info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje.
Fecha
2014Registro en:
TO-17153
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Montaño Matiz, Janneth Emilse
Institución
Resumen
El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por Bronfernbrenner, El trabajo de investigación busca por medio de una propuesta pedagógica y la comunicación aumentativa potenciar en el niño habilidades comunicativas. Para la realización de la intervención pedagógica se inicia con un protocolo en el que se le hacen varias pruebas al niño para observar sus destrezas y dificultades y desde allí iniciar el trabajo propuesto. En el protocolo se observa que el niño presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, por esta razón se inicia una propuesta pedagógica en la que la base es la comunicación aumentativa que utiliza la lectura emergente como estrategia para desarrollar y potenciar habilidades comunica niño.