info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista.
Fecha
2012Registro en:
TO-15382
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Paredes Quiñonez, Francisco Javier
Institución
Resumen
Tesis de especialización donde el autor propone de forma detallada e innovadora cada uno de los elementos pedagógicos de un modelo de enseñanza de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dirigido hacia la población con trastorno del espectro autista (TEA). Enseñar comunicación aumentativa y/o alternativa, constituye un gran reto para los profesionales de la educación, en la medida en que se debe promover un proceso de transformación social, en donde se derrumben una serie de paradigmas, que excluyen socialmente a las personas que presentan dificultades para "hablar"; por lo tanto, la actual obra, puede constituir una herramienta esencial, para que los equipos pedagógicos puedan orientar la enseñanza de "nuevas formas de relación" a través de diversos canales de comunicación, a una población sumamente heterogénea y compleja.