info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores : su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena.
Fecha
2014Registro en:
TO-17741
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Moreno Naranjo, Yenid
Ramírez Duque, Elsa Milena
Institución
Resumen
La investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar. Parte de una concepción de representación social, entendida como una “modalidad particular del conocimiento, cuya función es la laboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos” (Moscovici, 1979, p.105). Por tal motivo la comunicación es el proceso a través del cual se
transmite el conocimiento de sentido común, que tiene como propósito interactuar dentro de un ambiente social que determina las necesidades neurofisiológicas y del desarrollo de competencias motrices, cognoscitivas, lingüísticas y afectivas.
En este sentido, surge la necesidad de realizar este estudio con el fin de comprender e interpretar las representaciones sociales desde la postura de los padres o cuidadores y cómo asumen estos la crianza desde la concepción de infancia y cómo esta incide en la socialización de los niños y niñas en el escenario escolar.