dc.contributorEspinel Bernal, Oscar Orlando
dc.creatorCombariza Pulido, Lady Johanna
dc.date.accessioned2017-08-31T15:58:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.available2017-08-31T15:58:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.created2017-08-31T15:58:37Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-20613
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/516
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAfanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57- 82. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf
dc.relationAlfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría). PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relationBourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdf
dc.relationCastro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55
dc.relationDiario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de 1904 (3 de junio). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdf
dc.relationEspinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas educativas. Bogotá, D.C: Uniminuto
dc.relationFoucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationGonzález, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201
dc.relationJiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá: Imprenta y Litografía de Juan Casis.
dc.relationLe Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.
dc.relationMcGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios Sociales,27(1), 62-75
dc.relationMoreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos Editores
dc.relationNoguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo editorial. Universidad EAFIT
dc.relationPedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relationPedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19
dc.relationScharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeo
dc.relationScharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología.
dc.relationVarela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca Artigas
dc.relationVicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial, No. 12,122, jueves
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDisciplinarización
dc.subjectHigienización
dc.subjectCuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX
dc.subjectUrbanidad
dc.subjectEducación física - Prácticas de enseñanza - Colombia
dc.subjectPrácticas físicas
dc.titleCuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución