dc.contributorGalindo Bejarano, Leonor
dc.creatorSuescun Lamus, Gustavo
dc.creatorTovar Mora, Danilo
dc.date.accessioned2017-02-24T21:30:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2017-02-24T21:30:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.created2017-02-24T21:30:50Z
dc.date.created2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18110
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/411
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una evaluación Ecológica de corte pedagógico, dando como diagnóstico en el joven una enfermedad congénita asociada al síndrome de down y lesión cerebral con deficiencia cognitiva educable; además dentro de la especificidad se determinó que presenta dificultades con su comunicación, ya que utiliza el código oral-verbal-lingüístico de comunicación de forma silábica, con palabras y frases muy cortas de poco contenido sintáctico, igualmente es importante resaltar que, se observa limitación de su expresión comunicativa de sus emociones desde lo verbal y gestual, mostrando señas faciales poco expresivas de su estado de ánimo. Asimismo evidencia un comportamiento social de aislamiento del grupo de manera notoria, ya que no juega ni participa con sus pares de manera voluntaria, solo interviene cuando se le solicita o se le insiste reiteradamente; lo anteriormente enunciado genera la pregunta ¿Cómo la implementación del color como signo desde su dimensión pragmática, fortalece procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones en un estudiante de educación especial con discapacidad cognitiva del Instituto Pedagógico Nacional?, Situación que produjo un trabajo de investigación del conocimiento sobre el color y la asociación con las emociones, con una herramienta pedagógica significativa de aprendizaje de representaciones, done el sujeto atribuye significado a los símbolos en el campo de la comunicación y desde el marco del sistema de símbolos pictográficos de comunicación aumentativa en un entorno educativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbbagnano y A. v. (1986). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. España.
dc.relationAcebedo, Nunes y Themudo (sf). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iníciales para el planteamiento educativo.
dc.relationAgudelo, G, Aigneren, M y Ruiz, J. (2006). Compiladores Diseños de investigación experimental y no-experimental. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Centro de estudios de opinión. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de http// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/.../5996.
dc.relationBachenheimer. H. (2007). La comunicación y el color. Universidad Pontifica Universidad Javeriana – Cali. Primera edición. Recuperado el de abril de 2025:http://drupal.puj.edu.co/?q=node/429
dc.relationBarraza, A. (2014). Modelo pedagógico constructivista y aprendizaje significativo.
dc.relationBachenheimer. H. (2007). La comunicación y el color. Universidad Pontifica Universidad Javeriana – Cali. Primera edición. Recuperado el de abril de 2025:http://drupal.puj.edu.co/?q=node/429
dc.relationBenítez, L. (2010). Modelos Pedagógicos y Didácticos.
dc.relationBisquerra. A.1. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Rafael Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.1, págs. 7-43
dc.relationBisquerra. A.1. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Rafael Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.1, págs. 7-43
dc.relationCalvo, I. I. E. (2008). Recursos de apoyo a la manera tradicional de estudiar y enseñar el color para el diseño. Santiago de chile.
dc.relationAbril, A. D. Delgado, S. C. I. y Vigara, C. A. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencias. Edita CEAPAT.
dc.relationCorrales. L. M. (2010). Arco Iris La semántica del color.
dc.relationDonellan y otros (1984). Escala de observación de la comunicación en educación infantil adaptación de la escala de Mc Shane (1980).
dc.relationRincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia, 1992
dc.relationRincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia, 1992
dc.relationRincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia, 1992
dc.relationHohmamn, M y otros. (1998). Niños pequeños en acción: Manual para educadores. Ed. Trillas. México. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600004
dc.relationJacob. B. C. (2006). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño instituto tecnológico de monterrey México. uned. Revista signa 15, págs. 233-254
dc.relationLancheros de C. C. (1992). Programa de Educación especial en sus 25 años. Universidad Pedagógica Nacional. Página 47 Luiggi. S. M. (2014). La ciencia tras el color y las emociones.
dc.relationLancheros de C. C. (1992). Programa de Educación especial en sus 25 años. Universidad Pedagógica Nacional. Página 47 Luiggi. S. M. (2014). La ciencia tras el color y las emociones.
dc.relationKaram, T. (2011). Introducción a la semiótica. Lecciones del portal. Recuperado:ttp://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=18 PDF creado en: 02/05/2011 17:33:58TaniosKaram.
dc.relationMorris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Ediciones Paidós Barcelona – Buenos Aires – México
dc.relationRecuperado:http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S007117132001000100004&script=sci_a rttext
dc.relationQuezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU LTIPLES.pdf
dc.relationQuezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU LTIPLES.pdf
dc.relationRecuperado: http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico-construcitivista-yaprendizaje-significativo/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo. shtml#ixzz3KHDgHFhf
dc.relationRondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.
dc.relationRondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.
dc.relationRondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.
dc.relationRondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.
dc.relationTorres. S. (2001). Protocolo Sistemas alternativos de comunicación, manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones ALJIBE, página 263.
dc.relationTorres. S. e at. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones Aljibe. Málaga.
dc.relationVerdugo, A. M. A. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (aamr, 2002) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.
dc.relationItten, J. (1975). Arte del color. Editorial Bouret. Paris. Capitulo: Enseñanza de la expresión de los colores, pag 47.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPedagogía significativa
dc.subjectIconográfica
dc.titleEl color como signo desde su dimensión pragmática, para fortalecer procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución