dc.contributor | Galindo Bejarano, Leonor | |
dc.creator | Suescun Lamus, Gustavo | |
dc.creator | Tovar Mora, Danilo | |
dc.date.accessioned | 2017-02-24T21:30:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.available | 2017-02-24T21:30:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.created | 2017-02-24T21:30:50Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18110 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/411 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una evaluación Ecológica de corte pedagógico, dando como diagnóstico en el joven una enfermedad congénita asociada al síndrome de down y lesión cerebral con deficiencia cognitiva educable; además dentro de la especificidad se determinó que presenta dificultades con su comunicación, ya que utiliza el código oral-verbal-lingüístico de comunicación de forma silábica, con palabras y frases muy cortas de poco contenido sintáctico, igualmente es importante resaltar que, se observa limitación de su expresión comunicativa de sus emociones desde lo verbal y gestual, mostrando señas faciales poco expresivas de su estado de ánimo. Asimismo evidencia un comportamiento social de aislamiento del grupo de manera notoria, ya que no juega ni participa con sus pares de manera voluntaria, solo interviene cuando se le solicita o se le insiste reiteradamente; lo anteriormente enunciado genera la pregunta ¿Cómo la implementación del color como signo desde su dimensión pragmática, fortalece procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones en un estudiante de educación especial con discapacidad cognitiva del Instituto Pedagógico Nacional?, Situación que produjo un trabajo de investigación del conocimiento sobre el color y la asociación con las emociones, con una herramienta pedagógica significativa de aprendizaje de representaciones, done el sujeto atribuye significado a los símbolos en el campo de la comunicación y desde el marco del sistema de símbolos pictográficos de comunicación aumentativa en un entorno educativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abbagnano y A. v. (1986). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. España. | |
dc.relation | Acebedo, Nunes y Themudo (sf). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iníciales
para el planteamiento educativo. | |
dc.relation | Agudelo, G, Aigneren, M y Ruiz, J. (2006). Compiladores Diseños de investigación
experimental y no-experimental. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Centro de estudios de opinión.
Recuperado el 20 de octubre de 2012, de http//
aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/.../5996. | |
dc.relation | Bachenheimer. H. (2007). La comunicación y el color. Universidad Pontifica Universidad
Javeriana – Cali. Primera edición.
Recuperado el de abril de 2025:http://drupal.puj.edu.co/?q=node/429 | |
dc.relation | Barraza, A. (2014). Modelo pedagógico constructivista y aprendizaje significativo. | |
dc.relation | Bachenheimer. H. (2007). La comunicación y el color. Universidad Pontifica Universidad
Javeriana – Cali. Primera edición.
Recuperado el de abril de 2025:http://drupal.puj.edu.co/?q=node/429 | |
dc.relation | Benítez, L. (2010). Modelos Pedagógicos y Didácticos. | |
dc.relation | Bisquerra. A.1. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Rafael
Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.1, págs. 7-43 | |
dc.relation | Bisquerra. A.1. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Rafael
Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.1, págs. 7-43 | |
dc.relation | Calvo, I. I. E. (2008). Recursos de apoyo a la manera tradicional de estudiar y enseñar el
color para el diseño. Santiago de chile. | |
dc.relation | Abril, A. D. Delgado, S. C. I. y Vigara, C. A. (2010). Comunicación Aumentativa y
Alternativa. Guía de referencias. Edita CEAPAT. | |
dc.relation | Corrales. L. M. (2010). Arco Iris La semántica del color. | |
dc.relation | Donellan y otros (1984). Escala de observación de la comunicación en educación infantil
adaptación de la escala de Mc Shane (1980). | |
dc.relation | Rincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia,
1992 | |
dc.relation | Rincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia,
1992 | |
dc.relation | Rincón, A.G. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Universidad nacional de Colombia,
1992 | |
dc.relation | Hohmamn, M y otros. (1998). Niños pequeños en acción: Manual para educadores. Ed.
Trillas. México.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600004 | |
dc.relation | Jacob. B. C. (2006). Aplicación de la semiótica a los procesos del diseño instituto
tecnológico de monterrey México. uned. Revista signa 15, págs. 233-254 | |
dc.relation | Lancheros de C. C. (1992). Programa de Educación especial en sus 25 años. Universidad
Pedagógica Nacional.
Página 47
Luiggi. S. M. (2014). La ciencia tras el color y las emociones. | |
dc.relation | Lancheros de C. C. (1992). Programa de Educación especial en sus 25 años. Universidad
Pedagógica Nacional.
Página 47
Luiggi. S. M. (2014). La ciencia tras el color y las emociones. | |
dc.relation | Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica. Lecciones del portal.
Recuperado:ttp://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=18 PDF creado en:
02/05/2011 17:33:58TaniosKaram. | |
dc.relation | Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Ediciones Paidós Barcelona –
Buenos Aires – México | |
dc.relation | Recuperado:http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S007117132001000100004&script=sci_a
rttext | |
dc.relation | Quezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU
LTIPLES.pdf | |
dc.relation | Quezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU
LTIPLES.pdf | |
dc.relation | Recuperado: http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico-construcitivista-yaprendizaje-significativo/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo.
shtml#ixzz3KHDgHFhf | |
dc.relation | Rondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista
síndrome de down I volumen 26, marzo. | |
dc.relation | Rondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista
síndrome de down I volumen 26, marzo. | |
dc.relation | Rondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista
síndrome de down I volumen 26, marzo. | |
dc.relation | Rondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista
síndrome de down I volumen 26, marzo. | |
dc.relation | Torres. S. (2001). Protocolo Sistemas alternativos de comunicación, manual de comunicación
aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones ALJIBE, página 263. | |
dc.relation | Torres. S. e at. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación
aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones Aljibe. Málaga. | |
dc.relation | Verdugo, A. M. A. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (aamr, 2002) a la
corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Instituto Universitario de Integración en la
Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Itten, J. (1975). Arte del color. Editorial Bouret. Paris. Capitulo: Enseñanza de la expresión
de los colores, pag 47. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía significativa | |
dc.subject | Iconográfica | |
dc.title | El color como signo desde su dimensión pragmática, para fortalecer procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |