info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza.
Fecha
2014Registro en:
TO-17096
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cárdenas Ramos, Ana Belén
Ibagué Sierra, Nubia Judith
Institución
Resumen
Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La intervención se enfocó en la Sensibilización en Comunicación Aumentativa y Alternativa a Docentes en ejercicio, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza. En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años.