dc.contributor | Mejía Cruz, Javier Mauricio | |
dc.creator | Sánchez Torres, José Danilo | |
dc.date.accessioned | 2015-10-23T13:44:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:33Z | |
dc.date.available | 2015-10-23T13:44:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:33Z | |
dc.date.created | 2015-10-23T13:44:29Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-16704 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/554 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado hace referencia a la elaboración de una reflexión desde la pedagogía sobre el desarrollo de una propuesta de un prototipo de software educativo, que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la división a los estudiantes de tercero de primaria del CED Domingo Savio de la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Albert, Manuel Esteban. (2011).Consideraciones sobre los procesos de
comprender y aprender. Una
perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a
Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/4/Documento3.pdf. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010).PROYECTO DE ACUERDO Nº215 DE 2010.
Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40254. | |
dc.relation | Aplicaciones Móviles para la educación. (2012).Desarrollo y evolución de las
aplicaciones móviles. Recuperado de
http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/2012/10/desarrollo-y-evolucionde-las.html. | |
dc.relation | Baldor, Aurelio. (1974).Aritmética. Teórico - Práctica. México D.F. Editorial Cultura
Centroamericana, S.A. | |
dc.relation | Bernardo, Ángela. (2013).La educación del siglo XXI: el uso de las tablets llegan a
las aulas. Recuperado de http://blogthinkbig.com/uso-de-tablets-educacion/. | |
dc.relation | Calzadilla, María Eugenia. (2002).Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la
Información y la Comunicación. p.1 - 11.
http://www.gfbnm.com/ibanks/pub/CAIintraDemo/AprendizajeColaborativoArticulo/
AprenColabyTecInfCom.pdf. | |
dc.relation | Camacho, Gerinaldo. (2013).Guía para la Preparación de Referencias al Estilo
APA. (Basado en la 6ta ed. En inglés). Recuperado de
http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/referencias-al-estilo-apa. | |
dc.relation | Castells, Manuel. (2006).La era de la información: economía, sociedad y cultura.
Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Castillo, Sandra. (2006).PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL
CONSTRUCTIVISMO PARA EL USO ÓPTIMO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Revista Latinoamericana de
Investigación en
Matemática Educativa. 11(2). P.171-194.
Carretero, Mario. (1997).Constructivismo y Educación. Editorial Progreso. | |
dc.relation | Cemboraim Valarino, María Silva. (1998).Constructivismo aplicado a la enseñanza
de un programa CADD: Del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico.
P.92-98. http://cumincades.scix.net/data/works/att/5e52.content.pdf. | |
dc.relation | Cemboraim Valarino, María Silva. (1998).Constructivismo aplicado a la enseñanza
de un programa CADD: Del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico.
P.92-98. http://cumincades.scix.net/data/works/att/5e52.content.pdf. | |
dc.relation | ibercorresponsales. (2004).La obtención de la información.
https://www.cibercorresponsales.org/pages/la-obtencion-de-la-informacion. | |
dc.relation | Claro, Magdalena. (2011).Impacto de las TIC en los aprendizajes de los
estudiantes. Estado del arte. CEPAL. P.3-28.
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/40947/dp-impacto-tics-aprendizaje.pdf. | |
dc.relation | Coll, Cesar. Mauri Majós, M. Teresa y Onrubia Goñi, Javier. (2008).Análisis de los
usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 10(1). P.1-10. | |
dc.relation | Colombia Aprende. (2010).Nuevas Formas de enseñar y aprender. p. 1 - 10.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1.
E-CONOMIC. (2012).Definición de Know How. http://www.economic.es/programa/glosario/definicion-know-how. | |
dc.relation | Escuela Politécnica Superior. (2008).Introducción al Análisis y Diseño Orientado a
Objetos. Tema 3. http://astreo.ii.uam.es/~jlara/TACCII/4_ADOO.pdf. | |
dc.relation | Fernández Fernández, Inmaculada. (2010).LAS TICS EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO. http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf. | |
dc.relation | García Barneto, Agustín. Gil Martín, Mario Rafael. (2006).Entornos constructivista
de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de la
Enseñanza de las Ciencias. 5(2). | |
dc.relation | Gómez, García, Melchor. (2002).ESTUDIO TEÓRICO, DESARROLLO,
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO DE ENSEÑANZA
COLABORATIVA CON SOPORTE INFORMÁTICO (CSCL) PARA
MATEMÁTICAS. http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26874.pdf. | |
dc.relation | Gómez, García, Melchor. (2003).La colaboración y la cooperación asistida por
ordenador en la Didáctica de las Matemáticas. | |
dc.relation | Gómez, García, Melchor. Izuzquiza Gasset, Dolores. (2004).Tecnología y
Aprendizaje Colaborativo en el diseño de materiales para desarrollo del
pensamiento abstracto en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamericana
en Tecnología Educativa. 3(1). | |
dc.relation | Gros, Begoña. (2000).Del Software Educativo a Educar con Software.
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_228/228.htm. | |
dc.relation | Gros, Salvat. (2002).Constructivismo y Diseños de entornos virtuales de
aprendizaje. Revista de Educación No. 328. p, 225 – 247. | |
dc.relation | Guarín. Oscar. (2007).memoria informática de Colombia.
http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_100/ED_100_INVESTIGACION.pdf. | |
dc.relation | Guirles, José Ramón Gregorio. (2002).El constructivismo y las matemáticas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803855 | |
dc.relation | Guirles, José Ramón Gregorio. (2002).El constructivismo y las matemáticas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803855 | |
dc.relation | Henao Álvarez, Octavio. (1992).El Aula escolar del futuro. Revista Educación y
Pedagogía. 8(9). P.86-96. | |
dc.relation | Hernández Requena, Stefany. (2008).El modelo constructivista con las nuevas
tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento. | |
dc.relation | Herrera, Clarisa. (2013).Tablets y educación: una revolución aún silenciosa en
América Latina. Recuperado dehttp://pulsosocial.com/2013/03/27/tablets-y-educacionuna-revolucion-aun-silenciosa-en-america-latina/. | |
dc.relation | Ibáñez, José Emiliano. (2003).El uso educativo de las TIC. Recuperado de
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm. | |
dc.relation | Icfes. (2013).Consulta de Resultados. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/. | |
dc.relation | Isaza, José Fernando. (2009. 21 de Octubre). ¿Fracasó la enseñanza de las
matemáticas? Diario El Espectador. Recuperado
de http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso168021-fracaso-ensenanzade-matematicas. | |
dc.relation | Lacalle, Arturo. (2006).Prototipos. Recuperado de
http://albertolacalle.com/hci_prototipos.htm. | |
dc.relation | Lago, Oliva. (2008).Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos. Un estudio
sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESO. Anales de
Psicología. Universidad de Murcia. 24(2). | |
dc.relation | Lim, Kien H. (2011).Addressing the multiplication makes bigger and division makes
smaller misconceptions via prediction and clickers. Internacional Journal of
Mathematical Education in Science and Technology. 42(8). p. 1081 - 1106. | |
dc.relation | Jaramillo Gutiérrez, Óscar. (1987).Alcances de la implementación de nuevas
tecnologías de la información en Colombia. Revista de Filosofía. 6 (10). P.159-
171. | |
dc.relation | Marqués Graells, Pere. (1999).Multimedia Educativo. Recuperado de
http://peremarques.pangea.org/funcion.htm | |
dc.relation | Marqués Graells, Pere. (2001).El Software Educativo. Recuperado de
http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/. | |
dc.relation | Marqués Graells, Pere. (2010).Las TIC como estrategias en la mejora del
rendimiento académico: fracaso y éxito escolar. Papel de la Inspección de
Educación. Recuperado de | |
dc.relation | Mediateca. (2004).Ábaco. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73589.html. | |
dc.relation | Mediateca. . (2004).Criterios. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73594.html. | |
dc.relation | Mediateca. (2005).Crucigrama Numérico. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58761.html. | |
dc.relation | Mediateca. (2004).Cuentas. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58774.html. | |
dc.relation | Mediateca. (2004).Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/propertyvalue30115.html. | |
dc.relation | Mediateca. (2005).Pedazzitos. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58802.html. | |
dc.relation | MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares
Matemáticas. Recuperado de
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientoMatematicas.pdf | |
dc.relation | MEN. (2005). Ministerio de Educación Nacional. Red nacional para el aprendizaje
y el uso de la tecnología. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.html. | |
dc.relation | Meza, Cascante, Luis, Gerardo. (2001).Estrategias didácticas para desarrollar
procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática asistidos por computadora.
p.1 - 14.
http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/memorias/2CIEMAC/Ponencias/ESTRAT.pdf. | |
dc.relation | Meza, Cascante, Luis, Gerardo. (2013).La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Recuperado de
http://www.buenastareas.com/ensayos/SnsddhdhnjhnhgvgbcffgvhnGy/27312953.html | |
dc.relation | Morín, Edgar. (2012).¿Qué es Transdisciplinariedad?. Recuperado de
http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html. | |
dc.relation | Multimedia Kimera. (2002).Juego con las Matemáticas. Recuperado de
http://www.kimera.com/productos/juegoconlasmatematicas/juegoconlasmatematic
as.html. | |
dc.relation | Ortiz Padilla, Myriam. Zábalo Jaramillo, Albeiro. (2010).LAS ACTITUDES Y SU
INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN ÁREA DE
MATEMÁTICAS. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles104886_archivo.doc? | |
dc.relation | Parra Valencia, Jorge Andrick. Velasco Rincón, Sonia Helena. Moya García, Olga
Lucía. (2000).Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión
alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento
sistémico. Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión
alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento
sistémico | |
dc.relation | Parra Valencia, Jorge Andrick. Velasco Rincón, Sonia Helena. Moya García, Olga
Lucía. (2000).Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión
alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento
sistémico. Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión
alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento
sistémico. | |
dc.relation | Pressman, Roger S. (2001).Ingeniería de Software, un enfoque práctico. McGrawHill.
264
Pizarro, Rubén. | |
dc.relation | Pizarro, Rubén. (2009).Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación
al caso de métodos Numéricos.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf?s
equence=1. | |
dc.relation | Ramírez, David. (2009).OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN ELEARNING 2.0. p. 1 - 10. http://blog.nomono.co/wpcontent/uploads/2009/03/13114213-Objetos-virtuales-de-aprendizaje-en-elerning20-David-Ramirez.pdf. | |
dc.relation | Ramírez, Marialur. (2012).Estrategias de Aprendizaje. Recuperado de
http://marialuramirez.blogspot.com/2012/04/la-dinamizacion-del-aula.html. | |
dc.relation | Reice. (2012).LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS D ELA
INFORMACIÓ Y LA COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ENFOQUES
CONSTRUCTIVISTAS. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y
Cambio en Educación. 10(1). | |
dc.relation | Rodríguez F, Jesús L. Martínez, Nerwis. Lozada, Joan Manuel. (2009).Las TIC
como recursos para un aprendizaje constructivista. Revistas de Artes y
Humanidades UNICA. 10(2). | |
dc.relation | Rojas, María Eugenia. (2007).La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza
del diseño. México D.F, México. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation | Salinas, Jesús. (2007).Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas
y entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. P. 1 - 20.
http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-
4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20
TIC.pdf. | |
dc.relation | Sánchez, Javier Nó. (2008).Comunicación y construcción de conocimiento en el
nuevo espacio tecnológico. UOC. 5(2). | |
dc.relation | Schach, S. (2004).Análisis y diseño orientado a objetos con UML y el proceso
unificado. McGraw-Hill. | |
dc.relation | Schiefelbein, Ernesto. (1993).EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO
XXI:¿PUEDE DARNOS LA PISTA LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA?.
Universidad Pedagógica Nacional. p. 1 - 49.
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce32_04ensa.pdf | |
dc.relation | Schiefelbein, Ernesto. (1993).EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO
XXI:¿PUEDE DARNOS LA PISTA LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA?.
Universidad Pedagógica Nacional. p. 1 - 49.
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce32_04ensa.pdf | |
dc.relation | Schnotz, Wolfgang. (2002).Aprendizaje Multimedia Desde una Perspectiva
Cognitiva. Editum. 2(2). p. 31-40. | |
dc.relation | Sequeda Garrido, Negud de Jesús. Medina Pérez, Luis Miguel Eguid DE JESUS.
MEDINA PEREZ, LUIS MIGUEL.. (2012).IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE
DE MATEMATICA PARA LA MEJORA EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DE
PRIMARIA DE LA ESCUELA RURAL EL PARAISO DEL MUNICIPIO DE PLATO
MAGDALENA. Recuperado de http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16079. | |
dc.relation | Sociología en la Era de la Información. (2011,12,2).TIC: Educación media y el
modelo UNO a Uno en Mendoza. Recuperado de
http://sociologiainformacional.blogspot.com. | |
dc.relation | Shwaber, Ken. (2013).La Guía de Scrum. La guía definitiva de Scrum: Las reglas
de Juego. Recuperado de
https://www.scrum.org/Portals/0/Documents/Scrum%20Guides/2013/Scrum-GuideES.pdf#zoom=100. | |
dc.relation | Tamayo Tamayo, Mario. (1999).Serie Aprender a Investigar. ICFES. | |
dc.relation | Trigas Gallego, Manuel. (2012).Metodología Scrum.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612
memoria.pdf. | |
dc.relation | Unesco. (2013).El aprendizaje mediante dispositivos móviles en África y el Oriente
Medio – ahora, en árabe. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/singleview/news/mobile_learning_in_africa_and_the_middle_east_now_in_arabic/. | |
dc.relation | Vargas Castillo, Carlos. (2003).¿INSTRUCTIVISMO O
CONSTRUCTIVISMO?:GUÍA MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DE
SOFTWARE EDUCATIVO.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22737/Documento_completo.pdf?
sequence=1. | |
dc.relation | Vence, Pájaro, et al. (2008).Diseño y elaboración de un software educativo como
estrategia que facilite la resolución de problemas matemáticos con varias
operaciones para estudiantes del cuarto grado de la institución educativa de
Sabanalarga “Codesa”. p. 1 - 7. http://funes.uniandes.edu.co/989/1/9Taller.pdf. | |
dc.relation | WikiFoundry, Scrum Latino. (2006). Scrum Framework. Recuperado de
http://scrumlatino.wikifoundry.com/page/Scrum+Framework | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | TICS | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Competencias | |
dc.title | Reflexión pedagógica acerca de la enseñanza de la división para la construcción de la propuesta de un prototipo de software educativo. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |