación Conflicto Social y Violencia. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias
Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios –CES-. | |
dc.relation | Secretaría De Integración Social. (2009). Pautas y prácticas de crianza en Bogotá:
interacciones promotoras del desarrollo en la primera infancia. Bogotá, Colombia:
Alcaldía de Bogotá. | |
dc.relation | Sir Edward B, Tylor.(1994). Primitive Culture, Londres, Paris. John Murray, 1871, citado por
Edward Sapir en The Psychology of Culture, Berlin – New York: Mouton de Gruyterm | |
dc.relation | Tenorio. M, (2000). Pautas y Prácticas de Crianza en familias colombianas. Santa Fe de
Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional y Organización de Estados
Americanos, OEA. | |
dc.relation | UNICEF. (2002). Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, Oficina de Área para
Colombia y Venezuela. La niñez colombiana en cifras: Ediciones UNICEF. | |
dc.relation | Velásquez, E y Camargo J. (2008). Interacciones comunicativas en los procesos de crianza y
sus implicaciones en la promoción de oportunidades para el desarrollo de la
participación infantil en la primera infancia. CINDE. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá (2006). Código de infancia y adolescencia Ley 1098 de 2006. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106.html | |
dc.relation | Aguirre, E. (2007). Línea en Sociabilización y Crianza (En línea)
http://www.humanas.unal.edu.co/psicologia/docs/maestria/psicologia_sociedad/sociabiliz
acion_crianzapdf[Consultado 31de agostos de2007]. | |
dc.relation | Banchs, M. (1984). Representaciones sociales. http://webs.uvigo.es/pmayobre | |
dc.relation | Bocanegra, E. (2007, enero-junio). Las Prácticas de Crianza entre la colonia y la independencia
de Colombia los Discursos que la enuncian y las hacen visibles. En: Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud [En z_] Vol. 5 Núm. 1 (EneroJunio de 2007)
http://www.humanizales.edu.co/revistacine/indexhtml[citadoenoctubre30de2007] | |
dc.relation | Hausser, M. (2008). Representaciones sociales. www.rightlivehood.org/houser.html | |
dc.relation | Kohlberg Lawrence. (s.f.). Psicología del desarrollo moral. En: AGUIRRE, Eduardo. – En
Sociabilización y crianza
[www.humanas.unal.edu.co/maestriasps/lineas_investigación/sociabilización_crianzapdf]
[citado el 4 de Agosto de 2007] | |
dc.relation | Páez, D. (1987). Representaciones sociales.
www.biblioteca.clacso.edu.ar/arlibros/cuba/cips/caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02
PO75.pdf | |
dc.relation | Posada, Á., Gómez, J. F. y Ramírez, H. Gómez. (Editores). (2010). Crianza en los nuevos
tiempos. (Editorial). En La crianza humanizada. Boletín del Grupo de Puericultura de la
Universidad de Antioquia. Año XV. No. 121. Disponible en:
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcade
micas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincip
ioActivo/121_crianza_humanizada_2011.pdf[Consultado abril 2012]. | |
dc.relation | SA. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En Revista Diálogos: discusiones en psicología
contemporánea. Nº2. [En línea]. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-
12942009000300004&script=sci_arttext[Consultado junio 2012]. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Niños - Aspectos psicológicos | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Socialización y escenario escolar | |
dc.subject | Crianza de niños | |
dc.subject | Escuela - Niños | |
dc.subject | Interacción social en niños | |
dc.title | Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores : su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |